Muere el cineasta valenciano Carlos Pastor ('Una piraña en el bidé') a los 73 años

Fue productor y guionista, y también desempeñó varios trabajos para televisión.
Carlos Pastor
Carlos Pastor
Carlos Pastor

Ha fallecido Carlos Pastor, figura imprescindible del cine valenciano de las últimas décadas, a los 73 años y según se hacen eco medios como ValenciaPlaza. La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, en conjunto al Institut Valencià de Cultura, ya han expresado sus condolencias por la muerte del director: “Uno de los principales representantes de una generación que luchó por poner en pie un cine valenciano enfrentado a infraestructuras frágiles y una difícil proyección exterior, pero logró consolidarse a nivel profesional combinando el trabajo televisivo y el cinematográfico”, lo han descrito desde el Institut.

La carrera de Pastor dio inicio en los años 80. Fue entonces cuando, luego de estudiar arquitectura, fotografía y realización, Pastor firmó varios cortometrajes como La estela dorada o Makoki, basado en los populares cómics de Miguel Ángel Gallardo y Juanito Mediavilla. Su primer largo fue Una piraña en el bidé, estrenado en 1996: una comedia de enredo que escribió junto a Nicolás Muñoz y dirigió junto a José Picazo, donde contaban con papeles principales Enrique San Francisco y Tito Valverde. Por este trabajo ganó el premio a Mejor película en la Mostra de València, iniciando una calurosa relación con este certamen.

En 2005 dirigió A ras del suelo, un drama coral por el que Rosana Pastor ganó el reconocimiento a Mejor actriz en la citada Mostra, y cinco años después lanzó su particular homenaje al cine quinqui, Bestezuelas, igualmente con un triunfal recorrido en festivales. En 2013 dirigió el documental En el umbral de la conciencia, indagando en la cultura de la ayahuasca, y estos días preparaba un nuevo largometraje, Destino perdido, thriller articulado como denuncia a la industria farmacéutica.

Paralelamente a estos filmes, Pastor desempeñó numerosos trabajos para televisión, en tanto a telefilms, programas y spots publicitarios, y también tuvo una importante carrera como productor.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento