Estas son las nominaciones del Sindicato de Productores que podrían predecir las candidatas al Oscar a Mejor película

El Producers Guild of America acaba de desvelar cuáles son las películas aspirantes a sus premios, en un borrador de lo que podría decidir la Academia próximamente.
'Anatomía de una caída' recibió la Palma de Oro en Cannes 2023.
'Anatomía de una caída' recibió la Palma de Oro en Cannes 2023.
Elástica Films
'Anatomía de una caída' recibió la Palma de Oro en Cannes 2023.

Las nominaciones a los próximos premios Oscar serán desveladas oficialmente este 23 de enero, inaugurando un periodo de votación que culminaría el 11 de marzo cuando la Academia celebre la correspondiente gala. Será, obviamente, la cumbre de la carrera de premios, pero antes de saber de forma efectiva quiénes competirán por la estatuilla hay multitud de indicadores en tanto a otras convocatorias y organismos. A tenor de los recientes Globos de Oro podemos esperar gran cosa de Oppenheimer y Pobres criaturas, pero hay más.

El Sindicato de Productores, Producers Guild of America (o PGA), aglutina a los grandes productores de Hollywood, y su criterio está históricamente alineado con el de la Academia. Es un indicador tan preciso como para que 15 de las 20 últimas ganadoras del Oscar a Mejor película hayan recibido el premio principal Darryl F. Zanuck a Mejor producción cinematográfica (ocurrió también con la anterior, Todo a la vez en todas partes). Su reputación sería en ese sentido similar a la de los Critics Choice Awards y los del American Film Institute, aunque estos organismos suelen tener un funcionamiento más autónomo.

Frente a las nominaciones del AFI, por ejemplo, tenemos el hecho de que el PGA se haya olvidado de Secretos de un escándalo y Spider-Man. Cruzando el multiverso entre sus candidatas principales, al tiempo de que este sindicato haya sorprendido a propios y extraños con un movimiento único en su trayectoria: hay dos películas de producción extranjera en la terna de nominadas. Son Anatomía de una caída y La zona de interés, Palma de Oro y Gran Premio del Jurado en Cannes respectivamente, e ilustran una voluntad por representar el cine extranjero que seguro repetirá la Academia, gracias al efecto Parásitos.

En cualquier caso, lo que ha de importarnos es que es muy probable que las diez películas nominadas por el PGA sean las mismas que las nominadas al Oscar a Mejor película, con alguna mínima divergencia. Por ejemplo, podemos asumir que El color púrpura se ha quedado sin posibilidades de medrar tras permanecer ausente en las nominaciones del Sindicato de Productores, al tiempo que quizá ocurra otro tanto con Secretos de un escándalo de Todd Haynes en beneficio de American Fiction: película que en su día triunfó en Toronto y que no ha sido muy publicitada. De hecho, aún no tiene fecha de estreno en España.

Las nominadas al premio Darryl F. Zanuck son las que siguen. Los PGA serán entregados el 25 de febrero, dos semanas antes de los Oscar.

Anatomía de una caída de Justine Triet

American Fiction de Cord Jefferson

Oppenheimer de Christopher Nolan

Vidas pasadas de Celine Song

Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos

La zona de interés de Jonathan Glazer

Barbie de Greta Gerwig

Los asesinos de la luna de Martin Scorsese

Maestro de Bradley Cooper

Los que se quedan de Alexander Payne

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento