Quiénes son las nominadas a mejor actriz de reparto en los Premios Goya 2023

El próximo 11 de febrero conoceremos a los premiados de la 37ª edición de los galardones de la Academia de Cine.
Penélope Cruz y Carmen Machi
Penélope Cruz y Carmen Machi
Instagram @penelopecruzoficial / @academiadecine
Penélope Cruz y Carmen Machi

El pasado 1 de diciembre, la lista de nominaciones a mejor actriz protagonista llegaba pisando fuerte con jóvenes actrices como Anna Castillo o Vicky Luengo disputándose el galardón, mientras que entre las nominadas a mejor actriz de reparto encontramos a veteranas como Carmen Machi y Penélope Cruz, a quienes acompañan sus compañeras de oficio de As bestas, Cinco lobitos y La maternal.

La presencia femenina protagoniza esta 37ª edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla. Entre las nominadas a mejor película encontramos tres filmes dirigidos por mujeres (Alcarràs, Cinco lobitos, La maternal), Carla Simón y Pilar Palomero se disputan el galardón a mejor dirección y, entre las nominadas a mejor dirección novel, se encuentran tres directoras: Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa y Elena López Riera.

Marie Colomb ('As bestas')

La película de Rodrigo Sorogoyen se ha convertido en la favorita de este año con 17 nominaciones a los Goya, entre las que se encuentran Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor y actriz protagonista. Ambientado en el campo gallego, el filme narra la historia de un matrimonio francés y su hija (interpretada por Colomb) en su lucha por ser aceptados a pesar de las reticencias de sus vecinos.

La joven actriz francesa ha participado en películas como Un, deux, trois... (2017), Rascal (2020) o Los magnéticos (2021) y en la serie de televisión Laëtitia o el fin de los hombres (2019). As bestas es su primera película española.

Carmen Machi ('Cerdita')

Su papel de Aída la llevó a la fama, pero de eso hace ya mucho tiempo. La que se ha convertido en una de las actrices más queridas del panorama nacional empezó su carrera como actriz en 1994 con la obra de teatro Wozzeck y, desde entonces, no ha parado de trabajar.

Además de subirse a las tablas, algo que no ha dejado de hacer, la actriz cuenta con una larga lista de películas a sus espaldas, entre las que se encuentran Los amantes pasajeros (2013), Perdiendo el norte (2015), La tribu (2018) o Amor de madre (2022). En 2014 ganó el Goya a Mejor actriz de reparto por Ocho apellidos vascos y, dos años después, estuvo nominada por La puerta abierta.

Este año se disputa el galardón a Mejor actriz de reparto por su papel de madre de Sara en la película de Carlota Pereda, un thriller en el que, cansada de los insultos de sus acosadoras, una adolescente tendrá que decidir si contar lo que sabe sobre el secuestro de estas.

Susi Sánchez ('Cinco lobitos')

Se ha llevado el Premio Feroz a Mejor actriz de reparto por Cinco lobitos y a la espera está que se lleve el Goya el próximo 11 de febrero. En el nuevo filme de Ruiz de Azúa, la actriz española da vida a Begoña, la madre de la joven interpretada por Laia Costa que decide mudarse a casa de sus padres para que la ayuden en su reciente tarea de ser madre.

Sánchez cuenta con una extensa lista de trabajos, tanto en cine como en teatro y televisión. En 2019 recibió el Goya a Mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo y es una de las actrices que más hemos visto en los últimos trabajos de Almodóvar, con participaciones en La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).

En televisión, ha participado en producciones como Médico de familia, Cuéntame cómo pasó, Gran Hotel, Los misterios de Laura, La casa de papel o El inocente.

Penélope Cruz ('En los márgenes')

La biografía, filmografía y lista de nominaciones de Penélope Cruz daría para uno o dos artículos aparte. Nuestra actriz más internacional ha recibido hasta 14 nominaciones a los Goya, siendo la primera de ellas gracias a su participación en Jamón Jamón (1993), su primera aparición en el cine.

30 años más tarde, la actriz ha participado en películas de directores de renombre como su gran amigo Pedro Almodóvar, Woody Allen, Fernando Trueva o Fernando León de Aranoa y entre los títulos de su filmografía encontramos La niña de tus ojos (1998), Volver (2006), Vicky Cristina Barcelona (2008), Dolor y gloria (2019) y Madres paralelas (2021).

En En los márgenes, la actriz se ve envuelta en la narración de tres personajes con historias entrelazadas y una estresante situación económica que, en 24 horas, verán cambiar el curso de sus vidas.

Ángela Cervantes ('La maternal')

La maternal le ha proporcionado a Cervantes su segunda nominación a los Goya, siendo la primera su nominación a Mejor actriz revelación por Chavalas (2021), película con la que la conocimos, a pesar de que en televisión ya había actuado en las series Com si fos ahir y Vida perfecta

La barcelonesa de 30 años no cuenta con una filmografía muy extensa y, a pesar de ello, se ha coronado como una de las promesas del cine español. Del mismo año que Chavalas es su participación en la película Donde caben dos y, un año más tarde, nos ha deleitado con sus actuaciones en La maternal y en Un novio para mi mujer.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento