Por favor, dejad de cortar la cabeza a las mujeres en los pósters

Nuestra queja del día: ¿Por qué Hollywood se empeña en arrancarle la cabeza a las actrices en los pósters?
Por favor, dejad de cortar la cabeza a las mujeres en los pósters
Por favor, dejad de cortar la cabeza a las mujeres en los pósters
Por favor, dejad de cortar la cabeza a las mujeres en los pósters

¿Qué le pasa a Hollywood con las caras de las mujeres? Algo grave, sin duda, sino ¿por qué iban a degollar a los personajes femeninos en los pósters de las películas? Un interesante Tumblr llamado La mujer sin cabeza en Hollywood va recopilando todos los carteles que comparten esta perturbadora tendencia de arrancar cabezas femeninas. Y son muchos, muchísimos los ejemplos de esta práctica a todas luces sexista que pretende despojar a la mujer de cualquier indicio de personalidad para convertirla en un objeto sexual a la mirada de los hombres.

La autora del blog es Marcia Belsky que según declaró para Mashable busca "llamar la atención sobre esta práctica que consiste en deshumanizar a las mujeres y convertirlas en meros fetiches mediante imágenes que vemos en películas, en televisión, en portadas de libros o en los anuncios". 

giphy (4)

Una de las cosas más curiosas de esta horrible costumbre es que no responde a un género cinematográfico en particular, ni siquiera a un público concreto, da igual si es ciencia ficción, comedia, drama o cine de acción.

Aquí van algunos ejemplos:

En la disparatada comedia de Austin Powers: El miembro de Oro no hay ni rastro de la cabeza de Beyonce, solo sus laaargas piernas aparecen en el póster.

El miembro de oro

También tenemos dramas como Showgirls que enseña casi todo de Elizabeth Berkley menos su rostro.

Showgirls

Y en el cine de acción también, y los ejemplos aquí se multiplican en un formato nuevo que mezcla la famosa butt posse o pose del culo que ya nos encargamos de poner a caldo hace un tiempo con la ausencia de cabeza.

Da rabia, sobre todo encontrar que películas con un gran personaje femenino dominado la acción, como en el caso de Terminator Génesis tengan pósters tan terribles como este en el que lo más importante es el culo de Emilia Clarke.

Untitled-1

"Al decapitar a la mujer, ella se convierte en un objeto, sin duda, frente a la pasiva mirada masculina. El propósito es únicamente el de ser mirado por los hombres. Su valor es que sólo el de su atractivo sexual y no el de su persona. La fragmentación  del cuerpo de las mujeres, con especial énfasis en las tetas, en el culo y en los labios provoca que se sexualice el cuerpo femenino y se le aparte de toda humanidad".  

Además esto se acentúa cuando para una misma película se hacen varios pósters, uno con su protagonista masculino y otro con su protagonista femenino, como en el caso de Puro Vicio de Paul Thomas Anderson. Todo el careto de Joaquin Fenix frente a las piernas cortadas de una Katherine Waterson sin rostro...

Untitled-1

Y las series, claro, no se libran. En absolutamente todos los pósters de Californication nuestro querido David Duchovny aparece rodeado de cuerpos femeninos con poca ropa y sin cabeza.

californication_2007_125_poster

Igual que American Horror Story que temporada tras temporada se niega a enseñar las caras de sus actrices en los pósters con una clara intención fetichista para atraer al público más macho del espectro.

tumblr_o5wcz3dxdI1vqr6yno3_1280

Y así nos va...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento