Muere a los 91 años Richard Donner, un director de referencia en el cine más popular con 'Superman, 'Los Goonies' o 'Arma letal'

Su última película estrenada fue en 2006, '16 calles' que protagonizó Bruce Willis.
Richard Donner
Richard Donner
Archivo
Richard Donner

Un cineasta legendario para todos los aficionados al cine y vinculado a algunos de los títulos más queridos por los espectadores entre las décadas de los 70 y los 90. Según han confirmado varias fuentes a Variety, el veterano director y productor Richard Donner ha fallecido este lunes 5 de julio a la edad de 91 años.

Nacido en Nueva York el 24 de abril de 1930, empezó trabajando en series de televisión, por ejemplo, en diversos episodios de The Twilight Zone, El fugitivo, Superagente 86, Jim West, Ironside o Kojak. Su debut en el largometraje, aunque con escaso éxito, fue en 1961 con el X-15 sobre proezas aeronáuticas y los intentos de avanzar en la carrera espacial. Pero sus grandes éxitos llegaron con el terror de La profecía (1976) o la primera gran película de superhéroes, Superman (1978) con Christopher Reeve.

Las aventuras fantásticas también le valieron un gran prestigio como Lady Halcón o la mítica Los Goonies (ambas de 1985). Dos años después llegaría la buddy movie policíaca Arma letal (1987) protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover y que daría origen a toda una saga, y en 1988 la comedia Los fantasmas atacan al jefe con Bill Murray, una versión muy especial del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Hasta tres secuelas más de Arma letal llegaría a dirigir, y con Mel Gibson repitió en la adaptación de la serie Maverick (1994) ambientada en el Oeste o en el thriller Conspiración (1997), y con nada menos que Jodie Foster y Julia Roberts, respectivamente, como coprotagonistas. Entre medio, Asesinos de 1995 con un trío de excepción: Sylvester Stallone, Julianne Moore y Antonio Banderas.

En cambio, en la secuela de Superman II de 1980 vio como su versión era finalmente sustituida por la de otro director, el británico Richard Lester. Pese a ello su montaje consiguió ver la luz en 2006 (Donner había filmado tres cuartas partes de la película) en una versión reeditada y restaurada en DVD y blu-ray.

Su último largometraje como director fue 16 calles, con Bruce Willis, estrenada en 2006. Junto a esposa, Lauren Shuler Donner, fundó en 1986 la productora The Donner's Company y estuvo detrás de títulos como ¡Liberad a Willy! o la saga de los X-Men, y entre posibles nuevos proyectos todavía se hablaba de una posible secuela de Los Goonies.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento