Peor que ‘Aves de presa’: ‘El Escuadrón Suicida’ debuta en taquilla por debajo de las expectativas

Las previsiones para su fin de semana de apertura estaban en 30 millones y no parece que vaya a llegar.
Margot Robbie en 'El Escuadrón Suicida'
Margot Robbie en 'El Escuadrón Suicida'
Warner Bros.

Las críticas y la recepción del público han sido modélicas, pero parece que eso no va a ser suficiente para que El Escuadrón Suicida le salga rentable a Warner Bros. La major aprovechó el despido de James Gunn por parte de Disney para ofrecerle un cheque en blanco con el que poner en pie su propia película de DC, y el resultado es una obra llena de humor y violencia desatada tan libre como inusual dentro del panorama superheroico… algo que por sí mismo tampoco tenía por qué seducir al público. Las primeras previsiones de taquilla para El Escuadrón Suicida ya están aquí, y no son buenas.

Según datos recopilados por Variety, la película debutó con 12 millones de dólares en su primer día dentro de EE.UU., y a falta de saber a ciencia cierta el cómputo total del fin de semana, no parece que El Escuadrón Suicida alcance los 30 millones que Warner había previsto en el peor de los casos. Los analistas ahora sitúan prudentemente esta marca en 25 millones, lo que no ha evitado que el film de James Gunn debute como número 1 en taquilla, situación que se repite en multitud de países incluido España. El Escuadrón Suicida, así las cosas, lidera el ránking por encima de Jungle Cruise o el Tiempo de Shyamalan.

Teniendo en cuenta que la película tiene un presupuesto de 185 millones de dólares, mucho tendría que mejorar la situación en los próximos días (y sumar el mercado global) para que El Escuadrón Suicida recupere lo invertido, en una situación que ha sorprendido bastante por las entusiastas previsiones que se barajaban antes del estreno, intuyendo que el público esperaba con ansias el film de Gunn. No obstante, hay multitud de variables a contemplar y, sobre todo, comparaciones muy ingratas. La primera de ellas, que en su primer fin de semana El Escuadrón Suicida no va a superar siquiera los 33 millones que hizo Aves de presa, el mayor fracaso del Universo de DC hasta la fecha.

La película de Cathy Yan recaudó al final de su andadura 84 millones de dólares en el mercado doméstico y 201 alrededor del mundo, no sirviendo esto para que fuera rentable, y contrastando con los resultados de esa Escuadrón suicida donde debutó la Harley Quinn de Margot Robbie. El tan vapuleado film de David Ayer obtuvo 750 millones de dólares a nivel mundial: una recaudación que parece extremadamente lejana de las aspiraciones de la propuesta de James Gunn, que paradójicamente no solo tiene a Quinn a bordo, sino que surgió como un modo de “corregir” el primer Escuadrón suicida.

Hay, por otra parte, dos matices para este previsible fracaso. Uno es que, al contrario que Aves de presa y Escuadrón suicida, el film de Gunn ha llegado a EE.UU. sujeto a un modelo híbrido con HBO Max: el mismo día del estreno en cines los suscriptores ya podían disponer de ella en streaming, con las consecuencias derivadas en tanto a piratería alrededor del mundo. Algo que no quita, claro, que partiendo de una situación similar existan otros films a los que les ha ido mucho mejor, como la Godzilla vs. Kong que consiguió la mejor marca en tiempos de pandemia.

El otro matiz tiene que ver con la variante Delta del coronavirus que golpea el mundo, y que ha tenido un gran impacto dentro de EE.UU. en tanto a sus dos mercados principales, Nueva York y Los Ángeles. Con el índice de contagios subiendo, no parece un buen momento para desplazarse al cine, y este temor es precisamente el que motivó a Paramount a retrasar indefinidamente el estreno de Clifford, el gran perro rojo. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento