Muere José Salcedo, el montador del cine de Almodóvar

Ganador de tres premios Goya (más otra decena de nominaciones) y la Medalla de Oro 2017 de la Academia de Cine, el montador manchego ha fallecido a los 68 años.
Muere José Salcedo, el montador del cine de Almodóvar
Muere José Salcedo, el montador del cine de Almodóvar
Muere José Salcedo, el montador del cine de Almodóvar

La Academia de Cine ha comunicado la triste noticia del fallecimiento del montador José Salcedo, quien este año había recibido la Medalla de Oro de la institución. El montador manchego, nacido en Ciudad Real en 1949, era uno de los grandes históricos de la profesión en el cine español, con más de 150 títulos en su carrera profesional.

Salcedo cuenta con primeros pasos dentro de la industria como ayudante de Luis Buñuel en Tristana (1970) y de Víctor Erice en El espíritu de la colmena (1973). El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) es uno de los primeros títulos míticos cuyo montaje le debemos. Además de colaborar con directores como Eloy de la Iglesia (Navajeros, El pico, La mujer del ministro, entre otras), José Luis Borau (Hay que matar a B.), Gonzalo Suárez (Remando al viento), Daniel Calparsoro (Pasajes, A ciegas) y muchos más, sobre todo hay dos nombres íntimamente ligados a su filmografía.

Pedro Almodóvar es quien más debe al montador manchego. Su colaboración comenzó en Pepi, Luci, Bob y otras chicas del montón (1980) y se mantuvo inalterada hasta Julieta (2016). Salcedo también fue el montador de cabecera de Agustín Díaz Yanes desde su debut hasta Oro, la última película en la que trabajó, que llegará a los cines el próximo 10 de noviembre.

Nominado en 13 ocasiones a los premios Goya, se llevó la estatuilla en tres ocasiones: por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1996) y Todo sobre mi madre (1999).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento