Muere Catherine Spaak (‘El gato de las nueve colas’) a los 77 años

Fue una gran estrella del cine italiano durante los años 60.
Catherine Spaak
Catherine Spaak
Catherine Spaak

Este domingo falleció Catherine Spaak, luego de haber sufrido el año pasado una hemorragia cerebral. Ha muerto a los 77 años en Roma, habiendo vivido hasta el final en Italia, país donde tenía la nacionalidad y tuvo lugar la mayor parte de su carrera. Spaak fue todo un icono de estilo entre los 60 y los 70, como ha destacado según el Hollywood Reporter el ministro de cultura italiano Dario Franceschini: “Una artista polifacética, culta y elegante que encontró en nuestro país un hogar que la acogió y la amó”, la describe. Spaak nació en 1945 en Francia, hija de padres belgas, pero no tardó en desplazarse a Italia para obtener su primer papel con 15 años, en Il carro armato dell’8 settembre.

“Me aterrorizaba actuar, me aterrorizó durante años. No quería ser actriz, sino bailarina, pero era demasiado alta. Aunque el trabajo terminó siendo mi salvación”, declaró en su momento. El primer éxito de Spaak se dio gracias a la road movie La escapada, dirigida por Dino Risi en 1962 y protagonizada por Jean-Louis Trintignant. Dos años después, en 1964, tuvo una racha modélica al intervenir tanto en Tres noches de amor, como en Juegos de amor a la francesa (donde compartía cartel con otros mitos como Jane Fonda y Anna Karina), como en Fin de semana en Dunkerque (romance con Jean-Paul Belmondo enmarcado por la Segunda Guerra Mundial), y por último en Vidas ardientes junto a quien sería el primero de sus cuatro maridos, Fabrizio Capucci.

Al año siguiente apareció con Marcello Mastroianni en dos películas: Hoy, pasado, mañana y L’uomo dei cinque palloni. En 1966 se puso a las órdenes de Mario Monicelli, nombre clave de la comedia italiana, en La armada Brancaleone, y por entonces el nombre de Spaak era lo bastante conocido como para cruzar el charco. Así apareció junto a Karl Malden en Intriga en el gran hotel, en el 67, y en la película de episodios Si hoy es martes, esto es Bélgica, en el 69, ambas producciones estadounidenses. Sin embargo, puede que su papel más conocido llegara después, dentro de El gato de las nueve colas: mítico giallo a cargo de Dario Argento donde Spaak daba réplica a James Franciscus y nuevamente a Karl Malden.

Durante los años siguientes Spaak no dejó trabajar en Italia, apareciendo junto a Lee Van Cleef en el spaghetti western Por la senda más dura el mismo año que se unía al español Mario Camus para rodar Los pájaros de Baden-Baden. Dedicándose ocasionalmente a la música (versionó varias canciones de Françoise Hardy), la carrera de Spaak se extiende a 2019, cuando interpretó a una mujer aquejada de Alzheimer en La vacanza

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento