¿Rocky? ¿Toro Salvaje? ¡No! Olli Mäki

El director finlandés Juho Kuosmanen ofrece un retrato intimista sobre la trastienda del boxeo en ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’.
¿Rocky? ¿Toro Salvaje? ¡No! Olli Mäki
¿Rocky? ¿Toro Salvaje? ¡No! Olli Mäki
¿Rocky? ¿Toro Salvaje? ¡No! Olli Mäki

Hay dos cosas que unen al director Juho Kuosmanen, el actor Jarkko Lahti y el ex boxeador Olli Mäki. La primera es Kokkola, la ciudad finlandesa que los vio nacer, y la segunda El día más feliz en la vida de Olli Mäki, el primer largometraje de Kuosmanen. El director retrata a su afamado paisano durante el verano de 1962 (“el blanco y negro permite captar esa época”, nos cuenta Kuosmanen), cuando el aún novato Mäki se entrenaba para enfrentarse al campeón del mundo de peso pluma, el norteamericano Davey Moore, mientras se enamoraba de Raija: “Quería mostrar al joven forzado a convertirse en héroe nacional, hastiado de su imagen pública”.

El propio Kuosmanen, tras el éxito obtenido con su película de graduación, The Painting Sellers (primer premio de la sección Cinéfondation en Cannes), sufrió las presiones de ser considerado una joven promesa: “En esta película pude expresar mis emociones de director principiante. Yo tampoco quería esas expectativas sobre mí, como le pasaba a Olli”. Precisamente estaba lidiando con esa carga cuando se le ocurrió llevar a cabo este proyecto.

Desde el principio pensó en su amigo, el actor Jarkko Lahti, para el papel principal. “Era perfecto para interpretar a Olli, aunque no sabía boxear. Pero estaba tan ilusionado que empezó a entrenar en 2011, cuando el proyecto sólo era una idea. Incluso llegó a participar en dos peleas, que perdió”, afirma el director. Para los papeles del representante Elis Ask y de Raija, Kuosmanen escogió al veterano actor Eero Milonoff y a la novata Oona Airola, con la que “tuvimos que practicar para que perdiera el miedo a la cámara”.

Los verdaderos Olli y Raija se han implicado tanto en la producción, que hasta han hecho un cameo. “Raija me ha dicho que han visto siete veces el filme, y que ha sido como revivir esos días”, explica Kuosmanen. Al fin y al cabo, y, a pesar de la derrota, el propio Mäki ha asegurado que el del combate fue el mejor día de su vida. Ese día, Raija y él compraron los anillos de compromiso.

El día más feliz en la vida de Olli Mäki se estrena el 3 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento