Polémica del día: ¿Es machista 'Pacific Rim'?

Sin apenas personajes femeninos en su reparto, la película de Guillermo Del Toro tiene muchos críticos que la rechazan... Y muchas 'fans' que la defienden en internet. Por YAGO GARCÍA
Polémica del día: ¿Es machista 'Pacific Rim'?
Polémica del día: ¿Es machista 'Pacific Rim'?
Polémica del día: ¿Es machista 'Pacific Rim'?

En opinión de muchos, Pacific Rim ha sido uno de los trabajos más presentables de este verano lleno de blockbusters. Partiendo de supuestos bastante disparatados (pero molones, ¿que no?) la película robótico-monstruosa de Guillermo Del Toro se ha ganado rápidamente una amplia base de fans, y ha recaudado lo bastante para garantizar una secuela pese a su tibia acogida en EE UU. Todo ello, sin contar con estrellas de mucho relumbrón ni formar parte de una franquicia (aunque aspire a fundar una), sino apoyándose en el buen hacer del director y, sobre todo, en una enciclopédica cantidad de guiños para los amantes del anime y el cine de serie B. Sin embargo, en internet se han ido acumulando reacciones en su contra. Las cuales no están basadas en su calidad, sino en el posible machismo de sus premisas.

La raíz de este rechazo está en una 'prueba' de la que ya hemos hablado en esta misma web: el test de Bechdel. Es decir, las tres preguntas planteadas por la dibujante de cómics Alison Bechdel en 1985 para saber si una película es afín al público femenino o, por el contrario, un mero derroche de testosterona. Por si no las recordáis, las repetimos aquí: a fin de superar el test de Bechdel, un filme debe contar con al menos dos personajes femeninos, los cuales deben aparecer teniendo una conversación por su cuenta. Y dicha conversación, para terminar, no debe versar sobre un hombre. Quienes hayáis visto el filme de Del Toro ya sabréis por dónde van los tiros: en sus imágenes sólo aparece un personaje femenino de carne y hueso y con diálogos, la piloto japonesa Mako Mori (Rinko Kikuchi). Lo cual la hace fallar de golpe los tres términos de la prueba.

Una usuaria de la web Groupthink lo expresa todo con más gracia: tras recordar que en Pacific Rim sólo aparecen 10 actrices ("una de las cuales [Ellen McLain] interpreta a un ordenador"), su reseña sentencia: "Si decidieras beberte un chupito cada vez que ves a una mujer que no sea la protagonista, volverías a casa sobria". Para colmo, añade, Mako Mori "es sumisa, apenas habla durante la película y sólo existe para que el protagonista [Charlie Hunnam] tenga alguien a quien amar". Amén de precisar la protección de su compañero cuando otro de los personajes la agrede, y de [SPOILERS] armar la marimorena durante su fusión mental con su jaeger, al no saber controlar sus emociones. [/SPOILERS]

Pese a estos denuestos, y a otros más, Groupthink acaba considerando a Pacific Rim bastante disfrutable, e incluso la califica con un notable alto "dependiendo de lo que busques". Pero la visión de un medio más mainstream, como Vulture, es menos clemente: su artículo sobre el tema se titula No hay sitio para las mujeres en el futuro de 'Pacific Rim', y en él se lanza al aire una cuestión importante: con la de personajes secundarios que pueblan la película, ¿no hubieran podido el director y el guionista Travis Beacham hacer hueco para más féminas? "Tal vez Del Toro y Beacham decidieron no hacerlo para así darle más protagonismo a Mako Mori", considera la reseña. Pero aun así, sentencia, "¿Puede ser pro-feminista una película que minimiza la presencia de las mujeres hasta este punto?".

Estas reacciones, que se sucedieron al estreno de Pacific Rim en EE UU y el Reino Unido, no son las únicas. Sin ir más lejos, la web británica Metro considera a la cinta como "una prueba más de que Hollywood es un mundo de hombres", y "el último ejemplo hasta la fecha de cómo las mujeres son marginadas en la gran pantalla". No obstante, la sorpresa llega ahora: según recoge The Daily Dot, la película ha despertado el interés de muchas espectadoras. Y no sólo eso, sino que sus reacciones podrían estar llevando a una reevaluación de las relaciones de género dentro de un filme.

De este modo, en Bechdeltest.com (una web que analiza filmes de acuerdo con la prueba) puede leerse a una usuaria lamentando que el filme no tenga más presencia femenina pese a contar con "una heroína que no es una tía buena posando junto a un coche, en plan Transformers (...) y que es tratada con respeto desde el principio". Otro usuario (masculino) de la misma página comenta que Mako Mori "nunca se convierte en un objeto sexual, como suele ocurrir en los blockbusters veraniegos de desastres". "La película es feminista en sus dinámicas de género, tiene un punto de vista multicultural, ¿y no podemos disfrutarla porque no pasa el test de Bechdel?", se pregunta (irónicamente) una tercera comentarista. The Daily Dot cita también a una usuaria de Tumblr para la cual Mako Mori supone "una mujer asiática conformada por su cultura, pero que no es un estereotipo, y que evoluciona a lo largo de la historia". Según señala esta internauta, ella misma de origen asiático, "eso es algo que casi nunca se ve en películas de Hollywood, y que seguramente no volverá a verse en mucho tiempo".

Cuando nosotros investigamos sobre el test de Bechdel, muchas de nuestras interlocutoras nos indicaron que este está planteado en un sentido lúdico, y que casi 30 años después de su creación, seguramente debería ser revisado. Si nos atenemos a las secuelas de Pacific Rim, tal vez esa revisión ya este con nosotros: también desde Tumblr, una chica que firma como Chaila sugiere una nueva prueba, que bautiza "el test de Mako Mori". Sus términos serían los que siguen: "La película debe tener: (a) un personaje femenino como mínimo, el cual (b) tiene su propio arco argumental y (c) este no se limita a apoyar a un hombre". La autora remacha que pasar las tres pruebas no convierte automáticamente a un filme en feminista. Pero, subraya, el test de Bechdel tampoco lo hace.

Este debate, que en los países anglosajones se inició el mes pasado, todavía colea, y es de prever que vaya para largo... Al menos hasta que las premisas de la industria de Hollywood (y sus dinámicas de género, dentro y fuera de la pantalla) cambien completamente . Sólo podemos suponer una cosa: cuando planeaba su epopeya de robots gigantes y monstruos primigenios, seguramente Guillermo Del Toro ni se planteaba que pudiese tener este tipo de consecuencias.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento