"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Cuando las estrellas de Hollywood hablan, sube el pan.
"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo
"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo
"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Échale un vistazo a este informe y verás por qué lo único que falta cuando alguna estrella de Hollywood como Brett Ratner, Megan Fox o Val Kilmer abren la boca es que suba el pan.

Robert DeNiro

robert-de-niro

"¿Están los EE UU preparados para una primera dama blanca?". Con la fama de tímido que tiene, y menuda la ha armado Robert De Niro con estas palabras. El actor de Taxi Driver, Uno de los nuestros y Toro salvaje las pronunció en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, en el que servía de telonero a Michelle Obama. Antes de dar paso a la esposa de Barack Obama, 'Bobby' planteó la posibilidad de que la esposa de alguno de los entonces candidatos republicanos (Callista Gringrich, señora de Newt, Karen Santorum, legítima del ultraconservador Rick Santorum, o la costilla de Mitt Romney, Ann) pudiese entrar como nueva inquilina de la Casa Blanca. "Un poco pronto, ¿no?", bromeó el intérprete.

El discurso de De Niro no tardó suscitar las pertinentes reacciones de los políticos aludidos (en especial de Newt Gringrich, que calificó el chiste de "inaceptable"), a los que siguieron las disculpas del actor. Según el comunicado de De Niro "mis observaciones, aunque estaban hechas en tono satírico, no estaban hechas para ofender o avergonzar a nadie, especialmente a la primera dama".

Mel Gibson

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “¿Los homosexuales? ¡Que les den por el culo! Por lo que a mí respecta, esto [señalándose el trasero] sirve sólo para hacer caca” (entrevista con el diario El País en 1991)

El contexto: Quedarnos con una sola de las rabietas de ‘Mad Mel’ nos ha costado Dios y ayuda, pero esta es muy especial. Porque, a diferencia de las amenazas contra su ex Oksana Grigorieva, o de aquel incidente de carretera en 2006 en el que insultó a un policía llamándole “maldito judío”, el australiano formuló estas declaraciones a micrófono abierto, y aliñándolas con otras palabras que sonaban a gay panic puro y duro (“¿Tengo pinta de homosexual? Es lo que pasa cuando eres actor, que todo el mundo te cuelga el sambenito”). En cualquier caso, fue un paso más en una carrera llena, llena, llena de malos pasos.

Las consecuencias: Además de las pertinentes acusaciones de homofobia (constataciones, más bien), Gibson se comió sus palabras cuando, en 2010, dos de las pocas personas que salieron en su defensa tras el ‘caso Grigorieva’ fueran Jodie Foster (presunta lesbiana o bisexual) y su hermano pequeño Martin Gibson, que es gay. En abril de 2011, el cineasta concedió una entrevista a Deadline afirmando: “Nunca he discriminado a nadie por razón de su raza, religión o sexualidad. Y punto”.

Arnold Schwarzenegger

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “Conocí al presidente de la delegación mexicana, Eduardo Braga, durante una de sus estancias en EE UU” (declaraciones del ex governator en el Foro Mundial de Sostenibilidad de Manaos, 2011)

El contexto: Para desgracia de ‘Arnie’, y gran cachondeo de los asistentes y de la prensa, el tal Eduardo Braga es el presidente del Estado de Amazonia. El cual, como resulta fácil adivinar, está en Brasil.

Las consecuencias: Ante las risas del auditorio, Schwarzenegger se percató de su error y lo corrigió inmediatamente, reanudando la ponencia acto seguido. En todo caso, esto echó más leña al fuego de la leyenda que afirma que los estadounidenses (o austríaco-estadounidenses, en este caso) no saben situar su propio país en un mapa.

Brett Ratner

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “¿Ensayos? ¿Qué es eso? Los ensayos son para los maricas” (declaraciones durante la presentación de Un golpe de altura en noviembre de 2011)

El contexto: Por si a alguien se le ha olvidado, el único director de cine presente en esta lista pronunció esta ‘perla de sabiduría’ justo tras ser fichado como responsable de la gala de los Premios de la Academia. Por otra parte, Ratner acababa de salir de otra polémica a cuenta de Olivia Munn, de la cual afirmó “Me la tiré cuando aún era asiática” en el show radiofónico de Howard Stern.

Las consecuencias: Al día siguiente de soltar su polémica declaración, Ratner se disculpó públicamente. El 9 de noviembre, dimitió como director de la gala, pidiendo perdón “a todos los artistas y hombres de negocios LGTB de la industria del cine” a los que sus palabras hubiesen ofendido. Su colaborador Eddie Murphy renunció a presentar el evento tras la dimisión de Ratner.

Val Kilmer

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “Nuevo México es la capital de los homicidios en el Sudoeste [de EE UU]. Además, el 80 por ciento de la gente en mi condado [de San Miguel] son unos borrachos” (declaraciones a la revista Rolling Stone –edición EE UU- en octubre de 2003).

El contexto: Como las redes sociales aún no habían experimentado el boom que viven actualmente, las palabras de Kilmer tardaron bastante en difundirse y no levantaron mucha bulla… Hasta que, en 2010, los habitantes del Condado de San Miguel las desenterraron para hacerle la pascua. El actor quería convertir el rancho Pecos River, de su propiedad, en un resort de lujo, y su vecino Abram Tapia le acusó de expulsar a los latinos de la propiedad con muy malos modos.

Las consecuencias: El hombre que fue Iceman en Top Gun probó a salirse por la tangente (“¿Qué le ha pasado a la libertad de expresión?”), después probó con el socorrido “estaba de coña” y finalmente tuvo que disculparse públicamente en una rueda de prensa. Su proyecto hotelero fue tumbado por las autoridades, y el rancho Pecos River pasó a estar en venta.

Hugh Grant

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “[Julia Roberts] es una bocazas. Físicamente, quiero decir. Tiene una boca gigantesca. Cuando nos besábamos en Notting Hill, creía oír un ligero eco procedente del interior” (declaraciones en el show de Oprah Winfrey en 2004).

El contexto: Hugh pronunció estas frases tan conmovedoras presentando Bridget Jones: sobreviviré. No es por nada, pero Renée Zellweger tampoco anda escasa de comisuras…

Las consecuencias: Consultada al respecto, la Roberts reaccionó como una señora: “Aunque Hugh ha sido muy cruel en sus comentarios sobre mí, tiene mucho talento y me encantaría volver a trabajar con él”, comentó sibilinamente la actriz. Desde entonces han pasado ocho años, y no hemos oído hablar de una nueva colaboración entre ellos.

Jane Fonda

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “Un buen día, me llaman y me dicen que quieren que haga un monólogo teatral titulado Coño” (durante una entrevista en el programa Today de la MSNBC).

El contexto: La obra a la que se refería la Fonda era en realidad Los monólogos de la vagina, que interpretaba en Nueva York en una función especial junto a Glenn Close y Brooke Shields. Además, la autora del texto Eve Ensler estaba presente en la conversación. Sólo hubo un pequeño problema: Today es un show que se emite en horario matinal de protección al menor, y en directo riguroso. La palabra que empieza con "C" no cayó nada bien.

Las consecuencias: La presentadora de Today Meredith Viera se disculpó públicamente unas horas después del hecho. Eve Ensler, más sensata, declaró: “¿Por qué debería alguien disculparse por decir esa palabra, y no ‘violación’, ‘plutonio’ o ‘bomba de racimo’?”.

Megan Fox

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “Michael Bay es como Napoleón, está deseando crearse una reputación de tirano excéntrico en el plató. Quiere ser como Hitler, y vaya que si lo consigue. (…) En el fondo me da ternura porque es un torpe sin esperanza: no tiene ningún tipo de habilidades sociales, y fuera del plató es muy frágil” (declaraciones a Wonderland Magazine, septiembre de 2009).

El contexto: La actriz del pandero prodigioso llevaba ya bastante tiempo en riñas con el director de Transformers. Supuestamente, las broncas comenzaron porque Fox estaba harta de que, consultando a Michael Bay acerca de su personaje, este le replicase con un “tú, limítate a calentar al público”.

Las consecuencias: Justo después de hacerse públicas estas declaraciones, trascendió una presunta carta abierta del equipo de Transformers, que acusaba a Fox de una zorra desagradecida, sin clase, sin estilo y, por decirlo suavemente, antipática". Astutamente, Michael Bay desautorizó la misiva... Después de haberla hecho pública en su propio blogSteven Spielberg se tomó las cosas más a la tremenda, y ordenó que la Fox abandonase inmediatamente la saga. Pero la cosa aún traería más cola…

Shia Labeouf

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “Megan Fox es una doña nadie a la que alguien cogió de entre la multitud, le dio un papel de tía buena y le dijo que era la chica más sexy de EE UU. (…) Lleva un rollo como de las Spice Girls, de chica empoderada, y no tiene lo que hay que tener para aguantar a Michael Bay” (declaraciones a Hero Complex presentando Transformers: El lado oscuro de la luna, junio de 2011).

