"¡No veas esta película": las 'mejores-peores' críticas de Roger Ebert

Recién reeditado en España, 'Películas que nunca deberías ver' recoge las opiniones más viperinas del crítico más admirado de EE UU. Seleccionamos los fragmentos más descacharrantes de una ración de palos en las que no se libra ni David Lynch. Por CINEMANÍA

Un imán para la polémica. Un superviviente nato, capaz de vivir y trabajar tras una operación que le dejó, literalmente, sin rostro. Un cinéfilo contumaz que ha visto más películas que la mayoría de los cinemaníacos juntos. Y un crítico de cine ganador del Premio Pulitzer. Estamos hablando de Roger Ebert, el reseñista cinematográfico más veterano y popular de EE UU, alguien capaz de llegar hasta las últimas consecuencias para defender una película que le gusta... Y de destripar sin contemplaciones las cintas que le decepcionan. ¿Quieres comprobarlo? Pues ahora puedes hacerlo, porque la editorial Robin Book acaba de reeditar Películas que nunca deberías ver, el libro en el que Ebert recopila (literalmente) cientos de sus mejores malas críticas.

Tras echarle un vistazo al grueso volumen (casi 550 páginas en su edición española), que recoge textos publicados en los libros Movies Suck! y I Hated, Hated This Movie, en CINEMANÍA nos hemos partido de risa. Tanto, que hemos decidido recopilar en este informe las mejores pullas que Ebert, con su viperina pluma, dispensa a algunas de sus 'victimas' de los últimos 30 años desde su púlpito en el diario Chicago Sun-Times. Como verás, aquí no se salva nadie (ni siquiera un tótem de la prensa de cine como David Lynch), pero ten cuidado: el autor escribe tan bien que, como reza el subtítulo de la obra, "después de leer este libro, tal vez lo hagas...".

Ace Ventura (1994): "Como el lector sabrá, los franceses consideran a Jerry Lewis el mejor cómico de cine de todos los tiempos. Seguro que usted no le encuentra la gracia. (...) Este filme tiene básicamente un único chiste: la capacidad de hacer gansadas de Jim Carrey: si a usted le hace gracia ese chiste, puede que también se la haga Jerry Lewis".

armaggedonArmageddon (1998): "Por fin llegó lo que todos esperábamos: un tráiler de 150 minutos. (...) Se supone que Armageddon empleó los servicios de nueve guionistas. ¿Para qué necesitaba ninguno? (...) ¿Qué les pasa a los directores con Liv Tyler? Es una joven preciosa, pero siempre se la filma tumbada boca arriba, con el sostén en la barbilla y el cuello lleno de arrugas por ver qué le está haciendo su acompañante".

Barridos por la marea (2004): "Es una película sobre una isla desierta. Durante la cual, uno desea desesperadamente que los personajes hubiesen elegido una película para llevarse a una isla desierta, y que nos la mostrasen en lugar de esta".

El bosque (2004): "Tras esl pase de prensa, se pidió a los críticos que evitaran revelar los secretos de la trama. No porque fueran a estropearle la película a los espectadores, sino porque, si dichos secretos se conocieran, el público no querría verla".

Campo de batalla: la Tierra (2000): "Es como ir de viaje en autobús junto a alguien que lleva horas necesitando ir al baño. No es que sea mala, es desagradable de una forma hostil. (...) Pero déjenme que recupere el aliento... Esta película es horrible en tantos sentidos... Incluso los títulos son de mala calidad. Las películas épicas de ciencia-ficción tienen la costumbre de comenzar con títulos impactantes, pero esta sólo nos muestra unas letras de color verde con unas tipografías que podría haber hecho yo con mi Macintosh. (...) Sus vestidos [los de John Travolta y Forest Whittaker] parecen comprados en una tienda de ropa usada en Tatooine. Y en cuanto a sus uñas, digamos que su civilización domina el espacio, pero no la manicura".

El club de los poetas muertos (1989): "Es una colección de perogrulladas pías que se disfrazan de defensa valiente a favor de una cosa: hacer lo que se quiere hacer. Creo. (...) El club... no es la peor de las innumerables películas que tratan sobre jóvenes y personas mayores retrógradas y autoritarias. Sin embargo, tal vez sea la más desvergonzada en su intento por ceder a los caprichos de un público adolescente".

crossroads_britney_spearsCrossroads (2002): "No estoy bromeando. Crossroads, que se está anunciando con Britney Spears saltando sobre la cama mientras canturrea una canción, es deprimente. O lo sería todavía más, si la trama no fuera un culebrón flojo. Éste es el tipo de película en el que los viajeros se paran al borde de la carretera para gritar "¡Hola!", y siguen gritando, sin darse cuenta de que no hay eco".

Los demonios de la noche (1996): "Es una película de aventuras africanas que hace que las películas de Tarzán parezcan sutiles y realistas. (...) En el pasado, esta película habría tenido como protagonistas a Stewart Granger y Trevor Howard, y habrían sabido que era mala, pero se habrían sentido como en casa echando tragos de ginebra como bwanas expertos. Val Kilmer y Michael Douglas no parecen más que dos desgraciadas estrellas de cine".

Fóllame (2001): "Es un farol. Las directoras saben que su película es tan extrema que repelerá a la gran mayoría, pero habrá algunos que diseñen defensas y explicaciones intelectuales que les salven de la molestia de explicar qué quieren decir. No me lo trago".

Godzilla (1998): "Ir a ver Godzilla al Festival de Cannes es como presenciar un ritual satánico en la basílica de San Pedro. (...) El público principal de Godzilla son los niños y los adolescentes, y los realizadores les han dado un ejercicio estéril cuando lo que buscan son sueños".

Los inmortales II: el desafío (1991): "Hay que ver esta película para creérselo. Pensándolo mejor, eso tal vez exija un precio demasiado elevado. (...) Nota fílmica: en esta historia, "desafío" hace referencia a un proceso por el que dos personas se tocan y se ven rodeadas de efectos especiales que nos hacen pensar que una de ellas está de pie en un charco, y la otra ha metido un dedo en un enchufe".

La liga de los hombres extraordinarios (2003): "Reúne a un espléndido equipo de héroes para luchar contra un plan para dominar el mundo. Y entonces, justo cuando parece que se va a convertir en un prodigio del cine de aventuras, se hunde en acción incomprensible, diálogo idiota, motivaciones inexplicables, causas sin efectos, efectos sin causas y locura general".

Mensajero del futuro (1997): "Hay quienes no dudarán en considerarla como la peor película del año. Por otra parte, eso sería tener un corazón demasiado magnánimo".

Patch Addams (1998): "Me hizo sentir ganas de rociar la pantalla con desinfectante. Esta película no tiene vergüenza. No es que sea un dramón: extrae las lágrimas individualmente por liposucción, sin anestesia".

pink_flamingos_divinePink Flamingos (1972): "El debut de John Waters ha sido restaurado para su vigesimo quinto aniversario. Con un poco de suerte, eso quiere decir que no tendré que volverlo a ver durante otros 25 años. Si aún no me he jubilado por entonces, lo haré. (...) No voy a conceder ninguna estrella a Pink Flamingos, porque no creo que le encajen las estrellas. No debería considerarse una película, sino un suceso, o tal vez un objeto".

Rapa Nui (1994): "Existe una convención en Hollywood que nos enseña que los pechos morenos no son tan pecaminosos como los blancos, y que, aunque tal vez sea malvado mirar un desplegable de una rubia en Playboy y sentir lujuria, resulta educativo ver a doncellas polinesias retozando desnudas en la playa. Eso no es sexo, es geografía humana".

Resident Evil (2002): "Es una película de zombis ambientada en el siglo XXI, lo que refleja ciertos avances frente a los filmes del siglo anterior. Por ejemplo, en el siglo XX, los cuchillos hacían ruido cuando se lanzaban por el aire: en el siglo XXI, los grandes objetos metálicos hacen ruido con solo mirarlos".

Soldado universal (1991): "Sobre Dolph Lundgren y Jean-Claude Van Damme: debe resultar bastante desagradecido interpretar a tipos que se pasan toda la película peleando a la vez que intercambian idioteces monosilábicas. En el Festival de Cannes, las dos estrellas se encontraron sobre la alfombra roja (...) y se enzarzaron en una pelea a golppes delante de las cámaras de television. Hay quien dijo que fue un montaje. Yo digo que, si sabes hacer sólo una cosa bien, debes ceñirte a ella".

Spiceworld (1998): "Las Spice Girls son más fáciles de distinguir que las Tortugas Ninja, pero eso no me consuela. (...) Podrían ser sustituidas por cualquier grupo de cinco mujeres de 30 años que estuvieran a la cola de un Dunkin' Donuts".

Starship Troopers (1997): "Está basada en una novela de Robert A. Heinlein que leí cuando estaba en el colegio. Yo he mejorado desde entonces, pero la historia no".

Team America (2004): "La trama parece el producto de una colisión en una fábrica de guiones entre varias películas a medio cocer. (...) Tal vez [los directores Trey Parker y Matt Stone -South Park-] tengan razón al pensar que algunos de nosotros somos marionetas, pero se equivocan cuando piensan que todos somos tontos".

terciopelo_azul_david_lynchTerciopelo azul (1986): "Es como un tipo que nos vuelve locos por sus continuas referencias a ciertas cuestiones espeluznantes, a las que sólo añade: 'pero no importa'. (...) En Terciopelo azul, Isabella Rossellini lo da todo, pero David Lynch se aleja de su odisea con sus desviaciones inteligentes y sus pequeñas gracias ingeniosas. En cierto sentido, su comportamiento es más sádico que el del personaje de Dennis Hopper. ¿Qué es peor: dar de bofetadas a alguien, o quedarse a mirar y considerar que la escena es divertida?".

El único (2001): "Hay una enorme pregunta acechando en el núcleo de El único. Y esa pregunta es: '¿Por qué?'. (...) La película ofrece una acción descerebrada de alta tecnología, carente de diálogo, de personajes, de motivación o de texturas interesantes. En otras palabras: seguro que se hace famosa".

Yo, yo mismo e Irene (2000): "La película tiene chistes sobre defecar, chistes sobre orinar, chistes sobre exhibicionistas y un pollo que tiene que estar absolutamente aburrido del dilema en el que se encuentra. No hay muchos chistes graciosos, y algunos parecen desesperados".