Muere el director Roberto Pérez Toledo ('Seis puntos sobre Emma') a los 43 años

El cineasta canario ha fallecido en Madrid, donde se iban a exhibir sus cortos y se representa su primera obra de teatro.
Roberto Pérez Toledo
Roberto Pérez Toledo
Academia de Cine

La Academia de Cine ha comunicado el fallecimiento del director, guionista y productor Roberto Pérez Toledo. El cineasta canario ha muerto a los 43 años en Madrid, donde tenía previsto un encuentro con el público por la exhibición de sus cortos en la Academia de Cine y se está representando su primera obra de teatro, Manual básico de lengua de signos para romper corazones, en el Teatro María Guerrero. 

Roberto Pérez Toledo, nacido en Lanzarote y licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue un prolífico cortometrajista y uno de los cineastas más queridos del sector durante las últimas dos décadas, en las que realizó cortos como Vuelco (2005), Los gritones (2010), El amor es sordo (2010), Rotos (2012), Chicos que lloran (2015), Taras (2016), El poliamor explicado para madres y abuelas (2017), Flechazos (2017) o Antes de la erupción (2021).

Pérez Toledo debutó en el largo con Seis puntos sobre Emma (2011), una película romántica donde Verónica Echegui interpretaba a una chica invidente. Entre otros galardones, ganó los premios de mejor guion y mejor actriz protagonista en el Festival de Málaga. Unos años después, participó en el proyecto colectivo sobre el fin del mundo Al final todos mueren (2013). 

En la obra de Pérez Toledo también se encuentra un largometraje realizado dentro de la iniciativa #littlesecretfilm: Los amigos raros (2014), una disección de las relaciones sexoafectivas en la era de las redes sociales que también trató en la posterior Como la espuma (2017). Amor superdotado (2019), una prolongación de estos temas donde contó con la youtuber Martina D'Antiochia, fue la primera serie española creada para Facebook Watch.

El cineasta tenía diagnosticada atrofia espinal congénita, una enfermedad neuromuscular progresiva por la que desde los 14 años se desplazaba en silla de ruedas. En la actualidad se encontraba en el proceso de postproducción de su último largometraje, titulado Lugares a los que nunca hemos ido.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento