Netflix podría batir en los Oscar un récord de hace 84 años

Los estudios MGM lograron en 1937 que cinco de las diez nominadas a mejor película fueran producciones suyas.
La emblemática estatuilla de los Oscar
La emblemática estatuilla de los Oscar
AMPAS

Todos sabemos que las plataformas de streaming han experimentado un auge espectacular a causa de la maldita pandemia y los confinamientos decretados desde mediados de marzo, unido a la enorme cantidad de distribuidoras que han pospuesto sus estrenos en cines. Así que la Academia de Hollywood ha debido adaptar sus normas para esta edición. 

Permitirá que sean nominadas las producciones que se hayan estrenado directamente en streaming o VOD sin que, como dictan sus reglas, se hayan proyectado al menos durante siete días en salas del condado de Los Ángeles. Naturalmente esta norma temporal beneficia a Amazon Studios, HBO Max, Disney+, Apple TV o Netflix, la plataforma que empezó liderando su apuesta por producciones propias y de calidad, incluso financiando los proyectos de cineastas o autores que tenían dificultades para llevar a cabo sus nuevas obras.

Y es aquí donde el gigante digital entra otra vez en escena pisando fuerte. Según un artículo de Variety, podría batir un récord que hasta ahora está en poder de los estudios MGM.

Nos remontamos a nada menos que hasta 1937, en su novena edición y año en el que (entre las películas estrenadas en 1936) las nominadas a mejor película eran diez. Y de ellas la mitad, cinco, eran de Metro Goldwyn Mayer: Una mujer difamada, Romeo y Julieta, Historia de dos ciudades, San Francisco y El gran Ziegfeld (que fue la ganadora). Actualmente, y desde el cambio de las reglas de 2011, la lista de nominadas en esta categoría, la principal, acostumbra a ser de ocho o nueve (en la edición de 2022 está previsto que ya sean diez), de acuerdo con un porcentaje mínimo de votos exigido.

'Mank' de David Fincher
'Mank' de David Fincher
Cinemanía

Y Netflix cuenta con un buen puñado de títulos que parten con grandes posibilidades  para optar a mejor película, y acaparar la mitad o más de las nominadas en el Oscar más codiciado. Mank de David Fincher,  La madre del blues de George C. Wolfe, El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin, Da 5 Bloods: hermanos de armas de Spike Lee, La vida por delante de Edoardo Ponti (con Sophia Loren como protagonista), Fragmentos de una mujerde Kornél Mundruczó, Cielo de medianoche de George Clooney y el musical The Prom de Ryan Murphy (con Meryl Streep y Nicole Kidman).

Otro de los posibles récords que podría lograr es uno de 1974 (y el correspondiente a la ceremonia de 1975), en el que las cinco nominadas de una misma categoría, la de mejor vestuario, fueron a parar para la misma productora, Paramount Studios. El oscar en aquella ocasión fue para El Gran Gatsby con Robert Redford y Mia Farrow.

El anuncio de las nominaciones de la 93ª edición de los Oscar se hará el lunes 15 de marzo de 2021 y, también de manera excepcional, podrán ser elegibles todas aquellas obras estrenadas antes de la medianoche del 28 de febrero. La gala de entrega de premios tendrá lugar el domingo 25 de abril.

En cuanto a Netflix, se hace extraño que no hace tanto tiempo sorprendiera que sus producciones estuvieran en los Oscar y ahora, en cambio, podría ser el estudio con mayor presencia en los premios más populares de Hollywood, y del cine.

La primera nominación se remonta a 2014 con el documental The Square dirigido por el egipcio Jehane Noujaim. Desde entonces siempre ha estado presente, aunque fuera con obras de no ficción, hasta que Mudbound de 2017 se alzó como el primer largometraje de ficción en obtener nominaciones (cuatro, incluida la de mejor actriz de reparto para Mary J. Blige). Y también desde entonces todos conocemos la relevante presencia que Netflix ha tenido en los Oscar, con Roma de Alfonso Cuarón o, el pasado año, El irlandés de Scorsese e Historia de un matrimonio de Noah Baumbach (con diez y seis candidaturas respectivamente, aunque solo Laura Dern lo obtuviera como actriz de reparto por el filme de Baumbach).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento