[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

Y con el éxito más importante de Marvel por fin llegamos al final de esta maratoniana colección de artículos que nos han servido como antesala de Infinity War…
[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo
[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo
[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

Ha sido un camino largo. 10 años. Ríos de tinta vertidos desde entonces elucubrando el futuro de unos superhéroes que invadieron la gran pantalla para hacer pasar al público alguno de los mejores y más gozosos momentos cinematográficos de la historia. Qué suerte vivir en esta época. La época de Iron-Man, de Thor, de Capitán América, de Viuda Negra, de Dr. Extraño, de Spider-Man, de los Guardianes de la Galaxia… La época en la que los personajes salidos de la cabeza de un tipo llamado Stan Lee fueron los máximos representantes de la cultura pop. Pero esto sigue, queridos amigos. Seguirá por mucho tiempo, solo que ahora nos encontramos ante el primer punto y aparte.

Pero antes de comenzar a caminar hacia ese magnánimo espectáculo que supondrá Infinity War hay que parar por última vez en el camino de este Repaso Márvel de CINEMANIA para revisionar y repensar la última película de la Casa de las Ideas, Black Panther.

Ryan Coogler (Creed) es el encargado de dirigir la primera película del primer superhéroe africano. A T'Challa le conocimos en Civil War cuando matan a su padre y decide vengarse mientras emprende una huida hacia delante que le meterá de lleno en la batalla entre vengadores. Coogler, después de demostrar, lo desenvuelto que se encontraba en otro capítulo de una saga tan mítica como la de Rocky tenía la difícil tarea de dotar a Black Panther de su propio universo y además conseguir que dicha película se diferenciara mínimamente del resto de títulos del estudio, tantos que empezaban a mezclarse en la memoria. Pues este director no solo ha conseguido hacer de este filme algo único dentro de su propio universo, además ha hecho historia…

Ese PRÓLOGO que es ESPECTACULAR

[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

Dura muy poquito pero es una obligación resaltar tan bello comienzo. Tres o cuatro minutos de pura imaginación. Épico y al mismo tiempo fantástico y también dotado de cierto misterio. Paisajes casi dibujados y personajes expuestos sin demasiados adornos.

La voz en off consigue que nos acerquemos al fragmento más abrumador, colorista y tremendamente loco de esta fase tres (con perdón de los fuegos artificiales de Thor Ragnarok). Es como si estuviéramos ante un fragmente de un episodio eliminado de National Geographic en el que se desvelaba un secreto imposibe.

CONTANDO COSAS  desde el principio

[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

Hay dos clases de directores: Los que cuentan el origen de los superhéroes y los que prefieren ahorrarse ese metraje para entrar directamente en materia.

Esto es lo que hace Ryan Coogler, se olvida del origen del superhéroe para comenzar a contar la historia que, por cierto, funciona como un tiro salvando algún que otro pasaje. Empieza construyendo las imágenes que formarán parte fundamental de la personalidad del villano y continúa con Wakanda y la mezcla entre la tradición africana y futurismo tecnológico. Lo que nos lleva a la siguiente clave de la película.

¿Es WAKANDA el mejor escenario de Marvel?

[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

Es el lugar donde se desarrolla la acción deBlack Panther.. El país de origen del superhéroe y también su reinado. Es un país africano pero al contrario de lo que ocurre en la realidad su tecnología y riqueza son infinitamente superiores a cualquier país occidental. Una civilización afro futurista que no tiene absolutamente nada que ver con la pobreza, las guerras y las enfermedades con las que se suele esbozar el estado de cualquier país africano. De hecho enBlack Panther., Coogler tiene el inmensísimo valor de sugerir que es Wakanda el único país capaz de ofrecer ayuda humanitaria a las zonas más deprimidas y vulnerables de Estados.Unidos. BOOM.

Vaya vuelta de tuerca.

Y para terminar es necesario recordar que Wakanda no sale así sin más de la cabeza de un grupo creativo… Lo mejor de todo es que Wakanda está inspirado en una región real llamada Mutapa, que está situada al norte del actual Zimbabwe, y que dominó parte de África en el XV y que aunque no tiene vibranio, el metal que alimenta la riqueza de Wakanda, sí que tiene (o tenía) oro.

De manera arriesgada el director mezcla  las tradiciones africanas, el folclore, peleas que sirven para elegir el líder de una monarquía autoritaria con el progreso, con la tecnología más avanzada, con la realidad virtual, con los poderes mágicos… Y LE SALE.

Por fin en Marvel HAY GRISES

[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

Una característica de las películas de Marvel es que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Quizá el soldado de invierno es el primer villano en introducir los grises y con él, en Civil War, llegamos a la película más compleja, moralmente, de todo el estudio. Sin embargo no es hasta Black Panther.cuando nos encontramos con un villano cuyas motivaciones son universales, al que entendemos perfectamente y que en ocasiones  resulta ser un personaje aún más carismático que el propio T'Challa, esto quizá sea por el carisma de Michael B. Jordan pero en cualquier caso Erik Killmonger se erige como un daño colateral de la mala praxis de los buenos, es un mal necesario para comenzar a hacer las cosas bien… Es, a pesar de todo e inconscientemente, más héroe que el propio héroe.

La MEJOR PERSECUCIÓN de todas las fases

[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

La persecución en Korea tras el encontronazo entre Nakia, Okoye y T’Challa con el malvado Ulysses es, como mínimo, espectacular. No solo vemos el nuevo traje de Black Panther en acción, sino que es en este momento donde Shuri, la hermana del nuevo rey, se alza como la gran secundaria robaescenas de la película. Este personaje impactó tanto al público que los espectadores la convirtieron en la primera superheroína negra de la historia… Un personaje que ya es de culto y ya ha hecho historia.

Además de tener efectos especiales espectaculares la persecución está repleta de momentos divertidísimos, tiene un ritmo endiablado y los poderes del vibranio convierten todo en algo tecnológicamente superior que más quisieran los Stark.

Los MENSAJES ¿OCULTOS?

[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

Posiblemente estamos ante la película de Marvel con más subtexto de su historia. Y no, el título de este epígrafe es mentirijilla porque no hay nada oculto. Todas las tesis, metáforas e ideas entre líneas están ahí para que el espectador las coja y haga con ellas lo que le plazca. Estas son algunas de las ideas políticas más relevantes que guarda Black Panther.

*Todos los líderes del pasado de Wakanda eran malos, malísimos. Incluso el padre de T’Challa. Viven en el que probablemente sea el lugar más rico del planeta, el más avanzado, casi como otro planeta con una velocidad de progreso mil veces más rápida que en el resto del mundo y sin embargo, llevan milenios guardándose esos secretos para ellos mismos. Mientras gran parte del mundo se cae a cachos ellos miran desde la barrera disfrutando de los beneficios que les ha dado el vibrano (de casualidad ya que este metal o mineral podría haber aterrizado en otro lugar). Lo que Black Panther propone es una apertura, abrirse al mundo, ayudar porque como dice el villano Killmonger en el algún momento del filme:

“Wakanda es la cuna de la vida ¿no? ¿Quiénes son entonces sus hijos?”

Y sí, toda esta tesis se desarrolla mirando de reojo, como no, a Estados Unidos. La gran potencia mundial que ante la gran mayoría de los asuntos terráqueos mira desde la barrera.

**Hay un dardo completamente literal hacia Trump, obvio.

“Es el momento de construir puentes entre civilizaciones y no de levantar muros”

Todos sabemos a qué puente se refiere T’Challa.

*** El extremismo también tiene lugar en Black Panther, un superhéroe con el mismo nombre que la organización nacionalista y revolucionaria de los 60’ que se organizó para defender los derechos de la comunidad negra. Viene dibujado por Killmonger en su obsesión por defender los derechos de todo el pueblo y no solo de unos pocos. Sí, es cierto que la venganza ayuda a volverle majara pero su ideal no es erroneo y de hecho su presencia y la liada que provoca son los impactos necesarios para que T’Challa mueva el culo y se abra al resto de naciones.

La PELÍCULA MÁS IMPORTANTE de MARVEL

[Repaso Marvel] ‘Black Panther’: Una película para cambiar el mundo

¿Por qué esta afirmación? Pues sencillamente porque estamos ante la primera película de superhéroes protagonizada por un negro que forma parte del top 3 de películas más taquilleras de la historia.

Y teniendo en cuenta ya no solo lo del protagonista negro sino el ejemplo de diversidad, integración e igualdad que se profesa toda la película es una noticia maravillosa que Black Panther arrasara en cines y se convirtiera en un símbolo cinematográfico para toda una comunidad…

Y ahora sí… Ya estamos preparados para Vengadores: Infinity War.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento