Muere Sally Kellerman (‘M.A.S.H.’) a los 84 años

La actriz nominada al Oscar también desempeñó un memorable papel en 'Star Trek'.
Sally Kellerman en 'M.A.S.H.'
Sally Kellerman en 'M.A.S.H.'
Sally Kellerman en 'M.A.S.H.'

Este jueves por la mañana fallecía la actriz Sally Kellerman en un hospital de Woodland Hills, Los Ángeles, aquejada de demencia. Así se lo reveló su hijo Jack Krane a The Hollywood Reporter, contando su madre con 84 años en el momento de la muerte y llevando bastante tiempo retirada del cine y la televisión. Los comienzos de la carrera de Kellerman se remontan a la década de los 60, donde intervino en varias series como La dimensión desconocida, Más allá del límite o, muy especialmente, Star Trek. En el episodio Donde ningún hombre ha ido antes Kellerman interpretó a la oficial humana Elizabeth Dehner, que se sacrificaba heroicamente para salvar a la tripulación.

Finalizando la década la actriz obtuvo un papel secundario en El estrangulador de Boston de Richard Fleischer, y en 1970 Robert Altman le fichó para una de las películas clave del floreciente Nuevo Hollywood: M.A.S.H. Basada en una novela de Richard Hooker, M.A.S.H. se centraba en las peripecias de un batallón de cirujanos en la guerra de Corea, practicando un humor despiadado que reflejaba en buena medida el personaje de Kellerman: la mayor Margaret ‘Hot Lips’ Houlihan, quien a lo largo del metraje sufría varias y crueles bromas de manos de sus compañeros. M.A.S.H. consagró a Altman y tuvo un triunfo en taquilla refrendado por los Oscar, donde Kellerman fue nominada pero no ganó.

Como todos sabemos, M.A.S.H. daría pie luego a una longeva serie de televisión, pero en esta el personaje de Kellerman pasaría a ser desempeñado por Loretta Swit (ganando dos premios Emmy por ello). En cuanto a Kellerman, volvió a trabajar para Altman en proyectos como El juego de Hollywood, pero fruto de una disputa entre ambos se quedaría sin aparecer en Nashville, otra película clave del director en los años 70. Por entonces Kellerman explotó su faceta como cantante publicando disco (Roll with the Feeling), y también fue cuando empezó a salir con el cantante y guitarrista de Grand Funk Railroad Mark Farner. Su canción Sally, de hecho, está dedicada a ella.

En años posteriores Kellerman intervendría en películas como Horizontes perdidos, ¡Así es la vida! de Blake Edwards o la recordada comedia de los 80 Regreso a la escuela. Los últimos compases de su carrera supusieron una mayor distancia y una menor escala para sus proyectos, interviniendo en 2013 en la serie de Marc Maron titulada, precisamente, Maron

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento