¿Por qué se ha ido Joss Whedon de Twitter?

El director de 'Vengadores: La era de Ultrón' ha abandonado la red social y eliminado su cuenta justo después del estreno de su última película para Marvel.
¿Por qué se ha ido Joss Whedon de Twitter?
¿Por qué se ha ido Joss Whedon de Twitter?
¿Por qué se ha ido Joss Whedon de Twitter?

La gente se marcha de Twitter todo el rato. Es fácil afirmar que prácticamente cada uno de nosotros ha sentido alguna vez ese hartazgo que provoca la red social, sus avalanchas de cinismo y agresiones amparadas en el anonimato virtual, su facilidad para acoger enfrentamientos, humillaciones o linchamientos públicos, etc. Por no hablar de la cantidad de tiempo que consume estar al tanto de la última polémica y el penúltimo meme. Hay quien decide darse un descanso adoptando un perfil de tuiteo suave, hay quien opta por salir con la intención de no volver jamás. Y entonces borra su cuenta. Desconocemos los motivos, pero esto último es lo que hizo ayer Joss Whedon. Su cuenta ya no existe.

El lunes después del exitoso primer fin de semana de estreno en EE UU, el director de Vengadores: La era de Ultrón ha decidido desaparecer de internet. Su último tuit publicado, recogido por The Mary Sue, decía: "Gracias a toda la gente que ha sido amable, divertida e inspiradora por aquí".

whedontwitter

¿Qué ha podido llevar al cineasta a tomar esta decisión? Sobre todo, ¿por qué en este momento? Ahora mismo, distintas teorías pretenden desentrañar los motivos detrás de la actuación de Joss Whedon.

Por un lado, está el hecho de que tras el estreno masivo de Vengadores: La era de Ultrón varios usuarios de la red social empezaron a atacar al director y guionista de la película por su forma de manejar la relación entre los personajes de Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Hulk (Mark Ruffalo). Varias voces, como Jen Yamato o Sara Stewart, han hecho notar desde medios de comunicación lo que consideran un tratamiento sexista y discriminatorio del principal personaje femenino del filme (tampoco están de acuerdo con cómo aparecen representadas el resto de mujeres de la película, como Bruja Escarlata o Maria Hill), pero otras personas no han sido tan respetuosas con sus opiniones y, al parecer, la cuenta de Whedon sufrió una tardía avalancha de mensajes increpantes y reprensiones que podrían haber acelerado su marcha.

Porque, polémicas aparte, parece claro que este momento iba a llegar tarde o temprano. En agosto de 2013, durante una entrevista con Entertainment Weekly, Whedon ya expresó sus problemas con la atención que le demandaba tuitear. "Me apunté hace seis meses específicamente para dar bola a Mucho ruido y pocas nueces, porque pensé que una película así necesitaba tanta ayuda como fuera posible. En el momento de apuntarme sentí, oh Dios mío, qué responsabilidad. Es una cantidad enorme de trabajo; muy divertido, pero empezó a ocuparme mucho espacio en la cabeza", explicaba el cineasta. "Estoy haciendo una película, tengo una responsabilidad, y este trabajo [Twitter] no paga muy bien. Es un medio fascinante, es un fenómeno social fascinante. La gente piensa que es una droga. Sí, y es un trabajo. Es otra forma de expresión artística. Hasta que no tengo un guión en el que creo de verdad o un tuit verdaderamente extraordinario, simplemente puedo alejarme y volver a las narraciones que necesito hacer".

Con todas las posibilidades de futuro para Joss Whedon tras Vengadores: La era de Ultrón ahora que está libre de sus ataduras con Marvel, quizás el creador de Buffy, la cazavampiros haya decidido precisamente centrarse en su creatividad en el mundo exterior, fuera de Twitter, y empezar a pensar en nuevos proyectos para el cine y la televisión. Seguro que es algo mucho más fácil de hacer sin la llegada constante de notificaciones, ya sean mensajes recriminatorios o de los otros que, es un suponer, también habrá en internet.

***

[ACTUALIZACIÓN] En declaraciones para BuzzFeed, Joss Whedon ha confirmado que precisamente ése ha sido el motivo por el que decidió abandonar la red social. "Simplemente he pensado: 'Espera, si voy a empezar a escribir otra vez, debería irme a un sitio tranquilo. Y este es el sitio menos tranquilo en el que he estado nunca...'. Sería como preparar un examen en Coachella. Todo el rato diciendo: 'Um, realmente necesito concentrarme esto. Chicos, ¿podéis...? Tengo que... ¡Es muy importante para mi carrera!", dice el director.

También asegura que su salida de Twitter no estaba relacionada con los últimos ataques que ha recibido tras el estreno de Vengadores: La era de Ultrón. "Créeme, he recibido ataques de feministas militantes desde que tengo Twitter. Es algo a lo que estoy acostumbrado. Cada rama del feminismo ataca a cada otra rama, igual que cada subsección del pensamiento liberal se entretiene atacando a otra subsección, no vaya a ser que, dios no lo quiera, lleguen a ponerse todas de acuerdo para luchar por algo", prosigue Whedon. "Ya lo he dicho otras veces: cuando te significas políticamente, te destruyes artísticamente. De repente, esa es la prueba de fuego para cualquier cosa que haces. En mi caso, ocurre con el feminismo. Si no estoy a la altura del test feminista que se me requiere en determinado momento, entonces soy un misógino. Se vuelve inmediatamente en tu contra".

"Mis fans siempre habían sido gente amable, inteligente, interesante y compasiva. No conozco ningún troll de Buffy. Así que no creo que tenga ninguna necesidad de esta corriente [en Twitter] de simplemente decirme 'Apestas, apestas, apestas', añade, no sin recalcar que también ha sacado cosas muy buenas, ideas y refuerzos positivos de su paso por Twitter. "Aunque mucha gente me ha dicho cosas malas, mucha otra me ha dicho cosas maravillosas. ¿Pero cuánta aprobación me hace falta antes de volverme repelente? Agradezco mucho cuando la gente se toma la molestia de decir algo bonito. Pero, para mí mismo, llega el punto en el que me veo como un parásito de cumplidos. Y eso no me va ayudar a escribir mucho más que la gente que me pone verde".

En conclusión, Whedon lo tiene claro: el problema no es exactamente Twitter. "El problema soy yo. Twitter es una cosita muy adictiva. Si lo tenía, entraba a mirar. Cuando sigues haciendo algo aunque haya dejado de darte placer, significa que has tocado fondo en tu adicción. Tuve un pequeño momento de clarividencia y me di cuenta de que quería hacer cosas, no necesitaba estar constantemente mirando noticias, chistes, algún halago o poniéndome triste cuando todo es odio, odio y más odio".

Ante estos argumentos, ¿crees que ha tomado la decisión más correcta?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento