No, los Minions no son un invento nazi

El bulo que corre por las redes sociales vinculando a las criaturas amarillas con experimentos sobre niños judíos es una foto con cascos de submarino de principios del siglo XX.
No, los Minions no son un invento nazi
No, los Minions no son un invento nazi
No, los Minions no son un invento nazi

Probablemente durante los últimos días hayas visto aparecer en tus redes sociales esta foto en blanco y negro de ahí arriba acompañada de un mensaje proclamando escandalizadamente algo parecido a esto: "¿Sabías que 'Minions' era el nombre con el que denominaban los nazis a los niños judíos que adoptaban para hacer experimentos con gas Zyklon B?".

La imagen de una fila de personas portando aparatosos cascos cilíndricos que les cubren toda la cabeza y tienen una pequeña apertura circular que puede recordar a la variedad de Minions monoftalmos (como Stuart, uno de los tres protagonistas de Los Minions) parece ser la única prueba necesaria para hacer que el bulo corra como la pólvora, replicándose en muros de redes sociales a golpe de RT y botones de compartir tan crédulos como alarmados. Sólo que, como nos ha enseñado internet infinidad de veces antes, no todo lo que encuentras por ahí es cierto. Esto, en concreto, no podría ser más falso.

Puede que Pierre Coffin, el creador de los Minions como secundarios robaescenas y recibegolpes para Gru, mi villano favorito, no tenga muy clara la ambivalencia de género de sus criaturas. Pero podemos asegurar que no se inspiró en ningún experimento genocida para crear a estos seres amarillos que, por otro lado, están a un paso de conquistar el planeta con su merchandising expansivo; parece que sólo resiste China a golpe de rábano.

Y, por supuesto, la foto utilizada como prueba ni siquiera está relacionada en absoluto con los nazis, como habrá comprobado cualquiera que se fijara en el uniforme que viste el oficial situado al fondo en el lado izquierdo del encuadre. La imagen fue tomada en 1908 y procede del archivo del Royal Navy Submarine Museum, el museo de la Marina Real británica dedicado a la historia de los vehículos de guerra subacuáticos.

nominions

Los cascos que aparecen portando los soldados de la fotografía no son cámaras de gas portátiles, sino en realidad rudimentarios aparatos de buceo que se portaban como recurso de emergencia en el caso de que el submarino se hundiera y la tripulación tuviera que abandonarlo y huir a la superficie. Como explican en The Breather Site, los cascos contenían un depósito de oxylithe, un compuesto químico que se utilizaba en las máscaras de gas antes de la Primera Guerra Mundial. No obstante, su gran tamaño lo hacía bastante inviable y no tardó en ser desechado.

Así que ya sabes, la próxima vez que alguien te diga que los Minions tienen un oscuro pasado nazi, no te dejes engañar por una foto descontextualizada sin más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento