Muere a los 102 años Nehemiah Persoff, último superviviente de 'Con faldas y a lo loco'

Durante su larga carrera, el actor trabajó con Hitchcock, Elia Kazan y Barbra Streisand, entre muchos otros. 
Nehemiah Persoff junto a Barbra Streisand en 'Yentl'.
Nehemiah Persoff junto a Barbra Streisand en 'Yentl'.
Cinemanía
Nehemiah Persoff junto a Barbra Streisand en 'Yentl'.

Nehemiah Persoff, veteranísimo secundario de Hollywood conocido por su prolífica trayectoria, ha muerto en San Luis Obispo (California) a los 102 años. Con más de 206 créditos en su filmografía, Persoff era el último superviviente del reparto de Con faldas y a lo loco (1959).

En la comedia de Billy Wilder, el actor interpretaba a 'Pequeño Bonaparte', presidente electo (por él mismo) del Club de Amigos de la Ópera Italiana, una asociación sin el más mínimo vínculo con la Mafia. Además de su descacharrante discurso durante el clímax de la película, su momento cumbre llegaba cuando le veíamos bajar el volumen de su sonotone mientras un sicario ametrallaba a Botines Colombo (George Raft) y Jack Lemmon y Tony Curtis se ocultaban bajo una mesa. 

Nacido pobre en Jerusalén, y criado en el Brooklyn de la Gran Depresión, donde trabajó como electricista del metro, Persoff arrancó su carrera dramática en 1930, tras raparse la cabeza para aliviar los calores de un verano muy cruento: al verle de aquella guisa, un productor teatral le fichó como figurante. Tras combatir en la II Guerra Mundial, se convirtió en uno de los primeros alumnos del Actors Studio, compartiendo aula con Marlon Brando y Montgomery Clift. 

Sus primeros papeles en pantalla grande, poco más que figuraciones, tuvieron lugar a las órdenes de Jules Dassin (La ciudad desnuda) y Elia Kazan (La ley del silencio), interpretando después roles con más sustancia en títulos como Más dura será la caída (junto a Humphrey Bogart y Lauren Bacall) y Falso culpable, dirigida por Alfred Hitchcock. 

Mientras tanto, Persoff iba labrándose la reputación de ser uno de los actores más hiperactivos de la TV estadounidense, apareciendo en series tales que La dimensión desconocida, Cuero crudo (junto a un Clint Eastwood jovencísimo), Star Trek, El agente de CIPOL y un largo etcétera.

En 1983, Barbra Streisand contó con él para interpretar al padre de la protagonista en Yentl. En la misma onda judáica, Martin Scorsese le dio el papel de rabino en La última tentación de Cristo, mientras que Los gemelos golpean dos veces nos lo mostró como el científico responsable del parentesco entre Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito. 

Pese a haber abandonado el audiovisual en 2003 (su último papel tuvo lugar en la miniserie Ángeles en América), Nehemiah Persoff mantuvo su carrera teatral y publicó un libro de memorias en 2021. Deja tres hijos y cinco nietos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento