¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Friki?: 'Star Wars' tiene la culpa

Hoy se conmemora el 'Geek Pride Day', que coincide con la celebración del 'Día de la toalla' y el 'Magnífico 25 de mayo'.
'Star Wars'
'Star Wars'
Cinemanía

Como cada año, el 25 de mayo celebramos una vez más el Día del Orgullo Friki. Una festividad especial en la que el público puede festejar libremente su amor por las películas, las series, los videojuegos, los cómics... Y que tiene su origen en una galaxia muy, muy lejana. 

Fan de Tolkien, Star Wars o Marvel, el bloguero y autor de los libros Orgulloso de ser friki y Que la fuerza te acompañe Germán Martínez, creaba en 2006 el Geek Pride Day. La iniciativa nacía para crear una comunidad entre el fandom geek y tomaba como punto de referencia el día del estreno en España de Star Wars: Una nueva esperanza: el 25 de mayo de 1977. El señor Buebo, como es también conocido este en Internet, conseguía congregar a más de 300 personas en Madrid. A partir de entonces, la cita se convertiría en anual y daría su salto en 2008 a Estados Unidos.

Día de la toalla y Magnífico 25 de mayo

La fecha del aniversario de Star Wars coincide además con otros dos hitos. Por una parte, este mismo día se homenajea al autor británico Douglas Adams, autor de la trilogía Guía del Autoestopista Galáctico (publicada en cinco libros). Una saga literaria en la que una carretera espacial hace que la Tierra deba ser destruida y solo se salva Arthur Dent, bajo la ayuda del extraterrestre Ford Prefect y el consejo de que antes se lleve una toalla. Una tela que tiene innumerables usos y ventajas. Así se celebraba en 2001 el primer Día de la toalla, en la que los partícipes deben llevar una toalla todo el día, juntarse con otros que lo hagan y compartirlo en las redes sociales. 

No acaba aquí la cosa. El 25 de mayo también sirve como marco para recordar la saga literaria Mundodisco, del célebre Terry Pratchett. Compuesta por más de 40 novelas, este conjunto se ambienta en el mundo plano de Mundodisco. Un lugar sostenido por cuatro elefantes, que a la vez se apoyan en la tortuga estelar Gran A'Tuin. Un motivo más para que los más frikis puedan solemnizar este día. 

La conmemoración de estos tres tributos supone una jornada ideal para que la gente se concentre en torno a las creaciones de sus ídolos de ciencia ficción y fantasía, con eventos singulares dedicados a lo mismos. Una pena que la pandemia este año lo haya complicado un poco más.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento