'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo

Tom Cruise recibió una misión y decidió aceptarla: liderar la mejor saga de acción y jugarse la vida rodando cada entrega. De momento, cumple sin autodestruirse.
'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo
'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo
'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo

Así han sido las misiones, equipos e imposibilidades que ha tenido la Fuerza Misión Imposible a lo largo de su historia.

MISIÓN: IMPOSIBLE 

'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo

(Brian De Palma, 1996)LA MISIÓN Trasladar al cine las historias de espionaje de la exitosa serie de televisión de Bruce Geller –un emblema de la Guerra Fría en emisión de 1966 a 1973, con su propio revival catódico en 1988– que habían encandilado a Tom Cruise durante su juventud. Fue el primer proyecto de su recién fundada productora junto a Paula Wagner y el actor se lo tomó como un desafío enteramente personal.

EL EQUIPO Cruise comenzó a planear con Sydney Pollack, pero acabó reclutando como director a Brian De Palma, que se trajo a David Koepp y Steven Zaillian para el guion. Con todo, el rodaje empezó sin libreto definido –Robert Towne metía arreglos cada día– y cierta inquietud que la insistencia de Cruise en hacer sus propias escenas de acción no ayudó a suavizar.

LO IMPOSIBLE Por si el robo colgando sobre el suelo –cita depalmiana a Jules Dassin (Topkapi), prodigio de tensión y virguería del montador Paul Hirsch– no fuera lo bastante increíble, el filme logró acabar sin que Cruise se rompiera la crisma y con la cabriola de las mejores adaptaciones: traicionar la fuente –a los fans no les gustó que el agente original Jim Phelps fuera el villano– para crear una identidad propia equivalente.

MISIÓN: IMPOSIBLE 2

'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo

(John Woo, 2000)LA MISIÓN Si la entrega anterior había triunfado retorciendo lo que el público entendía por Misión: Imposible, ¿podría la secuela cambiar el enredo de espionaje old school por un dislate de acción noventero al estilo Hong Kong con éxito?

EL EQUIPO John Woo era el único capaz de transformar a Ethan Hunt en un James Bond de spot de gafas de sol mezclado con el Cary Grant de Encadenados, prender fuego fallero a la Semana Santa y coreografiar tiroteos en moto como números de ballet sin una pizca de ironía; pero bien de palomas.

LO IMPOSIBLE Sí, el propio Cruise hizo la mayor parte de la escena inicial de escalada en Utah, solo con un arnés y sin red de seguridad. También insistió en lanzar un cuchillo afilado a milímetros de su ojo.

MISIÓN: IMPOSIBLE III

'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo

(J. J. Abrams, 2006)LA MISIÓN Cuando la primera secuela resulta tan pasada de vueltas, se lo pone difícil a quien venga después. Así que J. J. Abrams hizo con su entrega lo que mejor se le da (aparte de marear la perdiz y filmar escenas de fiestas en casa): asentar las líneas maestras de un universo narrativo de tal modo que se pueda prolongar con facilidad a posteriori. Puro showrunner.

EL EQUIPO Con cinco temporadas de Alias a la espalda, Abrams se llevó a los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman. Y, ya que era su primer largo, a otra vieja amiga: Keri Russell, su Felicity, que siete años antes de The Americans ya mostró cualidades como espía implacable. Además de recuperar el conspiracionismo, Misión: Imposible III también intentó establecer el primer equipo recurrente en una saga donde las únicas constantes habían sido Tom Cruise y Ving Rhames; pero solo se quedaron Simon Pegg y Michelle Monaghan, que regresa en Fallout.

LO IMPOSIBLE Se infiltran en el Vaticano, cuelgan del aire en Shanghai, vuelan un puente por los aires en Virginia y, con todo, lo más disparatado es cómo Abrams coló su dichosa caja misteriosa en la saga. ¿O qué era la “pata de conejo” que tanto reclamaba Philip Seymour Hoffman? 

MISIÓN: IMPOSIBLE - PROTOCOLO FANTASMA

'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo

(Brad Bird, 2011)LA MISIÓN Siguiendo la tradición, Brad Bird comenzó a rodar sin que hubiera un guion definitivo sobre la mesa. J. J. Abrams, ahora productor, le insistía que se limitara a filmar de la manera más creativa posible.

EL EQUIPO Si piensas que los toques de espionaje de Los Increíbles fueron la vía de entrada de Brad Bird a su primera película de acción real, estás en lo cierto.

LO IMPOSIBLE Un concepto fascinante de Protocolo fantasma es cómo todos los gadgets habituales del IMF fallan o se estropean. Quien no vaciló ni un instante fue Cruise: se encaramó a los 828 metros de altura del Burj Khalifa en Dubái él solito.

MISIÓN: IMPOSIBLE - NACIÓN SECRETA

'Misión: Imposible': 22 años a todo riesgo

(Christopher McQuarrie, 2015)LA MISIÓN Por primera vez en la franquicia, la acción enlaza directamente con el final de la película anterior y se acerca a lo que podríamos llamar un plan predefinido: un arco en torno a la derrota del Sindicato, un consorcio internacional de criminales.

EL EQUIPO Podemos considerar a Christopher McQuarrie lo más parecido a un arquitecto que ha tenido nunca Misión: Imposible. Revisó parte del guion de Protocolo fantasma, escribió y dirigió esta entrega y repite en Fallout. Con él se asientan las tramas de espionaje clásico –aquí con ecos de Casablanca y El hombre que sabía demasiado– y ha logrado, por fin, dar continuidad a los personajes. La incorporación de Rebecca Ferguson fue celebrada como la primera integrante femenina con entidad dentro de la saga.

LO IMPOSIBLE ¿Cómo podía superar Tom Cruise –52 años recién cumplidos en el rodaje– las acrobacias del Burj Khalifa? Pues agarrándose al exterior de un Airbus A400M al despegar y en pleno vuelo a kilómetro y medio de altitud. Y vaya si lo hizo: ocho veces para distintas tomas. Según confesó después, “es lo más peligroso que he hecho nunca”. Bueno, entonces aún no sabía lo que le esperaba en Misión: Imposible - Fallout.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento