Oscar 2022: Así ha cambiado Denzel Washington desde 'Wilma', su primera película

  • El norteamericano ha recibido su décima nominación al Oscar por 'La tragedia de Macbeth', la nueva adaptación de Joel Coen.
Oscar 2022 Así ha cambiado Denzel Washington desde 'Wilma', su primera película
Oscar 2022 Así ha cambiado Denzel Washington desde 'Wilma', su primera película
Cinemanía

En 1977, un jovencísimo Denzel Washington debutaba en la TV Movie Wilma, el biopic de la velocista estadounidense Wilma Rudolph. Un papel secundario como Robert Eldridge, que supondría su primera incursión en el cine, antes de obtener su primer papel protagonista en Llámame Mr. Charly (Michael Schultz, 1981). 

Durante esos primeros años continuaría labrándose una gran fama como intérprete también en el teatro off-Broadway, y empezaría a despuntar cinematográficamente con Historia de un soldado y Grita libertad, que serían fundamentales en su filmografía junto al personaje del Dr. Philip Chandler en la serie Hospital. El inicio de una extensa trayectoria.

Denzel Washington en 'Wilma'
Denzel Washington en 'Wilma'
Cinemanía

Un actor repleto de verdad 

A sus 67 años, Washington puede presumir de ser uno de los actores más laureados con dos premios Oscar, tres Globos de Oro, reconocimientos en la Berlinale y San Sebastián, y hasta un Tony. Nominado hasta en 10 ocasiones a las estatuillas doradas, su primera nominación se producía en 1988 por Grita libertad, donde interpretaba al soldado Trip en plena Guerra de Secesión. 

El estadounidense siempre ha viajado de la mano de algunos grandes personajes reales de la Historia de EE UU, como demostraban sus numerosas participaciones en biopics de gran éxito. Del activista por los derechos humanos Malcolm X en Malcolm X (1992) al narcotraficante Frank Lucas en American Gangster (2007), pasando por el boxeador Rubin Carter en Huracán Carter (1999), el entrenador de fútbol americano Herman Boone en Titanes: Hicieron historia (2000) o el poeta modernista Melvin B. Tolson en El gran debate (2007).

Denzel Washington en 'Malcolm X'
Denzel Washington en 'Malcolm X'
Cinemanía

Además, Washington también ha estado muy ligado a directores comprometidos socialmente como Spike Lee y Antoine Fuqua, y ha actuado en películas aclamadas como Philadelphia (1993), El coleccionista de huesos (1999), John Q (2002), El invitado (2012) o Pequeños detalles (2021). 

Su incursión como director de cine

En 2002, David Washington también se atrevía a sentarse en la silla del director para la realización de Antwone Fisher, donde un joven marinero de carácter violento debía ver a un psiquiatra de la Marina para controlar su rabia. Un largometraje que recibía elogios por parte del American Film Institute y los Premios Independent Spirit. 

Denzel Washington en 'Antwone Fisher'
Denzel Washington en 'Antwone Fisher'
Cinemanía

Después vendrían otras joyas como El gran debateFences Un diario para Jordan, así como un episodio para la longeva ficción Anatomía de Grey. Unos años en los que también compaginaría la dirección y la interpretación con su faceta como productor de películas como La madre del blues, el último filme de Chadwick Boseman que también era recibido con los brazos abiertos por la Academia de Hollywood. 

Su legado y la familia Washington

45 años después del inicio de su carrera, Washington continúa imparable como demuestra su décima nominación al Oscar por su papel en La tragedia de Macbeth, la adaptación de Joel Coen de la obra original de William Shakespeare. El actor cuenta con dos Oscar en su palmarés por sus trabajos en Tiempos de gloria y Training Day (Día de entrenamiento), así como nominaciones por Grita libertadMalcolm X, Huracán Carter, El vuelo (Flight), Fences [mejor película y mejor actor], Roman J. Israel, Esq. y La tragedia de Macbeth

Está nominado como mejor actor protagonista por 'La tragedia de Macbeth'.
Está nominado como mejor actor protagonista por 'La tragedia de Macbeth'.
GTRES

Casado con su esposa Pauletta Washington desde 1983, el intérprete ha tenido cuatro hijos: John David, Katia, Olivia y Malcolm. El primero de ellos seguía sus pasos desde bien pequeño, y conseguía recientemente un incremento de su popularidad gracias a su participación en Tenet (Cristopher Nolan), Malcolm & Marie (Sam Levinson) y Beckett (Ferdinando Cito Filomarino). El resto de vástagos también han entrado en mayor o menor medida en la industria, pese a que se mantienen alejados del foco mediático. El legado de los Washington se presta a ser eterno. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento