Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate

Reconstruimos el asesinato de la actriz Sharon Tate y sus acompañantes a manos de miembros de la familia Manson el 9 de agosto de 1969.
Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate
Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate
Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate

El estreno de Érase una vez en Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino, coincide con el 50 aniversario del asesinato de la actriz Sharon Tate, que en el filme es interpretada por Margot Robbie.

Pero ¿qué demonios fue el asesinato de Sharon Tate y por qué tuvo tanto revuelo?

Si no estás muy puesto en la historia de este episodio en el que se unen Hollywood y uno de los mayores asesinos de la historia americana, vamos a intentar hacerte un resumen para que la película de Tarantino no te pille de nuevas.

Durante los años 60, una de las grandes estrellas emergentes en la industria del cine era una chica de Texas conocida como Sharon Marie Tate. A pesar de unos inicios titubeantes en el mundo del espectáculo, Tate había llamado la atención una y otra vez de varios productores, lo que hizo que terminara consiguiendo un papel en El ojo del diablo, una película de terror dirigida por J. Lee Thompson en la que la actriz compartía plató con estrellas como Deborah Kerr, Donald Pleasance o David Niven y en la que la belleza de Tate fue uno de sus grandes reclamos.

Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate

Tras conseguir el papel y demostrar que era algo más que una modelo metida a actriz, Roman Polanski se fijó en ella, haciendo que el director polaco prescindiera de la actriz que tenía pensada para protagonizar El baile de los vampiros y la contratara.

A raíz de la película, Polanski y Tate iniciaron una relación sentimental que culminaría con el embarazo de Tate durante el año 69, dos años después de que la actriz hubiese sido nominada al Globo de Oro por su papel en El Valle de las Muñecas.

Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate

Bien, en todo ese mundo idílico que era el Hollywood de los años 60 y mientras la contracultura volvía a irrumpir con fuerza en Estados Unidos, surgieron algunos monstruos. El más grande fue, sin lugar a dudas Charles Manson, un criminal con varios arrestos por robo a sus espaldas y que durante el conocido como "El verano del amor" (todo un hito en la contracultura de la Costa Oeste, que convirtió el verano de 1967 en la eclosión de la cultura hippie) pasó a ser una suerte de gurú de los nuevos tiempos.

Manson convivía con un gran número de mujeres -a las que, dicho mal y pronto "había lavado el cerebro"-, incluyendo a Mary Brunner, su pareja "oficial" por entonces y futura madre de su hijo. Dicho esto y por raro que nos suene desde el 2017, la actitud de Manson y particular cohorte de seguidores (o seguidoras) tampoco era especialmente extraña en el boom del movimiento hippie, y prueba de ello es que el personaje se relacionaba con nombres como Al Lewis, el conocido "Abuelo Munster", o miembros de los Beach Boys (la -nunca explicada del todo- relación entre Manson y el grupo de música daría para unas cuantas películas, thrillers incluídos).

Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate

Durante los meses siguientes, lo que se empezó a conocer como "La familia", y que no era otra cosa que Manson y su grupo de seguidores, fue creciendo exponencialmente, haciendo que  tuvieran que mudarse a diferentes ranchos del área de California. Con su creciente poder, ya que cada vez tenía a más gente bajo su personalidad, fue también el momento en el que su delirio comenzó a crecer.

Obsesionado con la idea de que los afroamericanos iban a protagonizar una revuelta social que acabara con la raza humana (los años 60 son una época de grandes disturbios raciales en mitad de los que se produjo el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968), creyó que ese mismo mensaje estaba siendo difundido por The Beatles en su famoso White Album y en especial, a través de canciones como Helter Skelter, nombre que utilizó para denominar al fin del mundo que estaba por llegar.

Con este conflicto apocalíptico en la cabeza, Manson y su "familia" empezaron a cometer algunos crímenes, tales como el de Gary Hinman, un músico de su entorno, con cuya sangre dibujaron el símbolo de los Panteras Negras para incriminarlos. Esto, en la cabeza de Manson se convertiría en el disparadero definitivo del Helter Skelter.

Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate

Pero el gurú todavía tenía una misión más. Quería que él y varios miembros de su grupo grabaran un disco y, como los Beatles, difundieran a través de él las advertencias para el Apocalipsis. Con esta idea en la cabeza intentó localizar  a un productor musical, Terrence Melcher, y se dirigió a la dirección en la que le habían dicho que vivía, el 10050 de Cielo Drive, en Beverly Hills.

Sin embargo, Melcher ya no vivía allí, ya que desde hacía unos meses, la casa había sido alquilada por Roman Polanski y su pareja, la actriz Sharon Tate...

Manson se presentó allí y al no encontrar al hombre que buscaba, se marchó.

Sin embargo, un tiempo más tarde, el 8 de agosto de 1969, Manson, posiblemente frustrado por no poder hacer su proyecto musical, reunió a varios miembros de "la familia", Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel, y les ordenó que fueran a la casa del productor y mataran a todo el mundo que se encontrara dentro.

Roman Polanski estaba en Reino Unido trabajando, con lo que Tate, embarazada de ocho meses, estaba en casa con el famoso peluquero Jay Sebring, Wojciech Frykowski (un aspirante a escritor que se dice, actuaba como camello) y su pareja Abigail Folger, que habían vuelto de cenar fuera.

Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate

Los cuatro miembros de 'La familia" se introdujeron en la casa mientras los inquilinos dormían, tras cortar la línea telefónica y disparar a un hombre que se acababa de cruzar con ellos.

El primero en verles fue Frykowski, al que Watson encañonó diciéndole "Soy el demonio y he venido a hacer lo que hace el demonio" y después fueron capturando a cada uno de los habitantes para reunirlos en el salón y amordazarles. Cuando Sebling intentó revolverse, le dispararon, machacándole después la cabeza. Parecida suerte corrieron Folger y Frykowski, que tras huir, fueron disparados, apuñalados y golpeados hasta morir de formas horribles.

Mientras los miembros del clan Manson mataban a todos, Sharon Tate, atada por el cuello, se convirtió en la única superviviente, pero mientras intentaba escapar, fue descubierta, momento en el que los miembros de "La familia" la agarraron para que Watson la apuñalara 16 veces. Después, cogieron su sangre y escribieron con ella CERDO (PIG), quizá en otro intento de incriminar a Los Panteras Negras.

Al día siguiente, Manson, profundamente disgustado por "lo escandaloso" de los asesinatos, se unió al grupo, participando en otro crimen.

Hasta que Charles Manson y su grupo de asesinos no fue arrestado y relacionado con el asesinato de Tate (cuando Susan Atkins, tras un arresto por robo, presumió de haber matado a la actriz ), todo tipo de historias circularon por Hollywood: desde que Tate era miembro de un grupo satánico a que había una campaña de asesinatos programados contra miembros de la élite de Hollywood (de hecho, la paranoia se apoderó de la industria del cine al no poder dar una explicación a lo sucedido).

Hoy, el cuerpo de Sharon Tate permanece, junto al del bebé del que estaba embarazada, en el Cementerio católico de Holy Cross.

Así fue el terrible asesinato de Sharon Tate
Mostrar comentarios

Códigos Descuento