El contexto: El año anterior, Megan Fox había abandonado la saga de los robots gigantes de muy malos modos (ver epígrafe anterior). Y Shia nos había demostrado lo bocazas que podía llegar a ser, cuestionando la calidad de Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal. Ya sabemos que este último filme era un truño, pero con amigos como estos…

Las consecuencias: Interrogado al respecto de las declaraciones de LaBoeuf, y de su congénita capacidad para meter la pata, el mismísimo Harrison Ford señaló algunas ‘pequeñas diferencias’ entre él y su compañero de reparto en Indy IV. “Creo que le llamé ‘jodido idiota’ en alguna ocasión”, señaló el veterano.

Jackie Chan

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “No estoy seguro de si la libertad es algo bueno. Estoy muy confundido. Fíjate si no en Hong Kong o Taiwán, que son territorios muy caóticos. (…) Creo que los chinos necesitamos ser controlados” (durante una conferencia en el Foro Boao de Asia, abril de 2009).

El contexto: El rey del cine de kung fu pronunció estas palabras al ser consultado en público sobre la férrea censura ejercida sobre el cine por el gobierno de China. Señalemos que Chan es nativo de Hong Kong, ex colonia británica devuelta al país asiático en 1997.

Las consecuencias: “Chan ha gozado de los beneficios del capitalismo, pero no ha llegado a entender qué es la democracia”, señaló el parlamentario taiwanés Huang Wei-che. El político de Hong Kong Albert Ho acusó al actor de “racista” y de arrimarse al sol que más calienta, buscando prebendas gubernamentales.

Katherine Heigl

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “[Lío embarazoso] retrata a las mujeres como arpías, mojigatas y sin sentido del humor, mientras que a los hombres les muestra como tipos adorables, graciosos, que sólo quieren pasarlo bien. Lo pasé mal haciéndola de tan exagerados como eran los personajes. Yo era una auténtica cabrona” (entrevista con Vanity Fair en diciembre de 2007).

El contexto: Seria aspirante a actriz más odiada de Hollywood por su participación en chick flicks de calidad más que dudosa, la Heigl formuló estas declaraciones en una conversación donde afirmaba ser muy asertiva y tirando a conservadora, sin nada que ver con sus personajes dulces y frívolos.

Las consecuencias: “Judd [Apatow, director] y yo no somos las únicas personas a las que Katherine ha puesto verdes”, comentó su compañero de reparto Seth Rogen en julio de 2009. Aun considerando que la actriz “estaría cansada de tanta entrevista”, el intérprete prosiguió: “Yo también me paso todo el puto día hablando con la prensa y jamás he soltado una cagada tan gorda”.

Tom Hanks

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “No podría estar aquí esta noche de no ser por dos personas muy importantes: una de ellas es Mr. Ramsley Farnsworth, mi profesor de arte dramático en el instituto (…) y mi compañero de clase John Gilkerson. Ambos son dos estupendos gays estadounidenses” (discurso agradeciendo su Oscar por Philadelphia, 1993).

El contexto: Oír a Hanks pronunciando estas palabras resultó muy bonito en su momento, y leerlas hoy sigue siendo emocionante. Salvo por el pequeño detalle de que el profesor Farnsworth (nada que ver con Futurama, a todo esto) no había salido del armario: la opción sexual del venerable anciano resultó así revelada de sopetón, no sólo a su familia y amigos, sino también a millones de telespectadores en todo el mundo.

Las consecuencias: Según reveló Hanks posteriormente, todo estaba preparado de antemano: dada su longeva edad, Farnsworth no quería llevarse secretos a la tumba, y había planeado este outing tan espectacular con su famoso ex alumno. El incidente, sin embargo, hizo correr ríos de tinta e inspiró la película In & Out.

Brad Pitt

"¿Por qué abriría yo la boca?": 12 estrellas de cine que metieron la pata hasta el fondo

Las palabras: “Pasé los 90 escondiéndome de la fama, tirado en el sofá con un porro en la mano. Me sentía patético (…). Creo que mi matrimonio [con Jennifer Aniston] tuvo mucho que ver con ello” (entrevista con Parade Magazine, septiembre de 2011).

El contexto: El entrevistador había preguntado a Pitt sobre la salud de su unión con Angelina Jolie. Por supuesto, el entrevistado se deshizo en elogios a su actual señora acto seguido.

Las consecuencias: “Siento haber sido malinterpretado”, afirmó Pitt en un mensaje difundido inmediatamente por sus responsables de prensa. “Jennifer es una mujer entregada, cariñosa y divertida que sigue siendo amiga mía”, remachó. Según la prensa del corazón estadounidense, en la redacción de dicho comunicado tuvo mucho que ver una llamada telefónica de Justin Theroux, actual pareja de la Aniston, poniéndole a caldo por sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento