Muere Michel Bouquet a los 96 años: gigante del teatro francés que trabajó con Chabrol, Truffaut y Clouzot

El actor fue el narrador en 'Noche y niebla', el documental de Alain Resnais sobre los campos de extermino nazi.
Michel Bouquet
Michel Bouquet
Cinemanía
Michel Bouquet

El actor francés Michel Bouquet, un gigante del teatro y aclamado en la gran pantalla, ha fallecido a los 96 años, según recogen los medios del país galo. 

Dentro del centenar de títulos que componen su filmografía, destacan colaboraciones con cineastas como Claude Chabrol, François Truffaut o Henri-Georges Clouzot, así como una importante labor no acreditada: poner la voz del narrador de Noche y niebla (1956), el sobrecogedor documental de Alain Resnais sobre los campos de extermino nazi.

A lo largo de su carrera, el trabajo de Bouquet ha sido reconocido con dos premios César de mejor actor por Comment j'ai tué mon père (Anne Fontaine, 2001) y Presidente Mitterrand (Robert Guédiguian, 2005), donde interpretaba al presidente francés François Mitterrand. 

No obstante, ante todo Bouquet era un actor de teatro, leyenda de las tablas francesas durante prácticamente tres cuartos de siglo; su última representación fue de Tartufo, de Molière, en 2017. Nominado en siete ocasiones, en dos ganó el premio Molière de mejor actor y en 2014 un Molière Honorífico a toda una carrera en la que brilló especialmente interpretando a Shakespeare, Beckett, Bernhard, Diderot, Ionesco o Harold Pintor.

Debutó en el cine a finales de los años 40, poco después de que Albert Camus quedara fascinado con una de sus pruebas en el Teatro del Odéon y lo reclutara para formar parte de su montaje de su Calígula. Su primer papel importante fue en Manon (1949), una adaptación a cargo de Henri-Georges Clouzot del libro de Abbé Prévost ambientado en la posguerra. Ese mismo año también intervino en Pattes blanches, de Jean Grémillon.

El tigre se perfuma con dinamita (1965) fue la primera colaboración de su fructífera relación artística con Claude Chabrol, que dirigió a Bouquet en otras cinco ocasiones, integrándolo dentro de su troupe de secundarios recurrentes: La ruta de Corinto (1967), La mujer infiel (1969), La ruptura (1970), Al anochecer (1971) y Pollo al vinagre (1985). Chabrol también lo dirigió en el teatro con La danza de la muerte, de Strindberg.

A finales de los 60 también son memorables las dos colaboraciones de Michel Bouquet con François Truffaut: en La novia vestía de negro (1968) como la segunda víctima de la vengativa novia ultrajada interpretada por Jeanne Moreau; y en La sirena del Mississippi (1969) como el detective toca demasiado las narices a Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve.

Además de dejarse ver en películas como Borsalino (Jacques Deray, 1970) o Todas las mañanas del mundo (Alain Corneau, 1991), el último gran papel del actor se encuentra en Renoir (Gilles Bourdos, 2015), el biopic donde encarnó al pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir y obtuvo su última nominación a los César. El drama El caso Villa Caprice (Bernard Stora, 2020) fue su último crédito cinematográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento