Muere el guionista John Lafia ('Muñeco diabólico') a los 63 años

En 1988 coescribió la primera historia de Chucky junto a Don Mancini, encargándose posteriormente de dirigir 'Muñeco diabólico 2'.
John Lafia.
John Lafia.
CINEMANIA
John Lafia.

El pasado 29 de abril moría en Los Ángeles John Lafia, director y guionista estadounidense que fuera pieza clave en la creación de Chucky, el muñeco diabólico. Se desconocen las causas del fallecimiento, y en un comunicado de la familia recogido por The Hollywood Reporter se habla de él como "un creador incansable y un defensor apasionado de los derechos de los artistas".

Nacido en 1957, Lafia empezó a trabajar en el cine dentro del departamento artístico de films como Repo Man (1984), asistiendo cuatro años después a una suerte de consagración. Y es que, en 1988, Lafia dio el salto a la dirección con el noir The Blue Iguana (que llegaría a proyectarse en Cannes), mientras se hacía cargo de un par de episodios de Las pesadillas de Freddy y coescribía junto a Don Mancini el guion de Muñeco diabólico.

En 1990 Lafia se encargaría también de dirigir su secuela, la muy alabada por los fans Muñeco diabólico 2, y décadas después recibiría crédito por el reciente reboot Child's Play. Mancini ha recordado a su antiguo compañero con estas palabras: "Estamos conmocionados por la pérdida de nuestro amigo John Lafia. Fue una parte crucial de la familia Chucky desde el principio (...) Me enseñó más sobre hacer películas que varios semestres en la escuela de cine".

Fue a Lafia a quien se le ocurrió el nombre de Chucky, además de contribuir con la icónica frase "Soy Chucky, ¿quieres jugar conmigo?", pero su carrera fue más allá de esta aterradora criatura. Siguió cultivando el terror en El mejor amigo del hombre (1993) y dirigiendo capítulos de La zona muerta (2002), teniendo su último trabajo como director en el telefilm Fuego contra fuego, de 2006.

Lafia también tuvo una larga carrera musical, formando parte de la escena underground de Los Ángeles durante los 80 y publicando varios discos. Además tuvo ocasión de participar, junto al escritor Charles Bukowski, en el recital poético English as Second Language, grabado en 1983.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento