Muere el actor David Gulpilil ('Walkabout', 'La última ola'), el rostro de la nueva ola del cine australiano

Fue el aborigen australiano de 'Walkabout', intervino en 'La última ola' y 'Cocodrilo Dundee', y en 2013 fue premiado en Cannes por 'Charlie's Country'.
David Gulpilil en 'Charlie's Country' (2013)
David Gulpilil en 'Charlie's Country' (2013)
Cinemanía
David Gulpilil en 'Charlie's Country' (2013)

David Gulpilil, el actor que puso rostro aborigen a la nueva ola del cine australiano de los años setenta en películas como Mad Morgan, Mi amigo el capitán o La última ola, ha fallecido a los 68 años. 

El debut de Gulpilil delante de las cámaras se produjo a los 16 años en Walkabout, de Nicolas Roeg. Un par de años antes del estreno, en 1971, había llamado la atención del cineasta británico cuando este se encontraba en el área de Maningrida buscando localizaciones para su película. Inmediatamente conectó con el carisma de este joven bailarín tribal y lo convirtió en el aborigen que encuentra a los niños perdidos en el desierto de Walkabout y los ayuda a sobrevivir.

La fama que el actor consiguió con Walkabout le llevó en los años posteriores a convertirse en el rostro icónico de la nueva ola del cine australiano, hasta su consagración definitiva en la magnífica La última ola (1973), de Peter Weir. En 1986 apareció en el gran éxito comercial Cocodrilo Dundee (1986), de Peter Faiman con Paul Hogan como protagonista.

Además de ser uno de los bailarines tradicionales más celebrados de su país, Gulpilil siguió trabajando en el cine con Philip Kaufman (Elegidos para la gloria, 1983), Wim Wenders (Hasta el fin del mundo, 1991), Philip Noyce (Generación robada, 2002), John Hillcoat (La propuesta, 2005) o Baz Luhrmann (Australia, 2008).

En 2006, su colaboración con Rolf de Heer en el docudrama Ten Canoes marcó un hito histórico al ser el primer largometraje filmado íntegramente en lengua aborigen. El filme fue premiado en el Festival de Cannes, donde la siguiente colaboración entre Gulpilil y De Heer, Charlie's Country (2013), le valió al actor el premio de mejor interpretación masculina de la sección Un certain regard.

Para el público seriéfilo, David Gulpilil siempre será el enigmático Christopher Sunday que apareció en la tercera temporada de The Leftovers. 

El gobierno de Australia Meridional ha anunciado la muerte de Gulpilil, uno de sus ciudadanos más ilustres. "Un artista icónico, único en su generación, que dio forma a la historia del cine australiano y la representación de los aborígenes en la gran pantalla", en palabras del premier Steven Marshall.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento