Matt Damon, acusado de apoyar sólo a directores blancos

Tras unos comentarios en 'Project Greenlight', el 'reality' que dirige junto a Ben Affleck, el actor y productor es señalado como racista.
Matt Damon, acusado de apoyar sólo a directores blancos
Matt Damon, acusado de apoyar sólo a directores blancos
Matt Damon, acusado de apoyar sólo a directores blancos

Como sabemos, Matt Damon Ben Affleck llegaron a la industria del cine desde abajo. Pero desde abajo de verdad: los dos colegas de Nueva Inglaterra pelearon con uñas y dientes para sacar adelante El indomable Will Hunting, y un vistazo a sus carreras nos revela que no le han dicho "no" a nada con tal de consolidarse y hacer las películas que les gustan. Así las cosas, y para salvar a futuros talentos de las garras de Daredevil y similares, Ben y Matt ayudaron a sacar adelante Project Greenlight, un reality de televisión centrado en dar a conocer a directores en ciernes. Tras cuatro temporadas, el programa se extinguió en 2005, pero ahora ha vuelto... y, a resultas de su nueva etapa (emitida por HBO), Damon y Affleck se han metido en un lío muy gordo.

¿Dónde está el problema? Pues en algo que tiene en ascuas a Hollywood desde hace tiempo: la diversidad racial. Actualmente, los concursantes de Project Greenlight están trabajando con Not Another Pretty Woman, un guion de comedia. Y, cuando tocó la hora de discutir sobre qué participantes se encargarían de sacarlo adelante, la productora Effie Brown (una mujer afroamericana, nominada a los Independent Spirit Awards por la comedia Dear White People) propuso a dos de ellos: una chica, y un hombre de origen asiático. Preocupada por ciertos aspectos de la historia, Brown apuntó que ellos sabrían abordar con tacto una de sus líneas argumentales, acerca de una prostituta negra maltratada por su chulo. En ese momento, Damon terció. E hizo mal tercio, por lo que se ve: el productor del show le indicó a Brown que el concurso "debía estar basado sólo en los méritos" y que la discriminación positiva no tenía lugar en él. "Si quieres diversidad, métela en el reparto de la película, no en el reparto del programa", remachó.

Sospechamos que Matt aún se arrepiente de haber pronunciado esas palabras delante de la cámara, frente a un auditorio formado tanto por Effie Brown como por Ben Affleck y los hermanos Farrelly. Por lo pronto, se han sucedido ataques en webs izquierdistas de cultura pop como The Mary Sue (según la cual "Damon piensa que sólo los tíos blancos y con ínfulas merecen un lugar en Hollywood") y Jezebel ("Por supuesto que Damon tiene razón: la razón por la que Hollywood está lleno de hombres blancos es porque sólo los hombres blancos son creativos"). También desde voces cercanas a la industria, como la guionista de cómics Gail Simone, que bromeaba en su Twitter afirmando: "Matt Damon está explicándole a los pies de un tío cómo criar hongos". Y eso, por citar sólo unas pocas reacciones.

A fin de apagar el incendio, Damon publicó ayer un comunicado recogido por Variety, entre otros medios, en el cual pedía disculpas y trataba de aclarar su postura. "Creo sinceramente que Hollywood necesita más diversidad", afirma el actor y productor. Y prosigue: "Mis comentarios eran parte de una conversación más amplia, que no llegó a verse en el programa, sobre la diversidad en Hollywood y la naturaleza de Project Greenlight. Siento haber ofendido a algunas personas, pero, por lo menos, me alegro de haber ayudado a suscitar un debate sobre el tema. Es una conversación en la que todos deberíamos participar". 

Estas palabras han despertado nuevos ataques, pero aun así las cifras cantan: según los últimos informes de taquilla, el ranking de EE UU lleva cinco semanas con películas protagonizadas por afroamericanos en el número 1, mientras las minorías étnicas son un target cada vez más codiciado por los estudios. Y, el año pasado, un informe de la Universidad del Condado de Los Ángeles indicaba que el 86% de las películas de gran estudio tiene a actores blancos por protagonistas, y que sólo un 5 por ciento de los directores en activo son afroamericanos. “La diversidad tras la cámara es la clave para lograr una mayor diversidad frente a ella”, concluía dicho estudio, y Matt Damon parece estar de acuerdo... aunque no haya pillado del todo de qué va el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento