Olimpiadas de cine: así entrenan nuestros héroes favoritos

Boxeadores de Philadelphia, campeones de kickboxing y karate, atletas olímpicos, caballeros Jedi... Aquí puedes verles sudar la gota gorda antes del desafío final. Por CINEMANÍA
Olimpiadas de cine: así entrenan nuestros héroes favoritos
Olimpiadas de cine: así entrenan nuestros héroes favoritos
Olimpiadas de cine: así entrenan nuestros héroes favoritos

Desde la medianoche del viernes, las Olimpiadas de Londres ya están oficialmente en marcha. Y, mientras las competiciones se suceden, nosotros nos hemos acordado de una cosa. No, no es del encuentro de James Bond con la Reina de Inglaterra (aunque podría), sino de un clásico del cine desde finales de los 70 para acá: esas escenas en las que el prota de una película (de acción, de aventuras o deportiva) aparece entrenándose con tesón, al ritmo siempre de una música pegadiza, para enfrentarse al desafío final. Tan asentada está la costumbre que tiene su propio nombre en inglés ("training montage", "montaje de entrenamiento") y sus ejemplos con tantos que hemos podido recopilarlos en este informe. Cuando acabes de leerlo, te entrarán ganas de darte una ducha y tomar una bebida isotónica.

Rocky III (1982)

Entrenador: Apollo Creed (Carl Weathers)

Atleta: Rocky 'El potro italiano' Balboa (Sylvester Stallone)

Especialidad: boxeo

¿Por qué nos gusta? Ya oímos los gritos de indignación: "¿Por qué ponéis este montaje en lugar del de la primera parte en las escaleras de Filadelfia, herejes?". Os aconsejamos que no adelantéis acontecimientos, pero por si acaso, aquí van nuestros motivos: primero, ese momento tan épico nos mostraba a Rocky a solas, sin entrenador. Segundo, tras odiar a Apollo durante dos entregas, por chulo y por matón, aquí aprendimos a quererle (así nos supo de mal su muerte, a manos de Dolph Lundgren, en Rocky III). Y, tercero, no podemos ver este vídeo sin padecer un súbito ataque de air guitar: la culpa la tienen los Survivor y su The Eye of the Tiger.

Karate Kid (1984)

Entrenador: Señor Miyagi (Pat Morita)

Atleta: 'Daniel-san' LaRusso (Ralph Macchio)

Especialidad: karate, claro

¿Por qué nos gusta? Efectivamente, esta secuencia nos ha dado para la posteridad la frase "dar cera, pulir cera". Pero en él hay muchos más momentos para el recuerdo, y no todos ellos están relacionados con darle lustre al coche o con pintar una valla: a 'Daniel-san' también le queda tiempo para limpiar el suelo a mano, atrapar moscas con palillos (o intentarlo) y hacer el pino encima de una canoa. Aunque parezcan chorradas, todas estas lecciones son de lo más útiles para ajustarles las cuentas a los macarras del dojo Kobra Kai.

Carros de fuego (1981)

Entrenadores: Sam Musabini (Ian Holm) y Daniel Gerrold (Henry Stallard)

Atletas: Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Lidell (Ian Charleson)

Especialidad: 100 metros lisos

¿Por qué nos gusta? Volvemos a salirnos de la norma: si la escena más famosa en la película atlética y olímpica por antonomasia nos muestra a los protagonistas corriendo en grupo, aquí les vemos preparándose para la ordalía de los juegos de París 1924, cada uno a su estilo. El judío y discriminado Abrahams se extenúa en las inmediaciones de Cambridge, mientras que su rival Lidell (presbiteriano y misionero) prefiere triscar por las colinas de Escocia. La música de Vangelis, aunque menos conocida que el tema principal, también es fabulosa.

Elegidos para el triunfo (1993)

Maestro: Irving Blitzer (John Candy)

Atletas: la selección jamaicana de deportes de invierno

Especialidad: bobsleigh

¿Por qué nos gusta? Si creciste en los 90, esta película te sonará casi seguro. Si eres más joven, baste decir que narra cómo un equipo de deportistas jamaicano intentó, y consiguió, hacerse un hueco en el panorama de los deportes de invierno pese a venir de un país en el cual nunca nieva. Si la mayoría de entrenamientos de cine apuestan por lo serio y trascendente, aquí tenemos una sucesión casi ininterrumpida de gags cómicos: la frase "hemos llegao con el carrito del helao" adquiere un sentido nuevo tras verlo.

Batman Begins (2005)

Maestro: Ducard (Liam Neeson)

Atleta: Bruce Wayne (Christian Bale)

Especialidades: esgrima y superheroísmo

¿Por qué nos gusta? ¿Qué hace falta para convertir a un niño pijo con problemas psicológicos en el mismísimo Caballero Oscuro? Pues, entre otras cosas, una buena ración de espadazos sobre un lago helado. Preludio de futuras sorpresas, como que [SPOILERS] el maestro de Bruce Wayne no es otro que Ra's Al Ghul [/SPOILERS], la escena nos permite ver a Christian Bale y Liam Neeson demostrando sus conocimientos de esgrima mientras intercambian pullas verbales. Todo un gustazo, desde luego.

Kill Bill, vol. II (2004)

Maestro: Pai Mei (Gordon Liu)

Atleta: Beatrix 'Mamba Negra' Kiddo (Uma Thurman)

Especialidad: artes marciales y asesinato

¿Por qué nos gusta? Quentin Tarantino, tan referencial él, nos ofreció la clave sobre el despiadado comportamiento de la heroína en su díptico sobre el kung fu. Porque, en el cine de artes marciales chino, Pai Mei es un villano que ha aparecido en ocho filmes, siempre enfrentándose a los heróicos monjes Shaolin. Con lo cual, en el universo de estas películas, decir que Uma Thurman fue entrenada por él es como si George Lucas nos muestra a un personaje de Star Wars y nos informa de que su maestro fue Darth Vader. Hablando de lo cual...

El Imperio contraataca (1980)

Maestro: Yoda (voz en VO y marionetismo: Frank Oz)

Atleta: Luke Skywalker (Mark Hamill)

Especialidad: la Fuerza

¿Por qué nos gusta? Vale, lo confesamos: aquí hacemos trampa, porque esto no es un montaje sino una sola escena. Pero, si tuviésemos que elegir un entrenador para convertirnos en atletas galácticos, el maestro Jedi del planeta Dagobah sería nuestra primera opción. Y eso, por no hablar de las lecciones de espíritu olímpico contenidas en frases como: "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes".

Los inmortales (1986)

Maestro: Juan Ramírez Sánchez de Villalobos (Sean Connery)

Atleta: Connor McLeod, del clan McLeod (Christopher Lambert)

Especialidad: esgrima videoclipera

¿Por qué nos gusta? A qué mentir, con el correr de los años estas escenas (y la película de la cual forman parte) han envejecido un poco: aún nos preguntamos si de verdad los guerreros de los clanes escoceses usaban tanta laca. Pero confesemos que ese aire ochentero-medieval, como de vídeo de los Duran Duran, contribuye a su encanto en la misma proporción que el carisma de un Sean Connery supremo. Vida eterna para usted, maestro.

Contacto sangriento (1988)

Maestro: Tanaka (Roy Chiao)

Atleta: Frank Dux (Jean-Claude Van Damme)

Especialidad: artes marciales mixtas (y ochenteras)

¿Por qué nos gusta? Ahora que estamos a punto de verle en Los mercenarios 2, más testosterónico que nunca y enfrentándose a Sylvester Stallone y sus secuaces, no está de más recordar que el 'Músculo de Bruselas' también tuvo que entrenarse, como toda estrella de acción que se precie. No nos referimos sólo a que un abuelete como Tanaka le batiese el cobre, o al poco ortodoxo método con el que consiguió su legendaria apertura de piernas, sino también al hecho de que una de sus pruebas fuese servir el té con los ojos vendados.

Rocky (1976)

Maestro: Mickey (Burgess Meredith)

Atleta: de nuevo, Rocky 'El potro italiano' Balboa (Sylvester Stallone)

Especialidad: boxeo y triunfo vital

¿Por qué nos gusta? Ya os dijimos al comenzar el artículo que no adelantáseis acontecimientos. ¿Cómo íbamos a cerrar esta lista sin el montaje de entrenamiento más emocionante que en el cine ha sido? Aunque sepamos que, finalmente, Apollo Creed le dará una somanta de palos y vencerá (por puntos) en el combate final, esta escena nos sigue emocionando: eso sí que es espíritu olímpico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento