"Netflix es el clínex de la TV", "Amazon debe venderse mejor": Hollywood opina sin tapujos sobre las plataformas

Varios ejecutivos de la industria del cine dan sus impresiones sobre la guerra del streaming sin pelos en la lengua.
'Sex Education', una serie de Netflix
'Sex Education', una serie de Netflix
Cinemanía

Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video, Apple TV+... La guerra por el mayor trozo del pastel del streaming está en pleno apogeo cuando todos los grandes estudios de Hollywood ya cuentan con su propia plataforma en la que dar salida exclusiva a su contenido; Sony, la única major sin plataforma propia, firmó un acuerdo Netflix hace unos meses, poco antes de que Amazon adquiriera los títulos de MGM.

Por supuesto, la mayor disrupción de ese nuevo mercado la aporta la aparición de jugadores que suponen un desafío a la posición de los estudios tradicionales de Hollywood. Gigantes de la tecnología como Netflix, Amazon y Apple cuentan con gran cantidad de recursos que destinar a la producción y compra de contenidos originales con los que plantar cara a los clásicos gigantes de la industria.

El mes pasado, la revista Vulture dedicó un amplio reportaje especial a trazar el parte de guerra de esta encarnizada lucha por la atención (y los bolsillos) de los telespectadores. Dentro de la cobertura, contactaron con una docena de profesionales de la industria de Hollywood y de Wall Street para tomar conocer tanto sus percepciones como las de sus clientes en torno a esta batalla por la hegemonía, donde la imagen percibida es casi tan importante como las cifras de suscriptores.

Opiniones anónimas sin filtro

Ante la promesa de que sus opiniones serían anónimas, no se cortaron un pelo al expresarlas. En la publicación resumen el sentir general como un periodo de cambio en el que todo puede trastocarse rápidamente, aunque Netflix sigue siendo la campeona en la percepción de estos ejecutivos, con Disney+ pisándole los talones. Eso sí, ser considerado el jugador más fuerte en un terreno no equivale a que te tengan aprecio.

"Netflix se ha convertido en el clínex de la TV", afirma con malicia el alto ejecutivo de Hollywood consultado. "Están los primeros en la lista de cualquier creador, pero ser tan grandes se les empieza a volver en contra. En ciertas partes de la comunidad creativa ya piensan que apuestan por cualquier cosa". "Son como el Walmart del streaming, y eso no es nada sexy", remata con su propia analogía un veterano de relaciones públicas.

Sin embargo, "Netflix es donde quieres estar; sus presupuestos son geniales, los ejecutivos gente de trato fácil y hasta tus abuelos saben que Netflix existe", aporta un productor especializado en realities, curiosamente uno de los tipos de contenido que la plataforma más quiere potenciar en su futuro inmediato. 

Lo cierto es que más allá de su ubicuidad, pocas faltas más sacan los entrevistados a Netflix. Sus dardos más envenenados están dirigidos hacia Peacock, la plataforma recién estrenada por NBCUniversal: "Que alguien les preste dinero para que al menos puedan fingir que son competidores en este mercado", "Son completamente irrelevantes para mí, mis clientes y el sector" o "Venderles cualquier cosa es un dolor" son algunas de las lindezas que recibe.

Hulu también se da por sentenciada. Sobre todo después de que Disney decidiera meter sus contenidos junto a las producciones más adultas procedentes de Fox en la sección Star dentro de Disney+ en vez de llevar la marca Hulu fuera de EE UU. "Disney no necesita dos servicios de streaming caros", concluye un alto ejecutivo. 

Disney, HBO vs. Apple, Amazon: los viejos contra los nuevos

Disney+ es la segunda plataforma más exitosa, solo por debajo de Netflix cuando no es mencionada la primera. "Un éxito alucinante con una cantidad muy pequeña de contenido nuevo", advierte un analista de Wall Street. "Tú mismo si quieres apostar contra Star Wars y Marvel", añade el profesional de relaciones públicas. Además, han sido muy inteligentes no estrenando todos los episodios a la vez como Netflix. Así dominan los temas de conversación cada semana",

Otros que han ido alternando su manera de estrenar nuevos contenidos entre los episodios semanales y los lanzamientos de temporadas completas han sido Amazon Prime Video, de quienes precisamente lo que más se critica es la poca promoción que dan a sus productos. "Deberían venderse mejor", sentencia un veterano de las relaciones públicas. "Barry Jenkins acaba de hacer una serie para ellos –Barry Jenkins, que ganó un puto Oscar– y ha sido como si un árbol cayera en medio del bosque sin que nadie se entere".

En cuanto al prestigio, HBO Max sigue dominando ese terreno gracias al legado de HBO, si bien se percibe con cierta preocupación que la imagen de nicho de calidad pueda verse afectada por un cambio de rumbo hacia la cantidad. Algo que permitiría a Apple TV+ arrebatarle el favor crítico ya que "dólar a dólar han construido el catálogo más impresionante de cualquier lanzamiento" y "tienen todo el dinero del mundo y lo están invirtiendo en hacer buenos contenidos".

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