¿Por qué 'La cabaña del bosque' sale directa a dvd?

La película de Drew Goddard ('Monstruoso'), escrita por Joss Whedon ('Los Vengadores') y con Chris Hemsworth ('Thor') en el reparto se queda en España sin estreno en cines. ¿Quién tiene la culpa? Y, ¿es un panorama tan malo como parece? Por YAGO GARCÍA
¿Por qué 'La cabaña del bosque' sale directa a dvd?
¿Por qué 'La cabaña del bosque' sale directa a dvd?
¿Por qué 'La cabaña del bosque' sale directa a dvd?

Tómese una película con buenas referencias: su director es el guionista de Monstruoso, su coguionista es el director de Los Vengadores, y en su reparto está nada menos que Thor (Chris Hemsworth). Además, sus resultados financieros en EE UU, donde se estrenó hace cuatro meses largos, han sido muy satisfactorios, y su puntuación en agregadores como Rotten Tomatoes o en las listas de IMDb no baja del notable muy alto. Entonces, de súbito, comuníquese que dicho filme aparecerá en España directamente en dvd. ¿Cuál será el resultado? Pues una reacción indignada entre fans y cinéfilos. Esta es la historia en nuestro país de La cabaña del bosque, una de nuestras películas imprescindibles de 2012.

El martes 16 de octubre, la distribuidora Vértice Cine comunicaba que esta gamberrada concebida por Joss Whedon y Drew Goddard no llegaría a nuestro país en pantalla grande, pese a que su estreno se había anunciado para la última semana de octubre. Lo que siguió fue un aluvión de invectivas contra Vértice en las redes sociales (especialmente Twitter), alimentadas por el hecho de que la empresa no había dado razones para su decisión, limitándose a comentar que "la piratería" había supuesto un condicionante. El director de contenidos de la distribuidora, Guillermo Gómez, profundiza en sus motivos para CINEMANÍA: "Las razones son principalmente tres: la situación económica de España, que ha cambiado -a peor- desde que compramos la película antes del verano, la subida del IVA y la piratería".

¿Piratería, o falta de medios?

El director de cine Nacho Vigalondo, que esperaba el estreno de La cabaña del bosque en España pese a haberla visto ya en EE UU, aporta su punto de vista. Según él, la decisión de privar a este filme de un estreno en salas podría deberse a otro motivo más: "Desde 2010, el cine de género que no viene con el nombre de una franquicia funciona mal aquí. Ahí está el caso de Chronicle, una película estupenda que aquí no tiró en taquilla". Desde Vértice nos niegan esto sin dar más detalles, pero Vigalondo apunta algo que le sorprende: "Lo llamativo es que La cabaña... había funcionado bien en su estreno en Francia", dice, y tiene razón: según Box Office Mojo, desde su estreno en el país galo el 2 de mayo, la cinta ha recaudado 1,8 millones de euros. Una buena cifra en un territorio donde el cine procedente de EE UU no suele llegar a sumas espectaculares.

Las circunstancias en las que Pablo González Taboada, periodista de cine, vio la película fueron algo más nebulosas: "Tras infinidad de meses esperando, decidí optar por el camino fácil: descargármela", dice. González nos recuerda que La cabaña en el bosque "puede encontrarse legalmente en páginas como Amazon subtitulada al castellano, así que era eso o quedarme sin verla". Cuando le preguntamos por las razones que, a su modo de ver, han provocado su lanzamiento en dvd aquí, reconoce que sólo puede proporcionarnos especulaciones, pero no se corta un pelo: tras recordar que el pase del filme en el Festival de Sitges acabó lleno hasta la bandera (nuestra crónica la calificó como "la película del festival"), señala que "algunas distribuidoras pequeñas se atreven a comprar derechos de películas que luego no pueden estrenar en condiciones".

De nuevo al habla con Vértice, a nuestra pregunta de cuánto ha pesado la piratería en sus decisiones, Guillermo Gómez sólo apunta a que "la película se puede encontrar en todas las páginas de descarga". Pablo González no cree que se trate de un elemento decisivo ("Drive, por ejemplo, pudo descargarse antes de su estreno en España, y le fue bien en taquilla") , mientras que Nacho Vigalondo afirma que, pese a estar presente "un cúmulo de factores, el de la piratería es impepinable". Además, el autor de Extraterrestre aconseja "no dejarse llevar por argumentos emocionales" para eximir a las descargas ilícitas. Ahora bien: si estrenar en salas La cabaña en los bosques hubiese sido poco rentable por las razones que fuesen, ¿no hubiesen sido aconsejables otras formas de distribución, como un lanzamiento limitado en pantalla grande o incluso un estreno directo online?

Desde la distribuidora, nos responden con un escueto "también la estrenaremos en Video On Demand". Nuestros otros dos interlocutores, por su parte, no se muestran entusiasmado por esta posibilidad, aunque por motivos diferentes: "El VOD hubiera sido mejor que el dvd, pero no hubiese generado beneficios suficientes", comenta Vigalondo tras señalar que, por mucha rabia que le dé esta situación, "estamos hablando de las leyes del mercado". Pablo González, por su parte, opina que un estreno en internet tampoco hubiese sido válido, pero no por su baja rentabilidad, sino por lo contrario: "La película me parece de perfil medio-alto y con suficientes reclamos como para no verla relegada a plataformas de VOD o a sesiones golfas".

¿Qué tiene de malo el dvd?

Hasta ahora, hemos pasado revista a una buena cantidad de opiniones con un denominador común: el estreno de La cabaña del bosque en formato doméstico es una mala noticia para la película y para los espectadores que esperaban verla. Pero, ¿por qué? La respuesta más inmediata sería que el 'directo a dvd' tiene mala fama. Cuando oímos hablar de él, lo primero que nos viene a la cabeza son producciones de calidad ínfima, mockbusters y esas películas que rueda Paz Vega en EE UU, sin contar los filmes (como muchas cintas asiáticas) que, pese a su calidad, sólo han llegado aquí en las estanterías de videoclubes y tiendas. ¿Nos da mala espina el formato por sí mismo, o es la punta del iceberg de una crisis más honda?

Para Nacho Vigalondo, el principal inconveniente de un estreno como este en dvd es que "el atractivo del cine, sobre todo si hablamos de terror o comedia, es compartir la experiencia con desconocidos: si alguien se ríe, todos reímos, y si alguien grita, gritamos todos a la vez", así como otros actos entrañables, tales que "juntarse con amigos para ir a un estreno". "La pantalla grande, en sí, no es tan importante", remacha el cántabro. Pero, a su modo de ver, lo más preocupante es el clima que parece imperar en las taquillas, y en la industria: "Vivimos en una época muy polarizada", explica. "Ahora las películas se decantan más y más hacia lo 'festivalero', por un lado, y a los 'blockbusters', por otro. El cine 'intermedio' no funciona".

Según declara Vigalondo más adelante, esta reducción a los extremos puede empobrecer el acceso a la cultura del cine por parte de los espectadores más jóvenes. "La serie B ha sido fundamental en mi educación como espectador y como director", explica. Y añade que esta clase de películas, a caballo entre lo vanguardista entre lo popular, fomentan la actitud cinéfila "porque en ellas los tesoros no están a la vista: hay que buscarlos, 'comunicarse' con el director y con la película para entrar en su juego".

Pablo González, por su parte, parece adjudicar la responsabilidad a unas redes de distribución que no se aclaran al de vender filmes alejados de la norma. "En este caso concreto, se trata de una película que se atreve a juguetear con el género y a redefinir sus códigos", dice, y plantea un interrogante con mucha mala uva: "¿Qué habría ocurrido si las distribuidoras, hace 10 años, hubieran prescindido de estrenar las películas de la ola de terror japonés que se inició con The Ring? Las películas de vanguardia deberían tener asegurado un estreno en condiciones porque parte de la educación cinéfila de la gente depende de ello".

"Una cosa es cierta", remacha González, "vivimos en la sociedad  2.0., por lo que quien quiere interesarse por estas propuestas y no las encuentra en el cine, tiene una alternativa. Ilegal, eso sí". Según añade, si las distribuidoras postergan meses e incluso años el estreno de las películas "deben darse cuenta de que en pleno 2012 el cinéfilo ya se ha acostumbrado a buscarse la vida: las entradas no dejan de subir, los retrasos en los estrenos son cada vez más sangrantes y al final, se tira por la vía fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento