Logo del sitio

Mario Picazo explica la metáfora que se esconde detrás de la película 'No mires arriba'

El filme de Adam McKay ha provocado una avalancha de teorías sobre el impacto de un posible cometa en la Tierra y el efecto del ser humano en el planeta. 
Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.
Posible impacto de asteroide contra la Tierra
Pixabay
Tráiler de 'No mires arriba'
Externos

El reflejo de la actualidad está detrás del éxito en Netflix de No mires arriba, donde se ha convertido en una de las películas más vistas con hasta casi 350 millones de horas visualizadas. Sin embargo, el filme también ha puesto de relieve la omisión de las palabras de la comunidad científica ante los problemas de seguridad mundial, como el cambio climático

"La clave es cómo gran parte de la humanidad ha ignorado los mensajes que desde hace décadas ha ido lanzando la comunidad científica". El meteorólogo y hombre del tiempo Mario Picazo explica ahora la metáfora sobre el cambio climático que se esconde detrás del filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, donde un cometa está a punto de impactar con la Tierra y parece no importar a nadie más que a los científicos. 

El papel de los políticos y los medios de comunicación 

Picazo también incide en cómo los científicos analizan el tamaño, la trayectoria y la velocidad de los cometas, que posiblemente pueden impactar con la Tierra y así evitar el desastre. Unas medidas que en el cambio climático serían traducidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, la acidez de los océanos y la fusión del hielo polar. "La crisis climática aumenta a un ritmo exponencial y no estamos haciendo nada para ralentizarla". 

Pese a la gravedad del asunto, al igual que sucediera en el filme, los políticos se toman las advertencias a la ligera. "La película está mostrando cómo los políticos no toman en serio la amenaza del cambio climático al retrasar indefinidamente la acción climática. También obstruyen los esfuerzos tangibles para mitigar la crisis y niegan activamente su existencia". Una falta de importancia reflejada en el papel de la presidenta de Estados Unidos Jane Orlean, interpretada por Meryl Streep.

El presentador tampoco duda en señalar la crítica del filme hacia los medios de comunicación, mayormente interesados en relaciones sentimentales como las de Riley Bina (Ariana Grande). "Cada vez que el doctor Mindy (DiCaprio), o la estudiante de post-doctorado Kate Dibiasky (Lawrence) intentan explicar la ciencia detrás del cometa y la urgente necesidad de actuar, se convierten en memes y los demás se ríen de ellos".   

Las redes sociales ahora se transforman en las mejores herramientas para trasladar el mensaje climático, cuya cobertura mediática ha sido "escasa" e "incompleta", pero eso a su vez se transforma en numerosas informaciones erróneas y desinformación.  

El futuro del cambio climático

No mires arriba intenta resolver la colisión con tecnología puntera a través de una misión espacial. Sin embargo, los intereses propios del gurú tecnológico Peter Isherwell (Mark Rylance) provocan su cancelación. Un cometido nada descabellado puesto que realmente en 2021 la nave DART se lanzaba al espacio con este mismo objetivo. Una resolución que podría estar también detrás de la lucha contra el cambio climático, después de que las "soluciones sensatas" como la reducción de los combustibles fósiles se echen constantemente hacia atrás.

Mientras tanto, los incendios forestales, las tormentas y la temperatura continúan aumentando. ¿La solución propuesta por Picazo? "Tecnologías de futuro pensadas para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera o reducir la energía procedente del sol". ¿Estaremos ante la trama de una nueva película de ciencia ficción o una realidad más cercana de lo que pensamos?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento