'Mr. Wain' y 'El Káiser de la Atlántida' triunfan en el II Saraqusta Film Festival de Zaragoza

La segunda edición del Saraqusta, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, culmina una semana de estrenos cinematográficos y seriéfilos con un palmarés en el que destacan los cuatro galardones a la película protagonizada por Benedict Cumberbacht. 
Galardonados del Saraqusta Film Festival.
Galardonados del II Saraqusta Film Festival, con Agsutí Villaronga (segundo por la derecha), Premio Saraqusta 2022.
Saraqusta Film Festival
Galardonados del Saraqusta Film Festival.

La película británica Mr. Wain, del director Will Sharpe, ha sido la gran triunfadora de la segunda edición del Saraqusta Film Festival, tras lograr cuatro premios: Mejor Largometraje, Mejor Guion, Premio Jurado Joven y Mejor Actor, gracias a la interpretación de Benedict Cumberbatch. Mr. Wain cuenta la historia de Louis Wain, un artista, inventor y empresario que se hizo mundialmente famoso por pintar imágenes de gatos.

Al filme de Sharpe le sigue El Káiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie, con dos galardones: Mejor Documental y Mejor Dirección. La cinta es una película sobre la ópera que supuso una alegoría sobre la locura y la muerte causadas por Hitler durante el Tercer Reich. Sus creadores, Viktor Ullmann y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en un campo de concentración. La obra era una sátira y un acto de resistencia contra el totalitarismo, por lo que sus creadores fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general. El manuscrito de la ópera se salvó gracias a Kerry Woodward, quien la estrenó en 1975.

El premio a Mejor Actriz recayó en la cantante francesa de pop y R&B Amel Bent, por su interpretación en la película Las sandalias blancas, de Christian Faure. La artista se mete en la piel de la mezzosoprano argelina-francesa Malika Bellaribi, quien logró salir de la pobreza y convertirse en una reconocida cantante clásica, a la que apodaron “la diva de los suburbios”. La cantante plasmó su vida en el libro Las sandalias blancas y Faure se encargó de adaptarlo a la gran pantalla.

A estos reconocimientos se suma el Premio Saraqusta, que en esta edición fue para el director Agustí Villaronga, la actriz Nadia de Santiago y el productor Andrés Vicente Gómez. Los tres homenajeados recibieron sus galardones en la gala de clausura celebrada el 30 de abril en el cine Cervantes de Zaragoza.

El director del festival, José Ángel Delgado, hace un balance muy positivo y ya tiene las miras puestas en una tercera edición. “La sensación ha sido muy buena, en lo referente a la estructura del festival, el trabajo de los equipos y cosas que se han ido asentando. Queda mucho trabajo por hacer, pero estoy muy ilusionado por una tercera edición. Yo creo que sí, que vamos camino a la consolidación, y ojalá podamos abrirnos a otras disciplinas y crear hermanamientos con otros festivales de carácter histórico, ya que somos el único festival de estas características en España”, manifestó Delgado durante la gala de clausura.

El Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia ha sido todo un éxito de público y también ha demostrado tener una gran proyección internacional. En esta segunda edición, celebrada entre el 24 y 30 de abril en la capital aragonesa, se presentaron más de 450 obras a concurso procedentes de 68 países diferentes.

PALMARÉS II SARAQUSTA FILM FESTIVAL:

Mejor Largometraje: Mr. Wain

Mejor Documental: El Káiser de la Atlántida

Mejor Dirección: Sebastián Alfie, por El Káiser de la Atlántida

Mejor Guion: Will Sharpe, por Mr. Wain

Mejor Actriz: Amel Bent, por Las sandalias blancas

Mejor Actor: Benedict Cumberbatch, por Mr. Wain

Premio Jurado Joven: Mr. Wain

Mostrar comentarios

Códigos Descuento