¿Qué hace Terry Gilliam?

¿Qué hace Terry Gilliam?

Cuando no está luchando contra los elementos naturales o emulando a Sísifo a la búsqueda de financiación para realizar esa ansiada versión libre de Don Quijote que tantos quebraderos de cabeza le da, el director norteamericano Terry Gilliam ocupa su tiempo en las más diversas actividades. Esto es lo que ha estado haciendo durante el último año:

Dirigir ópera en Londres

El plato fuerte de la temporada en la English National Opera es nada menos que el autor de Brazil dirigiendo un montaje de la ópera decimonónica La condenación de Fausto, compuesta por el francés Hector Berlioz. Gilliam se ha llevado la historia de Goethe hasta la eclosión del nazismo, con los Juegos Olímpicos de 1936 y la noche de los cristales rotos. La atrevida escenografía es un recorrido por la historia reciente de Alemania, del romanticismo de Friedrich a la grandilocuencia nacionalsocialista de Riefensthal. Puedes comprobarlo por ti mismo hasta el 7 de junio.

Poner voz con Tom Waits a 'The Monster of Nix'

El espeluznante artista holandés Rosto ha juntado al cineasta con el áspero cantante de Rain Dogs (ya trabajaron juntos en El imaginario del Doctor Parnassus) para doblar un mediometraje de animación experimental. En forma de musical, cuenta la historia del terrible monstruo Virgil (Waits), una golondrina gigante que aterroriza a la aldea de Nix. Gilliam interpreta al inseguro guardabosques. Aquí tienes un trailer, aunque de momento sólo se oye a Waits:

Promocionar a Nápoles y la pasta italiana

Lo ha hecho con el corto de 15 minutos The Wholly Family, financiado por Pasta Garofalo. La empresa napolitana llamó al norteamericano para que filmara su pieza promocional de este año (la actriz Valeria Golino dirigió el anterior), ocasión que Gilliam no desaprovechó para mostrar una bizarra reunión de payasos con look a lo commedia dell'arte (o gamberros de La naranja mecánica, para entendernos). Es la historia de una súbita invasión de polichinelas dispuestos a alegrar la vida de una familia infeliz.

Hacer cortos promocionales para la NASCAR

Uno de los mayores sustos del último Halloween fue ver al director de Miedo y asco en Las Vegas enfrascado en un trabajo para el circuio de carreras de velocidad de coches NASCAR. El resultado es el cortometraje The Legend of Hallowdega, un extraño mockumentary acerca del mítico circuito Talladega Superspeedway. Participan David Arquette y Justin Kirk (Andy en Weeds), amén de pilotos famosos como Dale Earnhardt Jr. o Darrell Waltrip.

Dirigir conciertos de Arcade Fire

Según él mismo, que la multitudinaria banda canadiense requiriera sus servicios para grabar el concierto que dieron en el neoyorquino Madison Square Garden el verano pasado “significó el final de varias semanas de depresión". Aunque las opiniones no fueron muy elogiosas hacia la labor de Gilliam (y Andrew Garfield, que también andaba por allí), nos dejó este making of donde da rienda suelta a su magnetismo: