(S8) 2020: la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña florece online y en la ciudad

El festival de cine experimental que abre los ojos en A Coruña llega al final de una edición especial donde se han combinado proyecciones online y presenciales.
(S8) 2020: la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña florece online y en la ciudad
(S8) 2020: la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña florece online y en la ciudad
(S8) 2020: la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña florece online y en la ciudad

A nadie se le escapa que este ha sido un año complicado para los festivales de cine, igual que para casi cualquier otra cosa. Cada certamen que ha tenido que lidiar con la pandemia, la desescalada o los rebrotes lo ha hecho de una manera. Por supuesto, en el caso de (s8), la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, esa ha sido una manera especial. Pero porque su forma de proceder habitual ya es especial.

La cita imprescindible para los amantes del cine experimental y de vanguardia tuvo que trasladar la celebración de su undécima edición desde la habitual fecha primaveral a los días que van del 27 de septiembre al 3 de octubre, pero eso no ha apagado en absoluto el ánimo florido del festival. De hecho, la imagen de este año la forma un ramillete de flores (filmadas) que distintos cineastas, colaboradores, amigos y miembros del equipo de la muestra han ido recopilando y haciendo llegar (puedes ver esa cascada floral aquí).

(S8) 2020 ha apostado por una edición dual, que combina proyecciones online (accesibles libremente desde cualquier punto con conexión a internet) con experiencias inseparables de la sala de cine. Así, el programa Camera Obscura (inspirado en la experiencia de Robert Gardner en la televisión pública de Boston en los años 70, por donde desfilaron los cineastas de vanguardia más importantes del momento) ha dado a conocer en streaming obras en Super 8 y 16mm de creadores como Luther Price, Amy Halpern, Tomonari Nishikawa, Alexandre Larose o Valentina Alvarado.

Luther Price, uno de los grandes talentos del cine experimental estadounidense, falleció en enero de este año. Su espíritu conecta de manera indeleble con el de (S8), habiendo sido uno de sus invitados más recordados, por los que la Mostra también le ha rendido homenaje con una proyección presencial de sus dos primeras películas en Super 8: Green y Warm Broth, realizadas en 1988 bajo el pseudónimo Tom Rhoads.

Más allá de la pantalla de cine

Normalmente la Mostra de A Coruña ya tiende de por sí a desbordar sus pantallas, llevando el cine más lejos de lo que abarca la sala oscura y el rectángulo de luz. Este año, la sección Desbordamientos dedicada al cine expandido y las performances ha cobrado especial relevancia gracias a la visita de artistas como Valentina Alvarado, Carlos Vásquez Tânia Dinis, que han llevado a cabo sus proyecciones con actividades performativas tanto para seguir en el patio de la Fundación Luis Seoane como por streaming.

El gran acontecimiento tendrá lugar en la ceremonia de clausura, mañana sábado 3 de octubre, con el último trabajo de la artista californiana Miwa Matreyek. En Infinitely Yours, Matreyek pone su sombra retroproyectada al servicio de una historia sobre el desastre ecológico y el colapso del planeta Tierra.

Esta acción de maravilla y estremecimiento tendrá lugar al aire libre sobre los muros de distintos puntos de la ciudad (también podrá seguirse por streaming. Porque, como ha dejado claro más que nunca, cuando (S8) florece traspasa la pantalla de cine para llegar a todos los rincones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento