'Return to Dust': el éxito del cine independiente chino ha sido retirado de las plataformas de vídeo

'Return to Dust', el filme de Li Ruijun que compitió en el Festival de Berlín, ha desaparecido del streaming chino.
Return to Dust
Return to Dust
Cinemanía

La película Return to Dust, de Li Ruijun, ha sido un inesperado éxito del cine independiente en China este año. Pero tras conseguir una recaudación en taquilla por encima de las expectativas el pasado verano, en las últimas horas varios ciudadanos chinos se han sorprendido al comprobar que la película ha sido retirada de las plataformas de vídeo que la alojaban.

Return to Dust llegó a comienzos del pasado agosto a tres de las principales plataformas de streaming chinas: Youku, Iqiyi y Tencent Video. Sin embargo, varios internautas han señalado que ya no se puede encontrar en ninguna de ellas.

Dirigida por Li Ruijun (Fly with the Crane), Return to Dust se estrenó mundialmente en el Festival de Berlín a comienzos de año, donde compitió por el Oso de Oro. La película, rodada con un bajo presupuesto e interpretada en su mayor parte por actores no profesionales, cuenta la historia de una pareja que vive en la provincia occidental de Gansu, en el interior del país.

Además de reflejar las duras condiciones de vida de los campesinos (un matrimonio concertado por sus familiares), la película se centra en el proceso de demolición de las casas de su pueblo y cómo afecta a la vida del protagonista descubrir que tiene el mismo grupo sanguíneo de un adinerado empresario local, pero afincado en la gran ciudad, que necesita transfusiones.

¿Un éxito del cine independiente censurado?

Tras su paso por los festivales de Berlín, el de Cine del Extremo Oriente de Udine (donde ganó el premio del público) y Hong Kong, Return to Dust llegó en julio a las taquillas chinas. Allí tuvo un gran rendimiento tras dos meses de proyección en los que consiguió recaudar 113 millones de yuanes (15,9 millones de dólares, 16,2 millones de euros).

Durante ese tiempo, aunque en las redes sociales chinas se ha aplaudido la "valentía" del director recordando que existe una China rural alejada de "la prosperidad de las ciudades costeras", otras voces han acusado a Li Ruijun de "romantizar la pobreza" o incluso de crear deliberadamente una "imagen falsa y fea" de China para "ganar un premio en Occidente".

Hay que tener presente dentro de este contexto que, en febrero de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, declaró oficialmente que el país había concluido su "ardua tarea" de erradicar la pobreza extrema. Una circunstancia que el retrato de los ambientes y personajes de Return to Dust contradice de raíz.

A falta de una explicación oficial sobre su retirada de los portales de vídeo, algunos comentaristas la achacaban a su retrato de la pobreza en China: "Si se prohíbe la crítica, ¿tienen sentido los halagos?", se cuestionaba un usuario de la red social Weibo, similar a Twitter, inaccesible en el país asiático.

Las autoridades chinas o en ocasiones las propias plataformas y distribuidoras acostumbran a censurar desnudos, contenido político considerado delicado o escenas sexuales. "¿Nuestra industria del entretenimiento tiene algún futuro?", lamentaba un internauta.

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