¿Por qué ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ está en formato cuadrado 4:3?

La visión del director ha exigido que el film aparezca de una guisa algo desconcertante.
La plana mayor de la Liga de la Justicia
La plana mayor de la Liga de la Justicia
La plana mayor de la Liga de la Justicia

Ya tienes La Liga de la Justicia de Zack Snyder esperando en HBO España, dispuesta a mostrarte en toda su megalomanía cómo fue la visión primigenia del cineasta, antes de que Joss Whedon heredara el proyecto y estrenara una versión mutilada. Hay múltiples diferencias entre esta versión y la Liga de la Justicia que vimos en 2017 (hemos intentado resumirlas aquí), pero lo que destaca de primeras es su formato y la duración con la que aparece en la plataforma, que ya están acaparando comentarios en las redes sociales. Hablemos, en primer lugar, del formato. ¿Por qué aparece todo tan “cuadrado”? ¿Por qué esas barras negras?

La Liga de la Justicia de Zack Snyder presenta un ratio 1:33:1, mejor conocido como los célebres cuatro tercios que fueron muy habituales en su momento dentro del cine y la televisión. Esto provoca que la imagen sea mucho más vertical y no ocupe la totalidad de la pantalla, y puede llegar a generar rechazo de entrada por lo institucionalizado que está ahora mismo el formato panorámico. Sin embargo, esto corresponde a una decisión muy meditada por parte de Zack Snyder, y que tiene que ver con el modo ideal que siempre ha tenido en mente para proyectar Liga de la Justicia: en gigantescas pantallas IMAX.

Este sistema de exhibición se compone de pantallas de 1:43:1, y no es la primera vez que una película de gran presupuesto se rueda de un modo específico para respetar sus márgenes. Sin embargo, lo habitual es que solo haya ciertas escenas y planos que se ajusten al formato (lo hemos visto en películas de Marvel y de Christopher Nolan), y no que la película aparezca presentada íntegramente con esta relación de aspecto. Snyder pudo experimentar con el formato por primera vez para ciertos pasajes de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, y fue cuando abrigó el deseo de filmar el gran crossover de DC guiándose por él.

“Mi plan inicial era que toda la película se desarrollara en un gigante 1:43 en una gigante pantalla IMAX. Los superhéroes, como figuras, tienden a ser menos horizontales, con la posible excepción de Superman cuando está volando”, explicaba Snyder el verano pasado, durante la Justice Con. “Pero cuando está de pie, es más vertical. Todo está compuesto y rodado de esa manera, y gran parte de la restauración trata de recuperar eso. Volver a estos grandes cuadros. Es una estética completamente diferente, con una calidad distinta y poco habitual. Nadie está haciendo eso”.

¿Restauración? Sí, porque Liga de la Justicia empezó a ser filmada acorde a esta composición. Sin embargo, una vez Joss Whedon se hizo con los mandos de la producción DC y Warner decidieron “ensanchar” la imagen y estrenarla en los cines con el habitual formato panorámico. Una directriz fundamental del remontado de Liga de la Justicia ha tenido que ver con la recuperación de la imagen tal como la concibió Snyder, aunque tristemente las circunstancias impiden por el momento que su Liga de la Justicia pueda estrenarse en las ansiadas pantallas IMAX, constreñida al streaming.

En cuanto a la duración, en los últimos meses había trascendido que La Liga de la Justicia de Zack Snyder duraría unos exultantes 242 minutos, pero según HBO España dura 232: diez minutos menos. ¿Hemos perdido escenas de EE.UU. a aquí? En absoluto, solo se debe a un desfase que ha provocado la conversión de 24 a 25 fotogramas por segundo a los que se articula la imagen en nuestro país. Sabiendo todo esto, ya puedes disfrutar de La Liga de la Justicia de Zack Snyder con total tranquilidad porque sí, es tal y como el director la había querido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento