San Sebastián 2022 | David Cronenberg recibe el Premio Donostia (con felicitación de Viggo Mortensen incluida)

La 70ª edición del certamen cuenta también con 'Crímenes del futuro', la nueva película del icónico cineasta. 
David Cronenberg en San Sebastián 2022
David Cronenberg en San Sebastián 2022
GTRES
David Cronenberg en San Sebastián 2022

El cineasta David Cronenberg ha recibido este miércoles el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. Una emotiva ceremonia donde el canadiense ha defendido las artes subversivas si eso nos permite vivir en armonía y donde ha contado con una felicitación telemática de Viggo Mortensen, gran amigo y protagonista de su nuevo filme, Crímenes del futuro

En esta gala, celebrada en el teatro Victoria Eugenia, Cronenberg ha confesado que en algún momento de su vida había llegado a pensar que los premios honoríficos eran más bien una invitación a la retirada, una manera de decir "basta, stop". Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que entienda que no es así y ha aceptado gustoso el galardón como "un aliento" para seguir haciendo cine.

Ha agradecido además recibirlo en esta ciudad "tan vinculada" a la cultura y al cine. Y ha añadido que le parece muy importante que las artes sean subversivas en este mundo actual, si con ello la sociedad puede vivir en armonía.

David Cronenberg en San Sebastián 2022
David Cronenberg en San Sebastián 2022
GTRES

Las palabras de agradecimiento le han llegado tras el saludo de Mortensen, Premio Donostia 2020, en un vídeo enviado desde "un planeta muy lejano", como ha dicho el director del Festival, José Luis Rebordinos. El actor le ha felicitado por este reconocimiento y ha destacado que ha sido un honor haber colaborado con él, de quien ha aprendido tanto.

Otra gran admirador suyo, el director argentino Gaspar Noé, ha sido el encargado de hacerle entrega del Premio Donostia tras haberle lanzado una lluvia de elogios y haber asegurado que Cronenberg es de los directores que han logrado construir una obra y que lo ha hecho con "un prisma inusual, inquietante y adulto".

Tras la gala se ha proyectado su nuevo largometraje, Crímenes del futuro. El filme compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y está  protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Una trayectoria repleta de grandes éxitos

David Cronenberg (Toronto, 1943), también guionista y actor ocasional, es uno de los cineastas más singulares del último medio siglo, considerado un maestro del horror biológico, de las atmosferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible.

Ha dirigido una veintena de películas y es autor de numerosos trabajos para televisión. El certamen donostiarra proyectó en 2004 su filme Crash (1996), en el marco de la retrospectiva Incorrect@s. Tres años después, el cineasta visitó San Sebastián por primera vez para inaugurar la Sección Oficial con Promesas del Este.

El director de películas como Rabia, La mosca e Inseparables, se suma con este reconocimiento, que el domingo recogió Juliette Binoche, a una lista de premios Donostia de la que forman parte, entre otros directores, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y Costa-Gavras.

Ahora, con Crímenes del futuro, ha hecho una revisión o compendio de sus antiguas obsesiones y ha contado por cuarta vez con el actor Viggo Mortensen, con el que trabajó asimismo en Una historia de violencia, Promesas del este y Un método peligroso. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento