Muere Olympia Dukakis (‘Hechizo de luna’) a los 89 años

Ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por la celebrada película de Norman Jewison.
Olympia Dukakis en 'Hechizo de luna'
Olympia Dukakis en 'Hechizo de luna'
Olympia Dukakis en 'Hechizo de luna'

Este 1 de mayo falleció a los 89 años Olympia Dukakis (actriz de cine, teatro y televisión galardonada con el Oscar) según reveló su hermano Apollo Dukakis en Facebook. “Mi amada hermana, Olympia Dukakis, falleció ayer por la mañana en Nueva York. Tras varios meses con problemas de salud está finalmente en paz con su Louis”. Apollo se refiere a Louis Zorich, marido de Olympia que falleció en 2018 con 93 años. La carrera de esta prestigiosa actriz se extendió a lo largo de 130 producciones teatrales, 60 películas y 50 series, dando comienzo a principios de los 60.

Hija de un inmigrante griego, Dukakis obtuvo un Obie a Mejor actriz en 1963 por representar Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht en Off-Broadway. Entonces su carrera en el cine despegaba, pudiendo trabajar con cineastas como Jules Dassin y Philip Kaufman en The Rehearsal (1974) y The Wanderers (1979). En 1988 su carrera alcanzó un punto de inflexión al ganar el Oscar a Mejor actriz de reparto por Hechizo de luna de Norman Jewison. Durante el rodaje el director le aseguró que ganaría el Oscar por encarnar a la madre de Cher. “Solo por respeto no le dije que era idiota. ¿Ganar un Oscar por interpretar a Rose? No me lo creía y resultó que tenía razón”, recordaría Dukakis después.

Hechizo de luna llevaría a Dukakis a la fama, interviniendo ese mismo año en Armas de mujer de Mike Nichols. En 1989 apareció tanto en Magnolias de acero de Herbert Ross como en la primera Mira quién habla, a la que seguirían una segunda y tercera partes en 1990 y 1993. A mediados de la década fue reclutada por Woody Allen para Poderosa Afrodita e intervino en la parodia del cine de gángsters Mafia, ¡estafa como puedas! (1998). En 2003 Dukakis publicó su autobiografía con el título Ask Me Again Tomorrow: A Life in Progress, y una de sus últimas películas fue Infiltrado, que se estrenó en 2016 y protagonizaba Bryan Cranston.

Nominada al Emmy y al Globo de Oro, Dukakis llegó a ser la protagonista de un documental dedicado a su vida, Olympia, estrenado el año pasado. Al poco de conocerse su fallecimiento, su antigua compañera de reparto Cher ha expresado sus condolencias por Twitter: “Olympia Dukakis fue una increíble actriz ganadora del Oscar. Interpretó a mi madre en Hechizo de luna, y aunque su papel era el de una esposa sufriente, todo el tiempo me decía lo mucho que amaba a Louis, su ‘guapo y talentoso marido’. Descansa en paz, querida”, escribía, adjuntando varias imágenes de Dukakis con su esposo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento