Muere el actor Earl Boen ('Terminator') a los 81 años

Interpretó al psicólogo Peter Silberman en la celebrada franquicia de James Cameron.
Earl Boen en 'Terminator'
Earl Boen en 'Terminator'
Earl Boen en 'Terminator'

Este jueves falleció en Hawái el actor Earl Boen, según confirmó su hija a medios como The Hollywood Reporter. A Boen, de 81 años, le había sido diagnosticado un cáncer de pulmón en noviembre, muriendo el pasado 5 de enero mientras dormía. Llevaba retirado del cine desde 2003, pero había sabido encauzar su carrera de modo que empezara a actuar como actor de doblaje en la radio, en algunas series de animación como Kim Possible o incluso en los videojuegos, habiendo interpretado a LeChuck en Tales of Monkey Island y ejerciendo de narrador en World of Warcraft. Su rostro, sin embargo, es inseparable de la franquicia de Terminator, donde llegó a intervenir en tres entregas.

Los primeros papeles para el cine llegaron a finales de los 70, desempeñando un papel secundario en la comedia Cómo eliminar a su jefe, que protagonizaban Jane Fonda, Dolly Parton y Lily Tomlin. Entre docenas de créditos, Boen también se dejó caer por Alien nación en 1988 y las dos secuelas de Agárralo como puedas, luego de haber sido elegido por James Cameron para encarnar al psicólogo criminalista Peter Silberman. Este doctor se enfrentaba a Sarah Connor (Linda Hamilton) y a Kyle Reese (Michael Biehn), y Cameron quedó tan encantado con su actuación que volvió a reclutarle para Terminator, el juicio final en 1991. En 2003 Boen retomó el personaje del doctor Silberman para Terminator 3: La rebelión de las máquinas, que pasaba a dirigir Jonathan Mostow.

Aunque esta última entrega ha ido siendo revalorizada con el paso del tiempo, en el momento de su estreno fue machacada por la crítica, y Boen decidió retirarse al poco tiempo de que llegara a cines. Antes de su jubilación (que nunca llegó a ser tal), este actor estadounidense también había aparecido en algunas series como Las chicas de oro, ¿Quién es el jefe? o Punky Brewster.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento