¿Qué ver en el D'A Film Festival Barcelona? 8 recomendaciones especialmente buenas

Hasta el 8 de mayo, el festival cinéfilo-primaveral de Barcelona permite descubrir estas joyas del cine reciente.
France
France
Cinemania
France

La primavera cinéfila en Barcelona siempre se disfruta más porque el D'A Film Festival se encarga de convertir las salas de la ciudad en una florida celebración del mejor cine con su programación, donde siempre es posible rescatar algunos de los títulos punteros de la última temporada festivalera que si no habría que sudar para poder ver en pantalla grande.

Aunque el D'A Film Festival no se olvida de tener una pata online puesta en Filmin, donde se puede acceder a películas tan estimulantes como Ma nuit, de Antoinette Boulat, a continuación vamos a destacar 8 propuestas que se pueden ver en los próximos días en las sedes físicas del festival como el CCCB, los Renoir Floridablanca o los Zumzeig.

'Il buco', de Michelangelo Frammartino

Michelangelo Frammartino, cineasta italiano responsable de una cumbre del cine naturalista como Le quattro volte (2010), vuelve a aplicar su particular dispositivo observacional a la reconstrucción de una histórica exploración de espeleología. Su cámara siempre serena y atenta a los cambios de luz se adentra en los abismos de la tierra con la recreación del descubrimiento en 1961 del llamado Abismo de Bifurto, una de las cuevas más profundas del planeta, situada en el corazón de Calabria.

'Petite leçon d’amour', de Ève Deboise

La buena comedia francesa, no la que se anuncia con cifras de espectadores en las marquesinas, es tan esquiva en nuestra cartelera que es una oportunidad aprovechar el D'A para pescar sus títulos más prometedores. No puede haberlo más que el caso en cuestión: una excéntrica historia detectivesca que enlaza a dos desconocidos –Laetitia Dosch (Bienvenida a Montparnasse) Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago)– destinados a echar chispas.

'Memoria', de Apichatpong Weerasethakul

La colaboración con Tilda Swinton del brillante cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, filmada en Colombia, profundiza en su particular empleo de los recursos cinematográficos para la creación de atmósferas sensoriales y desplegar narraciones que siguen mecánicas oníricas. Precisamente dormir es lo que no consigue la protagonista de este relato desde que un ruido muy concreto acecha estruendoso en su vigilia.

'France', de Bruno Dumont

Tras bordar su estupendo díptico sobre Juana de Arco, el irreverente Bruno Dumont convierte a Léa Seydoux en otro gran icono de Francia dentro de una sátira bufa y algo simplona del ecosistema político y mediático, donde no se guarda ningún dardo contra la manipulación emocional a la que estamos constantemente sometidos desde los medios de masas.

'Abrázame fuerte', de Mathieu Amalric

He aquí otro icono galo insuperable: Mathieu Amalric, tanto delante como detrás de las cámaras. En la faceta como cineasta del prolífico actor, menos conocida pero siempre bien entonada e incluso excelente (Tournée, El cuarto azul, Barbara) ha dirigido a la rutilante Vicky Krieps (El hilo invisible) en el centro de un relato misterioso sobre una mujer que, de repente, decide abandonar a su pareja y dos hijos para marcharse al sur de Francia.

'La voluntaria', de Nely Reguera

La voluntaria
La voluntaria
Cinemanía

Otra mujer decidida a cambiar de aires es Carmen Machi en el segundo largo de Nely Reguera (María (y los demás)). La actriz interpreta a una doctora recién jubilada, cansada de su nueva vida, que decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego. Pero lo que encuentre allí nos será exactamente la oportunidad de hacerse valer que estaba buscando.

'Petite Solange', de Axelle Ropert

La vibrante cineasta francesa (La famille Wolberg, Saque la lengua, señorita, La prunelle de mes yeux) se aleja en esta ocasión de la comedia de corte clásico para virar hacia el drama confesional y centrarse en los sentimientos de una adolescente (prometedora Jade Springer) que observa cómo sus padres se separan.

'Diários de Otsoga', de Miguel Gomes & Maureen Fazendeiro

¿Quizás uno de los pocos filmes que merecen la pena de los que se hicieron durante el confinamiento de la pandemia? Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro juegan con la cronología narrativa para recordar un rodaje que se vio asaltado por las restricciones y las medidas de protección para hacer frente al covid haciendo gala de todo el humor y buen hacer que le faltaba a La burbuja de Judd Apatow.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento