"No, no podía durar menos": El reparto de 'El irlandés' defiende su enorme metraje

No fue que Martin Scorsese fichara con Netflix. No fue que decidiera recurrir a la tecnología CGI para rejuvenecer a sus actores (y alargara bastante la producción). Al final, lo que hizo que El irlandés focalizara la conversación de las redes sociales fue el anuncio de su desorbitada duración: nada menos que 210 minutos, que al parecer han acabado reduciéndose a un minuto menos en su versión final. La película más larga que ha dirigido Scorsese nunca, y una que inevitablemente hace que nos preguntemos si realmente tiene tanto que contar.

Durante la proyección de la película en el Festival de Nueva York (donde recibió unas primeras y entusiasmadas críticas), parte del reparto de El irlandés salió a defender este elemento, queriendo convencer a los asistentes de que valía absolutamente la pena. "No os aburriréis, se os pasará volando", aseguraba la actriz Kathrine Narducci, que interpreta a la esposa del gángster Russell Buffalino (en la película, presentando los rasgos de Joe Pesci).

El irlandés repasa la apasionante vida de Frank Sheeran, un gángster que se unió a la familia Buffalino y, según confesó poco antes de su muerte en 2003, tomó parte en el asesinato de Jimmy Hoffa, líder sindical cuya desaparición conmocionó a la sociedad estadounidense en los años 70. Una historia que ha acabado extendiéndose tanto, según el actor Bobby Cannavale (que encarna a Felix DiTullio), de una forma "deliberada". "Superadlo" (...) Tiene una escala tan épica que no podría ser más corta".

En el film Robert De Niro interpreta a Sheeran, mientras un Al Pacino que no deja de recibir elogios hace lo propio con Jimmy Hoffa. Jesse Plemons, encargado de prestarle rasgos al hijo de Hoffa, defendía estas tres horas y media preguntándose: "¿acaso no vivimos en una época donde la gente puede sentarse y ver horas y horas de televisión? Es muy poco comparado con esto".

Otro de los actores, Sebastian Maniscalo, coincidía con su compañero: "Me gusta que una película dé tiempo a respirar y tenga un gran margen de desarrollarse, en vez de concentrarse en una hora y media". Todas estas declaraciones, recogidas por The Hollywood Reporter, fueron resumidas del modo más sintético por parte de Ray Romano, que dijo despreocupadamente: "Hasta donde yo sé, podría haber durado otra hora. Id al baño antes, y luego simplemente os sumergiréis en ella".

"Es todo lo que podríais esperar de una película de Marty Scorsese y más", concluía. El irlandés será estrenada en cines seleccionados el 1 de noviembre para semanas más tarde, el 27 de noviembre, estar disponible en el catálogo de Netflix. Será mejor que vayas haciendo hueco en tu agenda para ella.