Palmarés de los BAFTA: 'La piel que habito', mejor película de habla no inglesa

El filme de Almodóvar se lleva el galardón internacional en los máximos premios del cine británico, mientras que 'The Artist' se corona como máxima ganadora de la noche con 7 trofeos, incluyendo Mejor Película. Por CINEMANÍA
Palmarés de los BAFTA: 'La piel que habito', mejor película de habla no inglesa
Palmarés de los BAFTA: 'La piel que habito', mejor película de habla no inglesa
Palmarés de los BAFTA: 'La piel que habito', mejor película de habla no inglesa

Hay que decirlo: en comparación con los Oscar (tan estadounidenses, tan elefantiásicos y tan centrados en el espectáculo), los BAFTA tienen un tono flemático, una elegancia y un nosequé que les pega como premios máximos del cine británico. Este año no ha sido una excepción: con una alfombra roja discreta y sobria, una ceremonia relativamente rápida y a lo que importa y unos tuiteos celéricos, los galardones de la 'mascarita' han probado tener algo de lo que carece la Academia de Hollywood: si dicha institución se olvidó de Pedro Almodóvar y La piel que habito en sus nominaciones, los británicos han premiado al filme con Antonio Banderas y Elena Anaya como Mejor Película No Británica, categoría en la que pugnaba con Incendies, Potiche: Mujeres al poder, el documental de Wim Wenders, Pina y la iraní Nader y Simin, una separación, ganadora del Globo de Oro y competidora por la estatuilla dorada.

Por lo demás, podemos decir que a la British Academy of Film and Television Arts le gustan menos los espías cutres con problemas de conciencia que las entrañables estrellas del cine mudo. Mientras que The Artist, la película más nominada de esta edición (12 candidaturas) se hacía con el premio gordo tras batir a El topo (11 nominaciones) en categorías como la Mejor Banda Sonora, descartando la partitura del español Alberto Iglesias. Michel Hazanavicius se llevaba el trofeo al Mejor Director, y cosechaba para su obra silente los premios al Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario. Por su parte, el filme de Thomas Alfredson se llevaba el premio a la Mejor Película Británica, algo que se daba por hecho casi desde el principio, así como el de Mejor Guión Adaptado.

En las categorías dramáticas, el premio a la Mejor Actriz Principal lo ganó Margaret Thatcher... ¡Perdón! Meryl Streep, cada vez más cerca del tercer Oscar con La dama de hierro, dándose además el gustazo de recibir el trofeo de manos de un Colin Firth que, muy galante, la ayudó a subir al estrado después de que la estadounidense perdiera un zapato por el camino. Y, en lugar de un Gary Oldman (El topo) considerado casi inevitable, era el protagonista de The Artist, Jean Dujardin, el aclamado como Mejor Actor Principal por Penélope Cruz. Octavia Spencer, otra oscarizable casi segura, se coronaba como Mejor Actriz de Reparto por Criadas y señoras, y Christopher Plummer se convertía en el actor de más edad en ganar un BAFTA gracias a su papel en Beginners.

Por lo demás, Steven Spielberg vuelve a llevarse un chasco, con Rango derrotando a Las Aventuras de Tintín como película de animación, y el también actor Paddy Considine recibía el premio al Mejor Debut gracias al drama Redención. La invención de Hugo, de Scorsese, contaba con dos premios técnicos, mientras que su autor era aclamado con el Premio Especial de la Academia. Por último, reseñar que el estupendo documental Senna no sólo se hacía con el trofeo de su categoría, sino que también ganaba el premio al Mejor Montaje.

Palmarés completoPREMIO ESPECIAL DE LA ACADEMIA

Martin Scorsese

MEJOR PELÍCULA

The Artist

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

El topo

MEJOR ACTOR

Jean Dujardin (The Artist)

MEJOR ACTRIZ

Meryl Streep (La dama de hierro)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Octavia Spencer (Criadas y señoras)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La piel que habito

MEJOR DOCUMENTAL

Senna

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Rango

MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius (The Artist)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michel Hazanavicius (The Artist)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Bridget O'Connor, Peter Straughan (El topo)

PREMIO ORANGE AL MEJOR ACTOR JOVEN

Adam Deacon

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dante Ferretti, Francesca LoSchiavo (La invención de Hugo)

MEJOR DEBUT

Paddy Considine, Diarmid Scrimshaw (Redención)

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Grant Orchard, Sue Goffe (A Morning Stroll)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Ludovic Bource (The Artist)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Mark J. Coulter, Roy Helland y Maerse Langan (La dama de hierro)

MEJOR MONTAJE

Asif Kapadia, James Gay-Rees, Eric Fellner, Tim Bevan, Manish Pandey (Senna)

MEJOR SONIDO

La invención de Hugo

MEJORES EFECTOS VISUALES

Tim Burke, John Richardson, Greg Butler, David Vickery (Harry Potter y las reliquias de la Muerte, parte II)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillaume Schiffman (The Artist)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Mark Bridges (The Artist)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento