Muere Pilar Bardem a los 82 años

La matriarca de la familia Bardem ha fallecido por una enfermedad pulmonar.
Pilar Bardem
Pilar Bardem
Pilar Bardem

Ha fallecido Pilar Bardem, legendaria actriz española de cine, teatro y televisión, a los 82 años de edad. Según informa Semana, ha sucedido en la clínica Ruber de Madrid, donde estaba ingresada por una afección pulmonar no relacionada con el coronavirus. Bardem, que llevaba retirada de la interpretación desde mediados de la década pasada (luego de títulos como Rey Gitano o Amar es para siempre) será incinerada este domingo en El Escorial.

Nacida en 1939 en Sevilla, esta veterana intérprete formaba parte de una ilustre saga de artistas. Hermana del legendario cineasta Juan Antonio Bardem (fallecido en 2002), Pilar es asimismo madre de actores: Carlos Bardem (nominado en dos ocasiones al Goya), Mónica Bardem y, claro, Javier Bardem, galardonado con cinco premios Goya y un Oscar de la Academia. Pilar debutó en el cine a mediados de los años 60, en un film tan recordado como El mundo sigue de Fernando Fernán Gómez.

En años posteriores se puso a las órdenes de su hermano Juan Antonio en películas como Varietés (1971), El poder del deseo (1975) y El puente (1977), mientras encabezaba otros trabajos muy comentados como La novicia rebelde (1971) o Yo soy Fulana de Tal (1975), y hacía sus pinitos en el teatro. Llegados los 80 participó mucho en televisión, gracias a series del calibre de Los gozos y las sombras (1982), Lorca, muerte de un poeta (1987) o La huella del crimen, que empleó recurrentemente a cineastas como Pedro Costa, Vicente Aranda o su mismo hermano Juan Antonio.

Llegada la década de los 90 la fama de Pilar Bardem alcanzó su culmen gracias a títulos tan conocidos como Las edades de Lulú de Bigas Luna (1990), Todo por la pasta de Enrique Urbizu (1991) o Vacas de Julio Medem (1992). En 1995 Agustín Díaz Yanes le eligió como actriz de reparto en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, dándole posiblemente su papel más icónico. Bardem obtuvo el Goya por él, obteniendo otra nominación nueve años más tarde por María querida. Otros títulos destacados de su carrera son Airbag (1996) o Carne trémula (1997).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento