‘Nomadland’ triunfa en los premios de la Asociación de Críticos de EE.UU. y allana su camino al Oscar

Frances McDormand protagoniza la película de Chloé Zhao, y también ha recibido un galardón.
Frances McDormand en 'Nomadland'
Frances McDormand en 'Nomadland'
Frances McDormand en 'Nomadland'

Poco a poco van quedando claro cuáles serán las principales contendientes en la carrera por los Oscar, a medida que citas previas van dejando caer un puñado de títulos y nombres clave. Los premios de la Academia no serán entregados hasta abril, de modo que aún no podemos fijar del todo cuáles serán las grandes películas a competición, pero un palmarés como el recién revelado por la Asociación de Críticos de EE.UU. puede ayudarnos a aclarar las ideas. Sobre todo, porque este organismo que reúne a los 60 principales críticos estadounidenses alzaron como ganadora en su anterior edición a Parásitos de Bong Joon-ho… exacto, la que luego se convertiría en la gran sensación de los Oscar ganando tanto Mejor película extranjera como Mejor película.

En esta edición número 55 se ha alzado victorioso un sospechoso habitual en los últimos certámenes: Nomadland de Chloé Zhao, que además del premio principal ha obtenido el de Mejor actriz para Frances McDormand, Mejor dirección para la citada Zhao, y Mejor fotografía para Joshua James Richards. Su presencia en la gran ceremonia a celebrarse el 25 de abril está, a estas alturas, más que asegurada, como también lo está en menor medida la de First Cow de Kelly Reichardt y la de actores como Delroy Lindo o Maria Bakalova. Puedes ver el palmarés completo bajo estas líneas.

Mejor película: Nomadland (mención para First Cow y Nunca, casi nunca, a veces, siempre)

Mejor actor: Delroy Lindo por Da 5 Bloods (mención para Chadwick Boseman por La madre del blues y Riz Ahmed por Sound of Metal)

Mejor actriz: Frances McDormand por Nomadland (mención para Viola Davis por La madre del blues y Sidney Flanigan por Nunca, casi nunca, a veces, siempre)

Mejor actriz de reparto: Maria Bakalova por Borat 2 (mención para Amanda Seyfried por Mank y Youn Yuh-jung por Minari)

Mejor actor de reparto: Paul Raci por Sound of Metal (mención para Glynn Turman por La madre del blues y Chadwick Boseman por Da 5 Bloods)

Mejor director: Chloé Zhao por Nomadland (mención para Steve McQueen por Small Axe y Kelly Reichardt por First Cow)

Mejor guion: Eliza Hittman por Nunca, casi nunca, a veces, siempre (mención para Jon Raymond y Kelly Reichardt por First Cow y Charlie Kaufman por Estoy pensando en dejarlo)

Mejor fotografía: Joshua James Richards por Nomadland (mención para Shabier Kirchner por Lovers Rock y Leonardo Simoes por Vitalina Varela)

Mejor película extranjera: Collective (mención para Bacurau, Beanpole y Vitalina Varela)

Mejor película de no ficción: Time (mención para City Hall y Collective)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento