Pedro Almodóvar en Venecia: "La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española"

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en el Festival de Venecia
GTRES

En Madres paralelas, película inaugural del Festival de Venecia, Pedro Almodóvar aborda el tema de los represaliados en la guerra civil española. 

Durante la rueda de prensa de presentación del filme, protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón e Israel Elejalde, el cineasta manchego se ha explayado sobre la memoria histórica, que considera "un tema pendiente en la sociedad española, que tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos y de esas personas enterradas en fosas, cunetas o lugares indignos".

"Quería dar visibilidad a este tema y porque en España, después de 85 años, hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos no se podrá cerrar definitivamente de nuestra historia reciente todo lo ocurrido en la Guerra Civil", ha señalado el cineasta manchego, acompañado de parte del elenco de su película en el primer día del festival.

El director ha recordado cómo a los relatores de la ONU les extrañó esta situación en una de sus visitas a España. “No han entendido cómo ha sido necesaria una generación nacida en democracia para que preguntara por sus ancestros”, plantea el director. 

"En mi casa nunca se habló de la guerra y tenía traumatizada a nuestra sociedad. Habría sido deseable que cuando la democracia española llega en el 78, en ese momento se plantease el problema", prosigue. "No fue así y eso hace más imperfecta la Ley de Amnistía, que nos llevó a unos primeros pasos en democracia condenando a los desaparecidos a la no existencia".

Almodóvar ha aprovechado Madres paralelas, cuyo guion escribió el año pasado durante el confinamiento por la pandemia, para tratar este asunto a su manera, no de modo frontal sino como un manto que cubre la historia de estas dos madres -los personajes de Penélope Cruz y Milena Smit- cuyas vidas coinciden de repente. 

También está el personaje de Aitana Sánchez-Gijón, una mujer que antepone su carrera como actriz a la maternidad, y que desea interpretar la obra Rosita la soltera, de Federico García Lorca. En Venecia, el cineasta califica al poeta como el "desaparecido más ilustre y conocido fuera de España" y además alguien que "demuestra la mala relación que tiene el español con respecto a su historia reciente".