'El proyecto Adam': Todas sus incesantes referencias a 'Regreso al futuro' y otros viajes en el tiempo

La película de ciencia-ficción protagonizada por Ryan Reynolds es una plétora de guiños. ¿Alguien lo dudaba? 
El proyecto Adam
El proyecto Adam
Cinemanía
El proyecto Adam

El proyecto Adam, la película de ciencia-ficción y viajes en el tiempo protagonizada por Ryan Reynolds que caba de estrenar Netflix, está repleta de guiños y referencias a otros títulos del género en los que se inspira. 

El filme dirigido por Shawn Levy, que vuelve a colaborar con Reynolds después de Free Guy y antes de ponerse a hacer Deadpool 3 para Marvel, resulta en muchos aspectos un pastiche de películas anteriores así que reconoce esa influencia sin sonrojo, expresando su admiración a quienes llegaron antes.

En concreto, El proyecto Adam se ha vinculado considerablemente con las producciones de fantasía y ciencia-ficción facturadas por Amblin en los años 80, un referente temático y estilístico al cual el director Shawn Levy ya ha demostrado devoción en casos tan populares como la serie Stranger Things, la saga cinematográfica Noche en el museo o incluso Free Guy, su anterior colaboración con Ryan Reynolds.

Reencuentros familiares, aventuras, thriller, ciencia-ficción y un protagonista llamado Adam Reed que aparece por partida doble. Este es el primer tráiler de 'El proyecto Adam' de Netflix.

Además del espíritu general de Amblin, Levy ha reconocido en entrevistas la influencia de películas como Regreso al futuro E.T., el extraterrestre en El proyecto Adam, pero también títulos de los noventa como El indomable Will Hunting, Jerry Maguire, En busca de Bobby Fischer, sin olvidar la omnipresente saga Star Wars. 

De casi todas ellas hay referencias explícitas en la película, así como de otras muestras del subgénero de viajes en el tiempo como la saga Terminator, pero la que se lleva justamente la palma es Regreso al futuro. Vamos a hacer memoria para repasar cuáles son los principales guiños que contiene El proyecto Adama. Por supuesto, con SPOILERS a partir de este momento.

'Regreso al futuro' en 'El proyecto Adam'

El proyecto Adam
El proyecto Adam
Cinemanía

Si estás haciendo una película familiar de aroma ochentero sobre viajes en el tiempo, está claro que Regreso al futuro va a ser uno de tus faros guía. La película de Robert Zemeckis y sus dos secuelas son un emblema del subgénero y El proyecto Adam les rinde pleitesía de manera explícita en un par de ocasiones.

Adam, el protagonista interpretado por Walker Scobell cuando tiene 12 años y por Ryan Reynolds como su yo adulto, obviamente ha visto y conoce Regreso al futuro, así que esa también es su primera referencia cuando se ve manteniendo una conversación en el presente cara a cara consigo mismo llegado desde 2050.

Cuando el Adam pequeño pregunta al adulto qué piensa hacer mientras espera a que se cure su herida y se repare la nave en la que ha viajado en el tiempo, el Adam adulto contesta que pensará en inversiones clave para recomendarse a sí mismo. "¿Cómo Biff en Regreso al futuro?", pregunta el chaval. Porque si las referencias de El proyecto Adam son atinadas, lo que no se puede decir es que sean sutiles. 

Además, poco después descubriremos que justo eso es lo que hizo el personaje de Sorian, la villana interpretada por Catherine Keener: usar su conocimiento del futuro para hacer inversiones que le dieran riqueza y poder; exactamente el plan de Biff Tannen en Regreso al futuro II con el almanaque deportivo que se entrega a sí mismo.

Un poco más elegante es la referencia al Twin Pines Mall de Hill Valley –cuyo nombre cambiaba a Lone Pine Mall cuando Marty McFly destruía uno de los pinos al viajar al pasado– que obtenemos con el nombre del hotel donde se refugian los dos Adam cuando viaja a 2012: Pine Ridge Motel.

Por cierto, ya que estamos con Marty McFly... Parece más que evidente que el look del pequeño Adam, dominado por un chaleco azul, busca replicar el del chaleco rojo del protagonista de Regreso al futuro con su color complementario.

Adam / Marty McFly
Adam / Marty McFly
Cinemanía

'Terminator' en 'El proyecto Adam'

Otro de los iconos cinematográficos de los viajes en el tiempo es la saga Terminator, creada por James Cameron. También es otra película que se utiliza como guía en El proyecto Adam. Cuando el Adam joven pregunta al adulto cómo es el mundo en el futuro, este responde que lo mostrado por Terminator se corresponde con "un buen día en 2050". 

Teniendo en cuenta que el futuro planteado en la saga Terminator, y mostrado con especial crudeza en Terminator 2: El juicio final, implica el sometimiento y destrucción de la humanidad a cargo de las máquinas, no parece un augurio muy agradable para el mundo que ha construido Sorian.

'Star Wars' en 'El proyecto Adam'

El proyecto Adam
El proyecto Adam
Cinemanía

La saga de ciencia-ficción de George Lucas está tan incrustada en la cultura popular que no es nada novedoso detectar guiños a su iconografía. No obstante, en este caso tenemos un doble tirabuzón referencial, porque el arma futurista que emplea Adam, y que tiene un gran parecido con los sables láser, también sirve para conectar directamente con Free Guy.

En aquella película, el personaje de Reynolds aprendía a utilizar un sable láser oficial de Star Wars dentro de su videojuego. "Eso es un sable láser, tío", le decía Jodie Comer. Exactamente la misma línea de diálogo que repite aquí el pequeño Adam cuando se ve a sí mismo empleándolo contra los esbirros de Sorian.

Además, sin salir de la saga galáctica, muchos fans no podrán negar que les vino a la mente la persecución en moto deslizadora por los bosques de Endor en El retorno del Jedi al ver cómo escapan los Adam con Laura (Zoe Saldana) entre los árboles mientras son perseguidos por sus enemigos sobre patines voladores.

Deadpool y Hulk en 'El proyecto Adam'

Las referencias a los personajes de Marvel que contiene esta película han sido muy comentadas, sobre todo una vez que se ha anunciado que Shawn Levy trabajará de nuevo con Ryan Reynolds ocupándose de la dirección de Deadpool 3. Precisamente el Mercenario Bocazas encarnado por Reynolds tiene dos guiños muy celebrados en El proyecto Adam.

Uno tiene lugar en el clímax final, cuando el Adam pequeño irrumpe en la pelea con una pose "aterrizaje de superhéroe" completamente certificada. Una pequeña obsesión tanto de Wade Wilson/Deadpool en sus películas como de otros miembros de la familia superheroica Marvel como Yelena Belova (Florence Pugh). 

Por último, Levy no podía pasar por alto el hecho de tener ante la cámara a Ryan Reynolds y Mark Ruffalo sin hacer una referencia a sus respectivos alter egos en el género superheroico: Deadppol y el increíble Hulk, personajes de quienes podemos ver sendas pegatinas en el arcón de donde los protagonistas de El proyecto Adam sacan el equipamiento de béisbol para su último juego antes de reincorporarse a sus respectivas líneas temporales.

El proyecto Adam
El proyecto Adam
Cinemanía

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento