Logo del sitio

'Mank' consigue un Oscar más que 'Ciudadano Kane'

La película de David Fincher sobre la creación del clásico de Orson Welles le saca una estatuilla de ventaja.
Ciudadano Kane
Ciudadano Kane
Cinemanía

A pesar de que Mank llegaba a la 93ª edición de los Oscar de Hollywood como la película más nominada, estaba más o menos asumido que sus 10 nominaciones no la convertían ni mucho menos en la favorita de la velada. Esa era Nomadland, que en consecuencia fue la triunfadora de la gala y se llevó el premio gordo de mejor película, más mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz protagonista (Frances McDormand).

Ante un palmarés muy repartido, al final Mank tan solo se quedó una estatuilla por debajo en el total de premios, si bien sus eunucos dorados son brillan más en la dimensión técnica: la esforzada fotografía en blanco y negro de Erik Messerschmidt y el diseño de producción comandado por Donald Graham Burt y los decorados de Jan Pascale, capaces de transportar el filme de David Fincher al Hollywood de finales de los años 30 y principios de los 40 donde se rodó Ciudadano Kane. 

Precisamente Ciudadano Kane, la película de Orson Welles, tuvo un encontronazo sonado con la Academia en 1941, cuando acudió a los Oscar nominada en nueve categorías. Dada la campaña de animadversión contra el filme del magnate William Randolph Hearst, Ciudadano Kane se enfrentó a una industria puesta en su contra y vio cómo ¡Qué verde era mi valle!, de John Ford, le quitaba las estatuillas de mejor película y mejor dirección.

Welles también fue derrotado en la categoría de mejor actor por el Gary Cooper de El sargento York. Solo pudo consolar su ego con el premio de mejor guion original, compartido con Herman J. Mankiewicz. Fue el único Oscar que se llevó Ciudadano Kane.

Así que, después de los Oscar 2021, podemos decir que el biopic de David Fincher sobre Mankiewicz, que precisamente busca resaltar la figura del guionista (interpretado por Gary Oldman) en la creación de aquella obra capital del arte cinematográfico dirigida por Welles, también ha quedado por encima de Ciudadano Kane en número de Oscar. Mank 2, Kane 1. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento