Muere Hal Holbrook, Garganta Profunda en 'Todos los hombres del presidente'

Ganador de cuatro premios Emmy, fue nominado al Oscar en 2008 por 'Hacia rutas salvajes'.
El actor Hal Holbrook ('Todos los hombres del presidente')
El actor Hal Holbrook ('Todos los hombres del presidente')
Cinemanía
El actor Hal Holbrook ('Todos los hombres del presidente')

La carrera de Hal Holbrook, actor cuyo fallecimiento (el 23 de enero, a los 95 años) acaba de anunciarse a la prensa, transcurrió a la sombra de mitos cruciales en la historia y la cultura de EE UU. 

El más conocido para el público internacional es Garganta Profunda, el confidente de Dustin Hoffman y Robert Redford en Todos los hombres del presidente. Pero en la carrera de Holbrook fue más importante aún la figura de Mark Twain: el actor interpretó al creador de Tom Sawyer y Huckelberry Finn por primera vez en la década de 1940 y la aclamación por su trabajo le llevó a encarnarlo sobre las tablas hasta 2017. 

Su papel en el especial televisivo Mark Twain Tonight! (1967) le granjeó la primera de sus siete nominaciones al Emmy. Y, de sus cuatro victorias en estos premios, una de ellas (1974) le llegó gracias a Lincoln, nada menos: tras haber dado vida al presidente emancipador en la miniserie homónima, Holbrook volvería a interpretarlo en la serie Norte y sur, cuyo reparto también incluía a Patrick Swayze, Robert Mitchum y Gene Kelly, entre otros. 

El resto de la carrera de Hal Holbrook revela a un actor de rara versatilidad, capaz de trabajar junto a Clint Eastwood (Harry el fuerte, 1973) igual que junto a Jane Fonda y Vanessa Redgrave (Julia, 1977) o de codearse con Jamie Lee Curtis a las órdenes de John Carpenter en La niebla (1980).

Entre sus títulos destacados también aparecen la Wall Street de Oliver Stone, el drama judicial La tapadera (en el que trabajó junto a Tom Cruise) o Hacia rutas salvajes, la película que, en 2008, le convirtió en el actor de mayor edad que aspiraba a un Oscar como intérprete de reparto. Tras la serie Hijos de la anarquía, su último trabajo estrenado fue un episodio de Hawai 5.0. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento