Oscar 2011: minuto a minuto

Vive con CINEMANÍA durante la madrugada del domingo 27 los prolegómenos, la alfombra roja y la gala de los Oscar.
Oscar 2011: minuto a minuto
Oscar 2011: minuto a minuto
Oscar 2011: minuto a minuto

Bienvenidos, cinemaníacos. Desde la redacción de CINEMANÍA el equipo al completo de la revista ya está listo para compartir esta noche de Oscar con todos vosotros. La ceremonia empezará a las 2.30, pero desde este momento empezamos un minuto a minuto en el que os acercaremos todo aquello que pasa desapercibido desde casa. Además podéis seguirnos a través de Facebook y Twitter.

05.45. Nos retiramos para escribir el Especial Oscar 2011. El martes a primera hora de la mañana podréis encontrarlo en los quioscos y puntos de venta habituales. El palmarés completo podéis consultarlo desde este momento.

05.40. Con la aparición del coro escolar PS22 cantando Somewhere Over the Rainbow se acaba una gala bastante anodina. Salvo la aparición de Kirk Douglas costará recordar dentro de un par de años algún momento de estos Oscar 2011.

05.36. Es oficial: El discurso del rey es la ganadora del Oscar a la Mejor Película. ¿Cuántos han subido a recoger el premio? Hay más gente que cuando Danny Boyle se lo llevó por Slumdog Millionaire.

05.31. Sólo queda el Oscar a la Mejor Película. Lo presenta Steven Spielberg, que entra al son de la partitura de John Williams para Parque Jurásico. El vídeo con las diez nominadas, con protagonismo absoluto para El discurso del rey parece anunciar lo que en la redacción ya damos por hecho: se llevará el premio gordo.

05.29. Aún ganando el premio a Mejor Película, El discurso del rey quedaría empatada con Origen con cuatro estatuillas. No habrá grandes triunfadores, si acaso una perdedora relativa: Valor de ley, que se iría de vacío a pesar de tener diez nominaciones.

colinfirth_644

05.25. No hay sorpresas. El Oscar es para Colin Firth, que no tartamudea al recogerlo aunque asegura que siente un "malestar abdominal". ¿Se estará poniendo enfermo? "Es que creo que me están entrando ganas de bailar". Su discurso de agradecimiento emociona bastante menos que el de su personaje en la película.

05.20. De rojo y delgadísima, entra Sandra Bullock, que entregará el Oscar al Mejor Actor. Sus primeras palabras son para Javier Bardem; "nos has emocionada ya al menos en dos idiomas". ¿Cómo ha llegado tan rápido a su asiento Jeff Bridges? Impresionante para un hombre de su edad. Bullock le acusa de abusón entre risas.

05.16. y en efecto, lo gana Natalie Portman por su papel de Nina en Cisne negro. No por cantado menos merecido. Se acuerda hasta de Luc Besson, que le dio su primer papel en Leon, el profesional. El discurso le está quedando larguísimo, agradeciendo a la de maquillaje, los operadores de cámara, a los cisnes...

05.12. Jeff Bridges, que está nominado por Valor de ley, presenta en calidad de ganador del Oscar 2010 al Mejor Actor, el premio a la Mejor Actriz. Queremos que se lo lleve Natalie Portman sólo para reeditar este momento.

05.10. Por mucho que intenten explicarnos el premio al director Tom Hooper seguimos sin entenderlo.

05.07. Y como todos los años Pepe Colubi, que está comentando la gala en Canal+, nos ha mandado el tradicional saludo a la redacción. ¡Qué grande eres, Pepe!

05.06. Aparecen los tres ganadores de los Oscar Honoríficos de 2011: Kevin Brunlow, Francis Ford Coppola y Eli Wallach. Mucho tributo, sí, pero ni un triste micro para que hablen.

05.02. Hillary Swank y Kathryn Bigelow entregarán el Oscar al Mejor Director... a Tom Hooper, por El discurso del rey. Gran sorpresa, todo apunta a que esta será la noche de la película del monarca tartamudo. Hooper se lo agradece a su madre: "Escuchad a las vuestras, ella me sugirió que hiciera esta película"

05.00. Momento de hacer recuento: Origen lleva cuatro premios, La red social, tres; The Fighter, Alicia en el País de las Maravillas y Toy Story 3 tienen dos; El discurso del rey sólo uno.

04.58. Tampoco aquí –ya pasó en los Premios del Cine Europeo– se han acordado de Luis García Berlanga. Ellos se lo pierden. ¡Austrohúngaro!

04.56. Halle Berry, guapísima a pesar de tener una mofeta en el pelo, presenta un recuerdo especial para la actriz y cantante Lena Horne, una de las primeras intérpretes negras en Hollywood. ¡Qué bien ha pronunciado su nombre Ana García Siñeriz en Canal+!

04.52. Mientras canta Celine Dion en el homenaje a los que se fueron este año, nos entretenemos viendo más mini-vídeos de James Franco entre bambalinas.

04.46. El Oscar a la Mejor Canción Original se lo lleva Randy Newman por We Belong Together, de Toy Story 3. Nos encanta su sentido del humor, sin él la saga de Toy Story no habría sido lo mismo. Deja un pequeño recado a la Academia: "¿Por qué sólo hay cuatro nominadas en esta categoría si en la de Director de Fotografía hay cinco?

04.45. Menudo cante ha pegado Gwyneth Paltrow, defendiendo Coming Home, de su película Country Strong.

04.41. ¿Qué han hecho con la otra mitad de Jennifer Hudson? La actriz y cantante presenta a Florence, la cantante de Florence & The Machine, que ha sustituido a Dido, para cantar If I Rise, de 127 horas.

04.35. Law y Downey Jr. anuncian que el Oscar al Mejor Montaje para La red social, que lleva ya tres premios, sólo superada por Origen, que a base de premios técnicos acumula ya cuatro.

04.33. Y el Oscar es para Origen, tercer premio para la película de Christopher Nolan.

04.30. La gala pasa a ser en blanco y negro para recordar la primera ceremonia de los Oscar que retransmitió la televisión. Bob Hope, muerto desde 2003, presenta por obra de los FX a Robert Downey Jr. y Jude Law, pareja en Sherlock Holmes. Van a entregar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

04.27. Entra Billy Crystal en el escenario y todo el público se pone en pie. "Los presentadores de los Oscar lo que tienen que ser es estrellas de cine muy sexies", dice en este esperadísimo cameo. ¡Cómo te echamos de menos, Billy!

04.21. Y el Oscar es para Inside Job, que tiene previsto su estreno en España aunque aún no hay fecha confirmada. El documental, narrado por Matt Damon, bucea en las causas y consecuencias de la crisis financiera.

04.19. Y entra María Teresa Campos... Perdón, Oprah Winfrey, que va a presentar el Oscar al Mejor Documental. ¿Se lo llevará Banksy finalmente? Momento tenso de la noche... ¿Descubriremos por fin quién es en realidad el artista?

04.18. Nos estamos partiendo de risa con el videoclip musical autotunizado... ¡Brutal! Estamos deseando que lo cuelguen en YouTube ya mismo.

04.14. Y el Oscar al Corto de Acción Real es para God of Love, que encuentra en el pelazo de su director, Luke Matheny, una de las imágenes raritas de la noche.

04.11. Amy Adams y Jake Gyllenhaal llegan del brazo para presentar los premios a los cortometrajes documental y de ficción. Gyllenhaal ha dicho lo que todos pensamos: el gran interés de estas dos categorías es más por las apuestas que otra cosa. Sobre todo cuando no tenemos a compatriotas compitiendo. El Oscar al Corto Documental es para Strangers No More, una producción con el sello HBO.

04.05. Suena I See the Light, la canción de Enredados, y dudamos si esto es el Festival de la OTI… Menuda blandenguería, ¿no?

04.02. Kevin Spacey presenta la canción de Toy Story 3, con el habitual Randy Newman. Se titula We Belong Together y, dato curioso, Newman sugirió que deberían cantarla Lady Gaga y Katy Perry.

03.58. Cate Blanchett también presenta el Oscar al Mejor Vestuario. Y el premio es para Alicia en el País de las Maravillas, que con este ya lleva dos estatuillas esta noche. ¿Pero en esta película no estaba hecho todo por ordenador?

03.55. Se han saltado del guión un nuevo número musical de Franco y Hathaway. ¿Íremos mal de tiempo? Cate Blanchett va a entregar el Oscar al Mejor Maquillaje, que es para el mítico Rick Baker por El hombre lobo. ¿Quién le iba a decir a Benicio del Toro que su película tendría Oscar?

03.53. Marisa Tomei presenta esos premios "científico-técnicos" que como no le importan a nadie se quedan fuera de la gala. Es como ver un publirreportaje... "Felicidades, empollones", suelta James Franco.

03.49. Y el Oscar para el Montaje de Sonido es también para Origen, que con este ya lleva tres. Lo recoge Richard King, que incide en la categoría del director Christopher Nolan.

03.45. Matthew McConaughey y Scarlett Johansson presentan los Oscar del sonido, algo con lo que siempre nos hacemos un lío. El de Mezcla de Sonido es para Origen que, como casi todos preveían, está llevándose los premios técnicos. Va empatada con La Red Social y The Fighter. El discurso del rey sigue con uno.

03.42. Y el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original es para… Atticus Ross y Trent Reznor por La red social. Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails, era la primera vez que hacía música para una película. Es el segundo premio de la noche para La red social.

03.39. Anne Hathaway, con vestido (es el tercer cambio de la noche) que recuerda a sus días de Princesa por sorpresa, presenta a Nicole Kidman y Hugh Jackass Jackman, que entregaran el Oscar musical.

03.35. Mark Ruffalo, nominado por Los chicos están bien, se olía que no iba a ganar, así que puso en su twitter lo que habría dicho.

markruffalo_534

03.32. Y en efecto, es para Christian Bale que se lleva su primer Oscar por increíble que parezca, y es que nunca le habían nominado antes. "No quiero decir tacos", dice consciente de que es mundialmente famoso por su récord de "fuck". Entre el público están los hermanos a los que interpretaron Bale y Mark Wahlberg, Dicky Ecklund y Micky Ward. Si habéis visto The Fighter disfrutarés de este documento.

03.29. Reese Whiterspoon, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz por En la cuerda floja, presenta el Oscar al Mejor Actor Secundario. También está prácticamente cantado que será para Christian Bale por The Fighter.

03.26. El premio a la pareja más rara de la noche ya tiene ganador: Russell Brand y Helen Mirren. Presentan el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, que va para… la danesa En un mundo mejor.

03.25. Pero la gran sorpresa es ver a James Franco travestido... otra vez.

03.23. Anne Hathaway, de elegante esmoquin, protagoniza un número musical para el que le ha dejado colgada a última hora alguien a quien prefiere no mencionar... aunque tiene garras retráctiles. Por si no tenéis buena memoria...

03.15. Y el ganador del Oscar al Mejor Guión Original es para… El discurso del rey. Las dos grandes favoritas ya tienen su primer premio, será una noche de rivalidad. "Gracias a la Reina por no meterme en la Torre de Londres por usar la palabra que empieza por f", dice el guionista David Seidler en referencia a los problemas que ha tenido El discurso del rey en EE UU por su lenguaje.

03.12. Y aquí entran vestidos de camareros Bardem y Brolin medio bailando. En contra de lo que había anunciado entre bromas, Bardem sí que se atreve a hablar. El primer Oscar que entregarán es el de Mejor Guión Adaptado. Y el premio es para… Aaron Sorkind por La Red Social. Estaba cantado y podría ser la pista de por dónde van a ir los tiros con los premios gordos de la noche.

03.09. Si todo va según lo previsto, en breve aparecerá sobre el escenario Javier Bardem con Josh Brolin para presentar los Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado.

03.06. Lee Unkrich, director de Toy Story 3, sale solo a recogerlo, aunque John Lasseter está en la sala. "Pixar es el mejor lugar para trabajar en el mundo", dice Unkrich.

03.04. Y llega una de los premios más cantados de la noche, el de Mejor Largometraje de Animación. Venga, sin que abran el sobre ya os decimos que es para Toy Story 3.

03.00. Justin Timberlake, autoproclamado como Banksy, aparece con Mila Kunis para presentar el premio al Mejor Cortometraje de Animación. Gana The Lost Thing, que ha podido con la todopoderosa Pixar, que competía con Day & Night.

02.55. Y la ganadora del Oscar a Mejor Actriz Secundaria es... Melissa Leo, por The Fighter. Kirk Douglas se ha pasado de suspense. Leo le pide a Douglas que la pellizque, alargando un chiste que empieza a ser muy, muy incómodo...

02.52. La aparición de Kirk Douglas puede ser el perfao de la noche, ya sabéis, momento confuso que se hace largo e incómodo. No acabamos de ver muy claro que le pongan como presentador de un Oscar.

02.49. Y otro mini vídeo de James Franco instantes antes de saltar al escenario.

02.43. ¿Y qué sería de una noche de Oscar sin Tom Hanks presentando un premio? Este año se ocupa de dos categorías: Dirección Artística y Fotografía. El primer premio es para Alicia en el País de las Maravillas (Dirección Artística). Tim Burton, desde el patio de butacas, cada día se parece más al músico Fito Paez. El de Fotografía es para Wally Pfister (Origen).

02.40. Anne Hathaway pide la colaboración de su madre, mientras que James Franco hace lo propio con su abuela, a la que ya hicimos famosa hace unos meses. ¿Esto no lo había hecho Buenafuente en los Goya de este año?

02.35. Aunque el vídeo de presentación había empezado bastante flojo, la imagen de James Franco en mallas y el homenaje a Regreso al futuro nos han encantado. Franco sigue grabando un vídeo incluso en su entrada al escenario. Primero de los siete cambios de ropa que lucirá Anne Hathaway esta noche.

02.32. Esto acaba de empezar. Abróchense los cinturones, porque se prevé noche larga y con curvas.

02.31. James Franco está subiendo vídeos muy curiosos de detrás de los escenarios.

02.20. No nos hemos ido, es que estamos comiendo. En breve empieza la gala y necesitamos estar con energías.

02.03. Ya se ha acabado la alfombra roja. En breve tendremos veredicto, pero por aquí suena Cate Blanchett como triunfadora de la noche.

cateblanchett_471

01.58. Tenemos muchas ganas de escuchar el discurso de agradecimiento de Christian Bale si finalmente se hace con el Oscar a Mejor Actor Secundario por The Fighter. Nos encanta cuando se pone sentimental...

01.53. Y como todos los años, Gwyneth Paltrow hablando en castellano un ratito para Canal+. Uno de los grandes momentos de la noche será cuando salga a cantar Coming Home, el tema por el que está nominada Country Strong, otra película inédita en España sin fecha de estreno a la vista.

01.45. Carlos Bardem cuenta en Canal+ mientras entrevistan a su hermano Javier, que le han quitado el móvil a la entrada para que no siga twitteando cuando empiece la gala. Vaya, nos quedaremos con las ganas de seguir las andanzas de los Bardem.

01.42. Thierry Guetta, el 'protagonista' del documental Exit Through the Gift Shop se queda con todos nosotros. "Banksy ha venido, en serio. Está por aquí, de negro". Guasón.

01.38. Pedazo de alegato de Alejandro Iñárritu sobre la alfombra roja: "El cine no es ni extranjero ni foráneo: es simplemente cine". Por lo visto no acaba de aceptar que Biutiful, su película, se haya tenido que conformar con competir en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

01.26. Justin Timberlake, una de las ausencias flagrantes entre los nominados, también ha venido con su madre. ¿Por qué nos priva de ver a Jessica Biel en la alfombra roja? ¿Será su manera de vengarse de la Academia?

01.24. Se ve llegar a lo lejos a Penélope Cruz con Javier Bardem. Primeros grititos de emoción en CINEMANÍA.

01.21. Empieza a haber atasco en la alfombra roja, alguien debería empezar a ordenar todo eso. Aunque la opinión contrastada sobre modelitos la da @dolcevitablog, nos vemos en la obligación de decir que Nicole Kidman, nominada por Rabbit Hole, inédita aún en España, va fatal.

01.15. No hemos tenido aún tiempo ni para desempaquetar lo que hemos traído de recena esta noche, a ver si hacen un paroncillo y nos ponemos a prepararlo todo. Por cierto, qué alegría ver por la tele a nuestro Pepe Colubi comentando la gala en Canal +.

01.02. Sobredosis de estímulos en esta noche, con los ojos puestos en los twitters de los familiares de los nominados, una televisión con Canal+ de fondo, otra con la retransmisión del canal 24 Horas de RTVE, los dedos sobre el teclado, un iPad al ladito con la app oficial de los Oscar...

00.58. Jeremy Renner, nominado por The Town se suma a la moda de venir acompañado de su madre. La aparición de Scarlett Johansson ha causado revuelo en la redacción… pero entre las chicas: "Va sin sujetador la tía".

00.51. El vestido de Jennifer Lawrence (Winter´s Bone) parece la versión en traje largo del bañador de las Vigilantes de la Playa, ¿no?

jenniferlawrence_387

00.45. Estábamos pendientes de la dieta de Penélope Cruz, pero la que se ha puesto a plan es Jennifer Hudson (Dreamgirls). Curiosidad: ¿Qué tienen en común Hailee Steinfeild, la niña de Valor de ley, y Russell Brand (Todo sobre mi desmadre)? Los dos han ido a los Oscar con su madre.

00.33. Aunque sabemos que la cosa está difícil, estaremos muy pendientes de Javier Bardem esta noche. Su hermano, Carlos, va a estar tweeteando desde el Kodak Theatre. Impagable la imagen que ha subido a su cuenta.

bardems_640

00.30. Arranca la cobertura de CINEMANÍA de los Oscar 2011. En este momento queda cerrada la Quiniela de los Oscar que convocamos hace unos días. Seguimos sin poder anunciaros el premio, pero os aseguramos que hará feliz al afortunado cinemaníaco que resulte ganador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento