Quiénes son los nominados a mejor actor de reparto en los Premios Goya 2023

La 37ª edición de los galardones de la Academia de cine se celebra el próximo 11 de febrero en Sevilla.
As bestas
As bestas
Cinemanía
As bestas

As Bestas parte como una de las grandes favoritas de la 37ª edición de los Premios Goya, después de recibir hasta 17 nominaciones. Algo que ha provocado que el casting del filme de Rodrigo Sorogoyen continúe recibiendo las alabanzas del público y la crítica. Unos elogios constantes presentes también en la categoría a mejor actor de reparto, donde comparten éxito junto al elenco de Modelo 77, de Alberto Rodríguez, y el de Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. 

Diego Anido ('As bestas')

A sus 46 años, el actor gallego es probablemente el más desconocido entre el grupo de nominados, después de pequeñas incursiones en el cine con títulos como Pedro e o Capitán (2009), Trote (2018), Malencolía (2021) y O niño dos paxaros (2021), que conforman su filmografía al completo. 

Su papel como Lorenzo en As bestas, un joven con discapacidad mental, es probablemente uno de los más redondos y complejos en el filme de Sorogoyen, lo que le ha granjeado reconocimientos allá por donde el filme pasa. Anido aparecerá próximamente también en la segunda temporada de Operación Marea Negra, que aterriza estos días en Prime Video. 

Diego Anido ('As Bestas')
Diego Anido ('As Bestas')
Cinemanía

Luis Zahera ('As bestas')

Es incuestionable que Luis Zahera se ha convertido en uno de los grandes actores del cine español actual. Su papel como Xan en As bestas prosigue su triunfal filmografía plagada de villanos, que hicieron que nos enamoráramos en el pasado de sus interpretaciones en Celda 211 o El reino, con el que obtenía su primer Goya al mejor actor de reparto en 2019.

El actor gallego también lograba una gran fama tras participar en los filmes La playa de los ahogados (2015), Que Dios nos perdone (2016) y Loco por ella (2021), así como en series como Sky Rojo, La Unidad y Entrevías. Zahera también coincidirá de nuevo con Anido, su hermano en el filme de Sorogoyen, en la segunda entrega de Operación Marea Negra, donde ya apareció en su primeros episodios.

Ramón Barea ('Cinco lobitos')

Después de más de 40 años ligado a la industria del entretenimiento como actor, dramaturgo, director de teatro y realizador, Ramón Barea ha alcanzado su primera nominación en los Premios Goya. El punto álgido de una trayectoria en la que recibía reconocimientos en los festivales Cannes y San Sebastián, y donde brillaba con sus trabajos en más de 150 producciones. 

Un intérprete habitual de cineastas como Imanol Uribe., Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Juanma Bajo Ulloa, Gracia Querejeta o Fernando Trueba, entre otros, que obtenía una mayor atención con su último papel como Koldo en Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. Un año en el que su corazón está dividido, puesto que el actor también ponía voz como narrador al filme de animación Unicorn Wars, que ha recibido dos nominaciones en la 37ª edición de los Goya. 

Fernando Tejero ('Modelo 77')

Pocos imaginaban que el célebre portero de Aquí no hay quien viva conseguiría desencastillarse de un papel tan icónico y alcanzar el éxito con su filmografía posterior. Un hecho que provocaba que Tejero recibiera hasta tres nominaciones en los Premios Goya. La primera llegaba en 2004 por su papel como actor revelación en Días de fútbol, por la que se llevaba el premio a casa

Después vendría una segunda como actor de reparto en 2009 por Fuera de carta, una categoría en la que repite este año por su interpretación como El Marbella en el filme Modelo 77, de Alberto Rodríguez. Así, el cordobés sigue demostrando las diversas facetas interpretativas de las que es capaz, alejándose de aquellos clichés que aún le persiguen y dejando patente su talento. 

Jesús Carroza ('Modelo 77')

Después de su debut cinematográfico en 2005 con 7 vírgenes, el actor sevillano trabajaba en thrillers como Celda 211, Grupo 7, El niño La isla mínima, así como en series como Mar de plástico y El día del mañana

Carroza lograba el Goya en 2006 al mejor actor revelación también de la mano de Alberto Rodríguez, con el que ahora ha vuelto a repetir éxito en Modelo 77. Si con el papel de Richi ya alcanzó un gran renombre, después de haber sido elegido entre más de 3.000 jóvenes en un casting organizado en el Instituto San Jerónimo, su papel ahora como El Negro continúa aportando grandes alegrías a su carrera. 

Jesús Carroza ('Modelo 77')
Jesús Carroza ('Modelo 77')
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento